ADIÓS AL SECRETARIO EJECUTIVO DEL INE

Edmundo Jacobo Molina, quien se había desempeñado como Secretario Ejecutivo del INE y del extinto Instituto Federal Electoral (IFE) por casi 15 años, fue cesado de acuerdo a lo establecido en los artículos transitorios del “Plan B”. 

De inmediato, el Consejo General nombrará de entre los directores ejecutivos a un encargado de despacho", indican los transitorios de la reforma.

¿CÓMO QUEDÓ EL PLAN B?

✅Se sustituyen las 300 juntas distritales del INE por oficinas auxiliares.

✅Desaparición de mil 264 vocalías de las juntas distritales y locales del INE en el País, así como la fusión de una decena de direcciones y unidades de oficinas centrales.

✅Modifica procedimientos y plazos del proceso electoral 2024.

✅Elimina la estructura permanente subdelegacional del INE y reduce al mínimo el Servicio Profesional Electoral.

✅Faculta al Gobierno a interceder en las elecciones, ya que los funcionarios podrán hacer propaganda durante las elecciones bajo el argumento de que usan su libertad de expresión.

✅Permitirá que los mexicanos en el extranjero voten con su pasaporte o su matrícula consular, un documento expedido no por el INE, que es autónomo, sino por la Secretaría de Relaciones Exteriores.

✅Se mantiene el Programa de Resultados Preliminares (PREP), pero también el sistema de conteo distrital; se establece una boleta única, lo que tiene implicaciones en el resultado; los partidos no podrán disponer de una copia de los resultados de la casilla, por lo que se desconoce cómo será el cotejo.

✅Habrá menos personal para los recuentos parciales y totales de votos.

✅El registro de representantes de los partidos en casillas podrá hacerse 48 horas antes de la elección, y no 13 días como ahora, y la sustitución de éstos se daría el mismo día de la elección, y no 10 días antes.

✅En materia de fiscalización, se eliminan diversos mecanismos para garantizar rendición de cuentas.

✅Prohíbe suspender registros de candidatos por faltas administrativas, como exceder topes u ocultar gastos de precampaña.

✅Mantiene el doble financiamiento a los partidos.

LA RUTA

En abril, el Consejo General deberá exponer qué normas deberán modificarse para armonizarlas con la reforma, previo al proceso electoral del 2024. Si la Suprema Corte de Justicia no la revierte, comenzará en noviembre, no en septiembre. 

Ese mismo mes, el órgano electoral deberá informar sobre las adecuaciones administrativas y el costo de la reestructuración, al desaparecer las juntas distritales y crear oficinas auxiliares, además de despedir a los vocales ejecutivos, fusionar direcciones y eliminar unidades y áreas en la sede central. 

El 15 de agosto deberán estar integrados los nuevos órganos y en mayo los nuevos directores.

El INE tendrá 180 días para realizar un nuevo cálculo y revisión integral de los tabuladores salariales de su personal y de los Organismos Públicos Locales (OPLES), para que no ganen más que el Presidente y su trabajo no será considerado “especializado o técnico”.

El instituto calcula que tendrá que despedir a 6 mil empleados tanto del Servicio como de la rama administrativa. 

ENTRE OTROS CAMBIOS

El Órgano Interno de Control (OIC) del INE, una unidad administrativa encargada de prevenir, detectar y abatir posibles actos de corrupción, tendrá más facultades tras el “Plan B”. Se afirma que actuará como juez y parte. 

También desaparecerá el órgano de decisiones administrativas que es la Junta General Ejecutiva, encabezada por el titular del INE. Habrá una sola Comisión de Administración compuesta por 5 consejeros, entre los cuales podría o no estar el presidente del INE.

LAS REACCIONES

La entrada en vigor del “Plan B” provocó una serie de reacciones en redes sociales por parte de políticos y figuras públicas, así como los actuales Consejeros del INE, Lorenzo Córdova y Ciro Murayama.  Este último, calificó la promulgación del “Plan B” como el inicio de una batalla jurídica y constitucional para salvar la democracia del País. 

Córdova informó el inicio de un juicio electoral ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por violaciones a la autonomía de la institución, tras el cese inmediato de Edmundo Jacobo de la Secretaria Ejecutiva del INE.

El dirigente nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno, dijo que la entrada en vigor del “Plan B” es el mayor golpe del Gobierno a la democracia.