María Guadalupe Jones Garay nació el 6 de septiembre de 1967 en Mexicali, Baja California.

En 1991, ganó el concurso Miss Universo, convirtiéndose en la primera mexicana en lograrlo.

En 1993 se casó con Simón Charaf, con quien tuvo un hijo. Ambos se separaron en el año 2000. Actualmente tiene una relación con el empresario Marco Bautista.

Jones estudió la licenciatura en Administración de Empresas y un posgrado en Administración Industrial en el Cetys de Mexicali.

En 1990 arrancó su vida laboral desempeñándose como gerente de Relaciones Públicas en el Casino de Mexicali. Ese año obtuvo el triunfo en el Concurso Estatal de Belleza en Baja California y el título de Belleza Nacional.

Tiene cuatro hermanos varones y siempre le ha gustado la charrería.

En 1994 fundó la empresa Promocertamen, con la que inició el concurso Nuestra Belleza México. En 1997 creó un certamen para hombre El Modelo de México.

Ha escrito cuatro libros:

  • El ABC para rejuvenecer
  • Detén el tiempo
  • Bella y en forma 15 años después
  • Palabra de reina

En el 2000, la ONU la nombró “Embajadora de Buena Voluntad”. También fue portavoz de una cruzada contra la bulimia y anorexia.

Actualmente es directora de Mexicana Universal y directora del Instituto de Lupita Jones.

En noviembre de 2020, Sofía Aragón, quien concursó en Miss Universo 2019 bajo la tutela de Lupita Jones, expuso presunta violencia simbólica en su paso por el certamen de belleza de parte de la empresaria.

A través de su cuenta de Instagram, la conductora de TV Azteca dijo que era la única reina en la historia de este concurso que no recibía apoyo económico de la organización.

Lupita me dijo: ‘Para ti no hay dinero y haz lo que quieras'”, relató Sofía en video al asegurar que agotó todos sus ahorros para continuar con su preparación, pero llegó al punto de no tener nada de dinero para comer.

Al enterarse de esto, Jones afirmó que los dichos eran mentira y hasta reveló que otras ex reinas han sido ingratas con ella.

“Es una mujer manipuladora, fría, calculadora”, dijo sobre Aragón.

Cynthia de la Vega, de San Pedro, Nuevo León, obtuvo el título de Nuestra Belleza Mundo México, lo que le permitió un pase directo a la etapa de Miss Mundo 2011.

Sin embargo, la organización Nuestra Belleza decidió quitarle la corona y destituirla de su cargo, supuestamente por “indisciplinada” y “poco entregada” en sus labores como reina de belleza.

La joven se defendió diciendo que la verdadera razón de su destrono había sido su peso. Al parecer, Jones le pidió adelgazar en menos de un mes, de lo contrario perdería su oportunidad de representar a México en Miss Mundo 2011.

Apenas el 18 de febrero, Jones afirmó que aunque no tenía experiencia en la política, carecía de “las mañas” de quienes ya han figurado en cargos públicos.

"En lo que sí tengo experiencia es en trabajar en equipo, en rodearme de las y los mejores para hacer bien mi trabajo, en buscar la excelencia, yo sé que para que las cosas salgan bien se necesita trabajo, dedicación, disciplina y pasión".