EL VIAJE

Latavia “Tay” McGee hizo un viaje de 20 horas desde Carolina del Sur a Matamoros, Tamaulipas, para practicarse una abdominoplastía, una operación para reducir la grasa del abdomen, por un costo menor que en Estados Unidos.

La madre de cinco hijos entre 6 y 19 años salió desde Lake City en compañía de su primo Shaeed Woodard y dos de sus amigos, Zindel Brown y Eric James Williams.

El viernes, el grupo de amigos ingresó a territorio mexicano por Brownsville, Texas, a las 9:18 horas, y casi dos horas y media después comenzó la pesadilla.

En la esquina de la Calle Primera y Avenida Lauro Villar, a menos de medio kilómetro del Consulado de Estados Unidos y a menos de un kilómetro del Río Bravo, ocurrió el ataque a plena luz del día contra los cuatro estadounidenses.

En medio del ataque a los estadounidenses, murió una joven madre de 33 años que se encontraba esperando el camión que la llevaría a su casa, cuando una de las balas impactó contra su cabeza.

SE "DISCULPAN"

Luego que Latavia, Shaeed, Zindell y Eric fueron localizados en una casa de seguridad del Ejido El Tecolote, ubicado a 18 kilómetros al sureste de Matamoros, el Cártel del Golfo se disculpó por el ataque y el secuestro de los ciudadanos estadounidenses y durante la madrugada de este 9 de marzo entregó a cinco de los presuntos responsables de lo sucedido. 

Con un narcomensaje, el CDG condenó lo que hicieron sus hombres y pidió disculpas.

En el mensaje se puede leer:

“El Cártel del Golfo, Grupo Escorpiones, reprueba energéticamente los hechos del día viernes 3 de marzo pasado, en donde desafortunadamente falleció una persona inocente madre trabajadora y fueron secuestrados 4 ciudadanos americanos de los cuales 2 fallecieron y por ello hemos decidido entregar a los involucrados y responsables directos en los hechos, quienes en todo momento actuaron bajo su propia determinación e indisciplina”, indica.

Los hombres, que fueron abandonados en el mismo punto donde ocurrió el ataque y el secuestro, fueron trasladados a la Fiscalía de Justicia de Tamaulipas.

 

TENÍAN ANTECEDENTES

Los dos estadounidenses secuestrados y asesinados en Matamoros contaban con un récord criminal que incluía distribución y venta de drogas.

Los dos sobrevivientes, Eric James Williams y Latavia “Tay” McGee, también tienen antecedentes en Estados Unidos.

Sin embargo, hasta ahora nada arroja sobre presuntas actividades ilegales de las víctimas en Matamoros.

Imagen de despedida hecha para Shaeed Woodard.

De acuerdo con el portal Arrests.org, Shaeed Woodar y Zindell Brown fueron detenidos en varias ocasiones en el condado de Florence, Carolina del Sur.

El 28 de septiembre del año pasado, Woodard fue detenido por distribuir y vender cocaína en piedra (crack) afuera de una escuela.

Fotografía de Zindell Brown.

Tres meses después volvió a ser arrestado por cargos similares, mientras que en el 2019, también fue arrestado por violar su libertad condicional.

Brown, a su vez, fue detenido por posesión de cocaína, mariguana y hachís el 17 de junio del 2015, y el 21 de julio de 2019 fue arrestado por violencia doméstica.

Willams también cuenta con antecedentes penales por vender drogas cerca de una escuela, en tanto que McGee fue acusada por su hija de 8 años de abofetearla en público luego que la madre diera positivo a metanfetaminas.

EL REGRESO

Los cuatro eran como hermanos después de crecer juntos en una pequeña ciudad de la región de Pee Dee, en Carolina del Sur, explicó Zalandria Brown, la hermana mayor de Zindell.

El martes, Williams y McGee llegaron en una ambulancia de la Cruz Roja a las instalaciones de la FGJT en Matamoros, donde rindieron declaración para después partir hacia el cruce internacional.

En tanto que los cuerpos de Woodar y Brown fueron trasladados en dos carrozas funerarias hasta el Puente Internacional Ignacio Zaragoza, donde fueron entregados a las autoridades de Estados Unidos.