Édgar Contreras
Febrero loco, marzo otro poco…

Se acabó ya el mes en el que el América perdió un partido por alineación indebida, pero arranca otro que se antoja como una prueba de fuego en la naciente gestión de Santiago Solari.

Primero la visita de este miércoles ante los Xolos, el equipo que más pega en la Liga MX y en cancha sintética. Después viene el duelo ante el León, un campeón urgido de obtener puntos para siquiera acercarse al Repechaje. Luego el Clásico Nacional frente a Chivas (club contra el cual hay cuentas pendientes) y finalmente el partido ante Mazatlán, que sería más accesible de no ser porque las Águilas no contarán con los seleccionados Sub 24.

Pega duro

Xolos es el equipo que más pega en la Liga MX, de acuerdo con el ex árbitro Bonifacio Núñez, quien ha contabilizado 32 faltas en promedio en juegos de este conjunto.

Tijuana es quinto del torneo, con 13 puntos, y está a solo una unidad de zona de clasificación directa a la Liguilla.

Además, su cancha con pasto sintético siempre ha puesto en aprietos a los clubes rivales.

Campeón herido

Dicen que un equipo al que le urge la victoria siempre es más peligroso, y quizá mucho más si se trata del campeón.

El León apenas goza de 7 puntos. De ser monarca a ni siquiera estar en zona de Repesca. En cuanto a unidades, tiene una efectividad del 33 por ciento.

Si La Fiera quiere mantener vivas sus aspiraciones de título y evitar complicarse en caso de clasificar vía Repechaje, es momento de acelerar para por lo menos culminar el torneo entre la quinta y octava posición, que asegura recibir en casa el duelo único de Reclasificación.

Cuentas pendientes

Chivas humilló al América en los Cuartos de Final del Guardianes 2020.

Este duelo marcó gran parte del final de la era de Miguel Herrera, quien tenía contrato a largo plazo. También, por ese juego y lo ocurrido en “Concachampions”, ahora Santiago Solari está sentado en el banquillo.

Se trata de un partido muy bravo en la gestión del “Indiecito”, más porque será en condición de visitante y contra el viejo lobo de mar en la táctica y estrategia: Víctor Manuel Vucetich.

Con más bajas

Al menos Sebastián Córdova y Jorge Sánchez se perfilan para jugar el Preolímpico con el Tricolor dirigido por Jaime Lozano.

Esas serían las principales bajas (más alguna novedad) de cara al juego contra Mazatlán.

América ha sufrido desde hace tiempo debido a que su plantilla nunca puede estar completa, y así pinta el panorama de cara a la visita al Kraken y antes del paro del torneo por la Fecha FIFA.

América, el líder moral

De no ser por un error administrativo, América sería líder del torneo, una competencia en la que ha sufrido en varios partidos como ante San Luis, Puebla y Gallos, pero que en las últimas jornadas ha mostrado una evolución futbolística por la que borró al Atlas y ahora a Pachuca.

El resto del calendario

América enfrentará a Xolos, León, Chivas, Mazatlán, Necaxa, Tigres, Cruz Azul, Toluca y Pumas, en lo que resta del Guardianes 2021.

De dichos rivales, Tijuana, Guadalajara, Mazatlán, Tigres, La Máquina y los Diablos Rojos están en zona de clasificación.