No aceptes contrataciones inmediatas

Pagos altos, contratación al momento y citas laborales en lugares extraños son algunas de las ofertas que hacen falsos contratadores para atraer personas y captarlas. Estos supuestos empleos atractivos pueden ser grupos del crimen organizado que a través de una trampa buscan reclutar de manera inmediata y en grandes grupos a personas que necesitan ingresos

Además, de acuerdo con la Fiscalía del Estado, estos falsos reclutadores suelen hacerse pasar por empresas de seguridad privada o de servicio de escolta, por lo que piden salir de la ciudad para recibir entrenamiento. Es entonces cuando privan de la libertad a interesados o los hacen víctimas de algún otro delito.

Verifica que si exista la empresa

Si comienzas a tener contacto con un empleador a través de Internet debes verificar que sea real y que la compañía que representa cuente con buena reputación. Para esto busca sus nombres en plataformas de ofertas de empleos, investiga donde tienen ubicadas sus oficinas y acude para comprobar que sean reales.

También es útil contactar con conocidos que están vinculados con el giro de la empresa y preguntarles si tienen alguna referencia de ella. Otra manera de verificar su reputación es pidiéndole explicaciones al propio empleador de la trayectoria de su compañía o leyendo referencias en redes sociales.

¡Aguas con los viajes!

Los empleos que te harán cumplir tu sueño de un momento para otro pueden ser una trampa. Ofertas inmediatas de viajes a otros países o ciudades, promesas de éxito y supuestas oportunidades únicas, así como grandes lujos y comodidades dentro del ambiente laboral son ganchos usados por bandas de criminales que se dedican a la trata de personas.

Estos grupos reclutan mujeres y hombres a quienes luego someten a trabajos forzados, prostitución o esclavitud en diferentes partes del mundo. Por eso, desconfía de las empresas que te piden viajar de inmediato, pero no pueden comprobar su reputación; las compañías que no tienen de manera pública y detallada la información de a qué se dedican; o las que no son reconocidas en su ámbito laboral.

No pagues por trabajar

Cuidado con los empleos que te piden el pago de un monto para comenzar a laborar, es una estafa. Algunos delincuentes hacen creer a sus víctimas que para trabajar deberán tomar una capacitación por la cual tendrán que pagar una cierta cantidad de dinero por ese curso o adiestramiento. Una vez depositado el supuesto pago, los estafadores pierden contacto con su víctima.

De acuerdo con el Artículo 153-A de la Ley Federal del Trabajo, el patrón debe ser el responsable de capacitarte y asumir lo que implique este proceso. El aparatado establece que “Los patrones tienen la obligación de proporcionar a todos los trabajadores, y éstos a recibir, la capacitación o el adiestramiento en su trabajo en su trabajo que le permita elevar su nivel de vida, su competencia laboral y su productividad”.

Cuídate de los ‘hackers’

El método conocido como “catfishing” es una herramienta de ingeniería social usada por ciberdelincuentes para robar información y una de sus variantes es a través de ofertas falsas de empleo. Los “hackers” cuelgan vacantes atractivas en la red, las publicitan en páginas o las envían directamente por correo de manera masiva.

Muchas de estas hacen referencia a ganar dinero de forma sencilla y una vez dentro, el usuario debe hacer una serie de acciones con las que los ciberdelincuentes terminan robándoles información o incluso secuestrando sus equipos electrónicos. Para evitar esto no ponga tus datos personales en formatos dudosos; no descargues archivos o instales programas a petición de estas páginas; y no accedas a estos sitios través de tus redes sociales, ya que te las pueden hackear.

Información: Fiscalía del Estado