FRONTERA SANGRIENTA

Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo, Miguel Alemán, Mier, Gustavo Díaz Ordaz, Camargo, Guerrero y Río Bravo, que comparten su franja con Estados Unidos, son los municipios de Tamaulipas más violentos en los últimos años.

2022

El año pasado, la entidad registró 381 asesinatos, de los cuales, 234 ocurrieron en la frontera.

En lo que va de 2023, la entidad ha registrado 25 asesinatos, de los cuales 14 se acumularon en la frontera; ocho en Reynosa, cuatro en Miguel Alemán, uno Mier y otro en Matamoros.

HOMICIDIOS EN 'FRONTERA CHICA'

El control del crimen organizado por las aduanas en Tamaulipas se refleja en el alto nivel de violencia en cinco municipios que cuentan con puentes internacionales: Reynosa, Matamoros, Miguel Alemán, Nuevo Laredo y Camargo.

En 2022, 59 de cada 100 asesinatos reportados en Tamaulipas se registraron sólo en esos cinco municipios fronterizos, la cifra más alta desde 2015. 

La cantidad representa un aumento del 17 por ciento con respecto a 2021, cuando se reportaron 51.5 homicidios dolosos en esos mismos municipios por cada 100 reportados en todo el estado.

Con respecto a 2020, el aumento es del 25 por ciento, en ese año se registraron 47 crímenes por cada 100 casos acumulados en Tamaulipas.

LOS PUENTES

En esos cinco municipios se localizan 18 puentes fronterizos, que de acuerdo con fuentes ministeriales, tienen injerencia del crimen organizado.

En los cruces existe una red de “halcones” que avisa sobre el movimiento de estadounidenses y/o migrantes, una mina de oro para las organizaciones criminales dedicadas al secuestro.

En Tamaulipas opera el Cártel del Golfo, dividido en tres facciones, de las cuales sobresale el denominado grupo Ciclones/Escorpiones, a quienes se les atribuye el ataque y secuestro de cuatro estadounidenses el pasado 3 de marzo, de los cuales fallecieron dos.