Detienen a más migrantes en Nuevo León

470

Migrantes

Con la promesa del nuevo Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de flexibilizar las políticas migratorias, el paso de familias centroamericanas por Nuevo León ha aumentado y seguirá creciendo, anticiparon defensores de los derechos de migrantes. 

Tan sólo en febrero, autoridades estatales y federales detuvieron el paso de 470 migrantes, incluyendo a 98 menores de edad, que viajaban en tráileres, camionetas o en hoteles en su intento de llegar a Estados Unidos. 

Luis Eduardo Zavala, director de Casa Monarca, señaló que los “coyotes” están engañando a familias hondureñas, salvadoreñas y guatemaltecas diciéndoles que con Biden podrán cruzar fácilmente la frontera e instalarse en el vecino País. 

 

"Están haciendo su agosto con esta contención", alertó Zavala, "nos preocupa porque ya sucedió en el caso de Camargo, que haya colación entre coyotes y autoridad. "Les intentamos de disuadir que no estén yendo a la frontera porque está el crimen organizado y ellos persisten porque les dicen los coyotes: 'Sí pasas por que está otro Presidente'. Y se la creen lamentablemente".

Aunque ya no es Presidente Donald Trump, quien endureció los controles migratorios, Zavala aclaró que la frontera sigue cerrada y aún no se han reactivado todos los protocolos de atención a migrantes. 

El Padre Luis Eduardo Villarreal, quien dirige Casanicolás, explicó que ha visto un incremento de familias migrantes: antes de la pandemia de Covid-19 tenían hasta 50 migrantes y un par de menores de edad, pero ahora albergan más de 85 personas, en su mayoría familias.

 

"(En EU) hay una pequeña acción política que es empezar a recibir a los solicitantes de asilo. Hay otro discurso que dice que se van a regularizar los 100 millones de indocumentados que están en Estados Unidos. Estas cosas sin duda alientan a que las personas suban a la frontera para probar suerte"


Solicitudes de asilo presentadas por extranjeros en México durante enero, según la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

Jessica Marroquín, delegada de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, explicó que con las modificaciones a la Ley Estatal de Migración ahora las familias también son resguardadas en refugios para evitar separarlas. 

Tanto en los refugios como en el DIF Estatal se les da la opción de deportación o petición de refugio o asilo en México. Los menores de 12 años que viajan solos son trasladados al DIF Capullos y los adolescentes de entre 13 y 17 años al Refugio Fabriles. 

 
Aseguran a 11 migrantes hospedados en un hotel
Aseguran a 11 migrantes hospedados en un hotel

Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) realizaron un operativo y aseguraron a 11 migrantes.

Entre los extranjeros, todos de nacionalidad guatemalteca, se encontraban tres menores de edad.

27 de febrero
25 de febrero
Encuentran migrantes en Cadereyta
Encuentran migrantes en Cadereyta

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Cadereyta descubrieron una casa donde estaban 130 migrantes.

El domicilio, informó la autoridad, se ubica en la Colonia Alfredo V. Bonfil, a unas calles de la Presidencia Municipal.

Ahora detienen a 51 migrantes; detienen a 6 'polleros'
Ahora detienen a 51 migrantes; detienen a 6 'polleros'

En Cadereyta, policías municipales sorprendieron a 40 extranjeros y a 5 presuntos "polleros" cuando subían a dos camionetas hacia la frontera con Estados Unidos.

Se informó que los migrantes iban saliendo en fila de una casa, alrededor de las 22:00 horas del lunes, cuando por el lugar pasó una unidad que hacía un patrullaje de rutina.

Entre los migrantes ahí asegurados había 21 menores, 8 mujeres y 11 hombres, dijo una fuente policiaca.

23 de febrero
19 de febrero
Hallan a 135 migrantes en hotel; hay 49 niños
Hallan a 135 migrantes en hotel; hay 49 niños

135 migrantes -entre ellos 49 niños- fueron encontrados en el Hotel Palacio, a sólo cuatro cuadras del Palacio de Gobierno.

Hallan a 5 migrantes ocultos en un tráiler
Hallan a 5 migrantes ocultos en un tráiler

Elementos de Fuerza Civil y de la Sedena detuvieron a una pareja que transportaba en un tráiler a cinco migrantes, tres de ellos menores, en Galeana.

La detención se realizó  en un punto de revisión ubicado en la Carretera 57 y el entronque a la Carretera a Galeana, en San Roberto.

14 de febrero
13 de febrero
Caen 108 migrantes; 17 niños iban solos
Caen 108 migrantes; 17 niños iban solos

Cuando eran trasladados hacinados y con riesgo de asfixiarse en la caja de un tráiler, fueron encontrados en el municipio de China 108 migrantes, entre los que iban 17 menores que viajaban solos y otros hasta en brazos de familiares.

En la acción, a cargo de elementos de la Guardia Nacional, fueron detenidos el conductor y un acompañante.

Detiene Policía a cuatro polleros con 19 migrantes
Detiene Policía a cuatro polleros con 19 migrantes

Elementos de Fuerza Civil detuvieron a cuatro presuntos polleros que transportaban a 19 migrantes, en Aramberri.

El tráfico de personas quedó al descubierto por los policías estatales que ubicaron cuatro vehículo a la orilla de la Carretera La Poza-Doctor Arroyo.

9 de febrero
3 de febrero
Caen adulto y menor; llevaban 11 migrantes
Caen adulto y menor; llevaban 11 migrantes

Dos hombres, uno de ellos menor de edad, fueron detenidos por elementos de Fuerza Civil tras ser sorprendidos transportando en una camioneta a 11 migrantes centroamericanos, en el municipio de Aramberri.

Se informó que los oficiales notaron que en la parte trasera de la camioneta estaba un grupo de 11 hombres, entre ellos un menor de 16 años.

Al ser entrevistados, los hombres que se encontraban en la caja aseguraron que eran originarios de Guatemala y Honduras.

También dijeron que tenían como destino la Ciudad de Monterrey.

 

Facebook
Twitter