EL ANUNCIO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador reveló ayer durante su conferencia de prensa la inversión en Nuevo León para la armadora del multimillonario Elon Musk, y dijo que fueron establecidos compromisos para enfrentar el tema de escasez de agua.

Hay un primer compromiso, que es el del uso, en todo el proceso de fabricación de automóviles eléctricos, la utilización de agua reciclada y de tratamiento del agua, incluso para la pintura de los automóviles", dijo.

LA INVERSIÓN

La subsecretaria de Relaciones Exteriores, Martha Delgado, informó que Tesla invertirá más de 5 mil millones de dólares para la instalación de su planta que tendrá capacidad para producir un millón de sus vehículos autónomos al año. 

¿DÓNDE SE INSTALARÁ?

Fuentes estatales detallaron que el predio donde se ubicará la planta ya fue adquirido. La sola planta abarcaría al menos 40 hectáreas, en un predio localizado entre el campo de golf Terralta, el Anillo Periférico, la Autopista Saltillo y la carretera.

REFORMA tuvo conocimiento que Musk visitó dos veces la región y se encargó de elegir la ubicación en Santa Catarina tras revisar diversas opciones que le fueron presentadas, incluyendo Pesquería y Ciénega de Flores.

El Gobernador de Nuevo León, Samuel García, aseguró que esta planta de será la más grande de las siete que opera actualmente.

¿QUÉ VEHÍCULO PRODUCIRÁ?

Por el momento, todo apunta que Tesla fabricará en Nuevo León su nuevo “Model 2”, una unidad que sería 15 por ciento más corto, un 30 por ciento más liviano y con una batería un 25 por ciento más pequeña con respecto al “Model 3”, de acuerdo con analistas.

Los rangos de precios de vehículos Tesla como los Modelos S y 3 se venden entre los 105 mil y 44 mil dólares en adelante, pero el “Model 2” se vendería a unos 25 mil dólares.

Según especialistas, el “Model 2” se desarrollaría con la plataforma de generación 3.

¿QUIÉNES SE QUEDARON CON LA MANO ALZADA?

La batalla por Tesla dejó a muchos políticos con la mano estirada, luego que sus estados no fueron elegidos para instalar la gigaplanta.

Entre ellos, el Estado de México, Tamaulipas, Guanajuato, San Luis Potosí, Chihuahua, Tabasco, Durango.

En Michoacán, por ejemplo, el Gobernador Alfredo Ramírez Bedolla llevó a cabo toda una campaña para impulsar la entidad ante los ojos de Musk, y ofreció la Isla de la Palma como una posible sede para la gigafábrica de Tesla.

En Coahuila, el candidato morenista para la gubernatura del estado Armando Guadiana también invitó a Musk a “transformar” la Región Carbonifera de México en el centro del nuevo ecosistema Tesla. Para ello, Guadiana ofreció mil hectáreas a solo 74 millas de la frontera con Texas. 

“Aquí encontrarás los mejores trabajadores”, dijo. 

La Presidenta municipal de Veracruz, Patricia Lobeira Rodríguez, también alzó la mano para que el puerto fuera considerado dentro de los planes de Elon Musk. 

“Expresamos que en Veracruz contamos con la infraestructura portuaria, las instalaciones y el personal calificado para que esta fábrica se establezca en nuestro municipio”, mencionó. 

¿HABRÁ MÁS INVERSIONES?

Junto con la inversión de más de 5 mil millones de dólares para la instalación de la planta de Tesla en Nuevo León, Delgado dijo a REFORMA que el trato incluye más proyectos, incluyendo con la compañía aeronáutica SpaceX; además, de ayudar con desarrollo científico y tecnológico para el aprovechamiento del litio que tiene México.

El portafolio incluye: uno, esta planta de vehículos eléctricos; dos, una planta para baterías eléctricas; tres, producción para su industria aeronáutica. El señor Musk ofreció ayudar con desarrollo científico y tecnológico para el aprovechamiento del litio que tiene México", indicó.