El DOCTORADO

Una investigación del diario El País reveló que la Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel, presuntamente plagió la tesis con la que obtuvo en 2009 el grado en Doctor en Derecho por la Universidad Anáhuac, una de las escuelas privadas más exclusivas de México.

La tesis se titula “Los derechos fundamentales en el sistema jurídico mexicano y su defensa” y, según el diario español, 209 de las 456 páginas son una copia de otros trabajos publicados por al menos 12 autores.

LOS PLAGIADOS

El País explicó que estableció las coincidencias entre la tesis de Esquivel y de los demás autores mediante un procesador de coincidencias de textos Turinitin y un cotejamiento directo en acervos bibliográficos.

José Manuel Rodríguez Uribes

Ministro de Cultura y Deporte, autor del texto “Rousseau y los derechos humanos”, publicado en Historia de los derechos fundamentales (Dykinson, 1998).

Miguel Carbonell

Jurista e investigador mexicano, escribió "Los derechos fundamentales en México" (UNAM, 2004).

Luigi Ferrajoli

Jurista italiano, autor de la obra "Derechos y garantías: la ley del más débil" (Trotta, 1999).

Maurizio Fiarovanti

Investigador y académico italiano, autor de "Los derechos fundamentales: apuntes de historia de las constituciones" (Trotta, 1996).

José Castán Tobeñas

Presidente del Tribunal Supremo de España, autor de los "Los derechos del hombre" (Reus, 1969).

Pedro Nikken

Académico venezolano y ex Presidente de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, autor de los ensayos “El concepto de derechos humanos” (IIDH, 1994).

Rainer Arnold

Jurista alemán, autor del libro "Los derechos en Europa", publicado por la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España en 1997.

Gregorio Peces-Barba Martínez

Jurista español considerado como uno de los padres de la Constitución tras el franquismo.

Eusebio Fernández García

Jurista español, catedrático de Filosofía del Derecho en la Universidad Carlos III de Madrid.

Ignacio Burgoa Orihuela

Abogado constitucionalista mexicano, autor de "Las garantías individuales" (Porrúa, 1944) y "El juicio de amparo" (Porrúa, 1943).

Jorge Carpizo MacGregor

Un reconocido jurista y ex rector de la UNAM, autor de la tesis de licenciatura "La Constitución de Querétaro", presentada en 1968.

SEÑALAN QUE NO PUSO COMILLAS

El diario español consultó a dos de los autores plagiados, al español José Manuel Rodríguez Uribes y el mexicano Miguel Carbonell, quienes confirmaron que se trata de un plagio. 

En el caso de mi capítulo, lo he reconocido inmediatamente, es una reproducción textual, literal, de páginas y páginas. Ella no pone comillas, por lo tanto es un plagio de libro, lo que ha hecho es un corta y pega. Es evidente que lo que ha hecho es copiar directamente", dijo Rodríguez Uribes.

COPIÓ HASTA LAS CITAS

Según el País, Esquivel usó los mismos títulos para sus capítulos y subcapítulos de las obras de los otros autores, pero lo más curioso es que también incluyó las citas al pie que los autores refirieron, y algunas fueron señaladas en el apartado bibliográfico, como si ella las hubiera consultado.

Carbonell consideró esto como un “doble plagio”.

En otros casos algunas fuentes refirieron que la Ministra incluso repitió hasta las comas.

¿UN DESCUIDO?

Alejandro Romano, abogado de Esquivel

El abogado de Esquivel, Alejandro Romano, atribuyó el plagio a un “descuido” de la Ministra.

“Si una institución universitaria validó un trabajo de investigación, y consideró que cumplía con los estándares para ser aceptado, y servir de documento base para examinar las capacidades profesionales de la persona investigadora, la posible existencia de omisiones en las citas de autores, o de errores en su redacción, solo tienen ese significado —el de deficiencias o descuidos—, pero jamás una forma de plagio“, dijo.

LA ANÁHUAC DESCARTA PROCEDER

Luego de darse a conocer el plagio, la Universidad Anáhuac emitió un comunicado en el que descartó proceder contra Esquivel gracias a su reglamento. 

“El reglamento vigente de la Universidad Anáhuac, que reconoce la integridad académica y sanciona las faltas, establece que a partir de los tres años siguientes a la emisión del acta del examen doctoral, no es posible llevar a cabo una acción que la cuestione”, se inidcó en el documento.

EL PLAGIO DE TESIS DE LICENCIATURA

En cuanto al primer plagio, el año pasado el escritor e investigador Guillermo Sheridan arruinó las aspiraciones de la Ministra Yasmín Esquivel a la Presidencia de la SCJN al revelar que su tesis con la cual obtuvo el título de derecho era producto de un copy/paste. 

 Esquivel estudió la Licenciatura en Derecho en la entonces ENEP de Aragón. En 1987, presentó el documento “Inoperancia de los sindicatos en los trabajadores de confianza del Artículo 123 Apartado A”, pero la misma investigación ya había sido presentada un año antes por Edgar Ulises Báez, estudiante de la UNAM. 

Sheridan reveló múltiples similitudes entre ambos trabajos, incluyendo el título y su índice. 

Aunque en un primer dictamen la UNAM acreditó que se trató de una “copia sustancial” de la tesis de Edgar Ulises Báez Gutiérrez, continúa analizando a fondo el documento, 

Apenas este jueves, un tribunal federal echó abajo la prohibición que había sido impuesta a la UNAM para informar sobre el procedimiento iniciado a Esquivel por el presunto plagio de la tesis de licenciatura, al estimar que debe prevalecer el derecho a la información.

Sin embargo, el tribunal ratificó la suspensión provisional que impide al Comité de Ética de la universidad emitir su resolución final sobre el supuesto plagio.