Textos: Ahmed Valtier, Edmundo Derbez y Alejandro Derbez, historiadores

Hace unos días, la página MyHeritage liberó una herramienta llamada Deep Nostalgia, que permite animar los rostros de fotos fijas.

Esta innovadora Inteligencia Artificial permite traer a la vida tanto a personajes históricos como a familiares.

A continuación te presentamos algunos rostros de personajes ilustres de Nuevo León, que han ‘vuelto a la vida’ mediante la herramienta.

José E. González "Gonzalitos"
(1813-1888)

La vida y obra de este Benemérito del Estado, consagrada a la asistencia filantrópica, educación superior, investigación científica e histórica y al servicio público, con profunda proyección al beneficio comunitario, lo erige en el paradigma de los valores más universales de los mexicanos.

Nacido en Guadalajara, Jalisco, llegó a Monterrey en 1833 desplegando una inusitada actividad contra la mortal epidemia de colera morbus y desde entonces no abandonó a los regiomontanos, siendo precursor de la salubridad pública en Nuevo León. 

Como médico jamás cobró un centavo a nadie y los donativos que recibía, en efectivo o en especie, los repartía entre los más humildes.

Promotor incansable de la creación del Colegio Civil, donde fungiría como maestro y varias veces como director, fundando ahí mismo en 1858 la Escuela de Medicina y un año después el Hospital Civil.

Fue Gobernador constitucional (1872-1873) e interino (1870, 1871 y 1874) y diputado local (1849, 1869 y 1871). 

La magnitud de su legado fecundo y generoso arraigó tanto en el corazón del pueblo que se levanta al nivel de una figura inmortal.

Juan Zuazua
(1820 - 1860)

Uno de los caudillos militares que Nuevo León aportó a la causa liberal.
Nacido en Lampazos, este joven dedicado al comercio, la agricultura y la ganadería, se curtió en las luchas contra los indios y la invasión norteamericana, demostrando un excepcional talento tanto para la guerra formal como para las guerrillas.
Sumado a Santiago Vidaurri en la Revolución de Ayutla participó en el derrocamiento del régimen de Santa Anna en 1855 y al estallar la Guerra de Reforma se erigió como la figura militar norteña más relevante, logrando con sus “blusas rojas” del Ejército del Norte los triunfos en Carretas y las tomas de Zacatecas y San Luis Potosí en 1858 contra los conservadores.
Bajo su mando se forjaron en estas campañas militares personajes como Zaragoza, Escobedo, Aramberri, Garza Ayala, Zayas, Naranjo y Treviño.
Murió asesinado por soldados de Aramberri durante el movimiento antividaurristas de los diputados estatales en 1860, al sobrevenir la ruptura de éstos con el caudillo fronterizo.
La urna con sus restos descansan en la base del monumento de Hidalgo en Explanada de los Héroes.

Fray Servando Teresa de Mier
(1763 - 1827 )

Este destacado escritor, orador y polemista de múltiples matices nacido en Monterrey, consagró su obra y pensamiento por los mejores ideales de la patria y por la independencia de México, causa de su agitada vida llena de sobresaltos y fugas de prisiones españolas.
Tras su destierro en Europa, regresó al país con Francisco Javier Mina, para luchar por la libertad, trayendo consigo una imprenta, la cual sería la primera en Nuevo León.
Consumada la Independencia fue miembro del Congreso Constituyente como diputado por Nuevo León.
Aunque a los dieciséis años ingresó a la orden de los dominicos, el padre Mier era un hombre avanzado en ideas, en 1794 pronunció el famoso sermón guadalupano que escandalizó a los devotos al convertir en prehispánica la tradición guadalupana.
Además, negó la antigua idea del origen divino de los reyes, defendió la separación de la Iglesia y el Estado, predicó la libertad de pensamiento y desconoció el poder civil del Papado.
Las aventuras del padre no terminaron ni después de muerto. Su cuerpo momificado fue parte del espectáculo del Barnum & Bailey Circus.

Bernardo Reyes
(1850-1913)

A este militar jaliciense se le recuerda por su presencia significativa como soporte del régimen dictatorial de Porfirio Díaz.
Instrumentó en Nuevo León su política de impulso industrial y comercial durante su larga administración.
Entre sus obras más importantes se encuentran la implementación en Monterrey del primer sistema de agua potable entubada, del sistema de tranvías como transporte urbano y del servicio telefónico.
La construcción del Palacio de Gobierno, la reconstrucción del Mercado Colón, la remodelación de la Plaza Zaragoza y el trazo de las avenidas Unión (hoy Calzada Madero) y Progreso (Pino Suárez).
Es padre del escritor y humanista regiomontano Alfonso Reyes Ochoa.

Mariano Escobedo
(1826 - 1902)

El General Mariano Antonio Guadalupe Escobedo de la Peña nació en 1826 en San Pablo de los Labradores, Galeana.
Fue un destacado militar que luchó durante la Intervención estadounidense en México, la Revolución de Ayutla, la Guerra de Reforma y la Segunda Intervención Francesa en contra del ejército imperial de Maximiliano.
Fue un político de ideología liberal, Gobernador de San Luis Potosí y Nuevo León.
Senador y ministro de Guerra durante el período presidencial de Sebastián Lerdo de Tejada.

Ignacio Morones Prieto
(1899-1974)

Este médico y político originario de Linares, dedicó gran parte de su vida al servicio de la nación.
Se desempeñó como secretario de Salubridad y Asistencia, Director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Embajador de México en Francia, Rector de la Universidad de San Luis y Gobernador del Estado de Nuevo León (1949-1952), demostrando su honestidad y sentido humano.
Una de las obras más emblemáticas de su administración fue la canalización del río Santa Catarina, cuya rectificación permitió rescatar 850 mil metros cuadrados de terreno que fueron destinados para jardines, avenidas y el resto se vendió a particulares y se donó a la Universidad de Nuevo León.
Hijo de un humilde pintor supo desde pequeño emplear su tesón e inteligencia para educarse y ascender hasta puestos de alta jerarquía para el servicio de los mexicanos.

José Silvestre Aramberri
(1816 - 1864)

A NIVEL NACIONAL...

Benito Juárez
(1806 - 1872)

Nacido el 21 de marzo de 1806 en una pequeña comunidad (San Pablo Guelatao) de la etnia zapoteca de la sierra norte de Oaxaca, se convirtió en un distinguido abogado y varias veces Gobernador de su Estado. Fue el primer Presidente de origen indígena de México; gobernando el país durante 14 años de 1858 a 1872.

Líder del partido republicano, su participación al frente del gobierno fue esencial para la consolidación del Estado mexicano como nación moderna y figura emblemática en la Guerra de Reforma (1857-1861) y la Intervención Francesa (1862-1867).

Maximiliano de Habsburgo
(1832 - 1867)

Archiduque europeo, príncipe de la casa real de los Habsburgo de Austria, nació en el Palacio de Schönbrunn, Viena, en 1832. Como segundo hijo de la dinastía Habsburgo fue brevemente virrey del reino de Lombardo –Véneto, para después ser convencido y traído a América por el partido conservador mexicano coronándolo como Maximiliano I Emperador de México.

Apoyado en un principio por el ejército francés del Emperador Napoleón III y de ideas liberales-monárquicas, no pudo contar con el consenso nacional y, tras prolongar una guerra inútil por mantenerse en el poder, al ser abandonado por los franceses, finalmente fue derrotado, hecho prisionero y fusilado por los republicanos en Querétaro en junio de 1867.

Carlota de Habsburgo
(1840 - 1927)

La princesa Carlota Amelia de Sajonia-Coburgo-Gotha, hija del rey Leopoldo I de Bélgica nació en el castillo de Laeken cerca de Bruselas, en 1840. En 1857, a los 17 años, se casó con el Archiduque austriaco Maximiliano de Habsburgo, y en 1864 acompañó a su esposo a México como la Emperatriz consorte. De acuerdo a lo establecido en el estatuto provisional del Imperio Mexicano, se la reconocía como regente y cabeza del gobierno ante cualquier ausencia del emperador Maximiliano.

Al perder el respaldo de Napoleón III y el ejército francés en 1866, Carlota partió a Europa en busca de apoyo para sostener su efímero imperio, que finalmente cayó en el verano del siguiente año con la muerte de Maximiliano frente a un pelotón de fusilamiento republicano en Querétaro. Afectada mentalmente por el destino final de su esposo y de su imperio, fue asistida por su hermano Leopoldo II -el nuevo rey de Bélgica- y recluida en el castillo de Bouchout, en donde murió en 1927, a los 87 años de edad.

Porfirio Díaz
(1830-1915)

Militar y político originario del Estado de Oaxaca. Protagonista importante en las batallas del 5 de Mayo (1862) y del 2 de Abril (1867), fue general del Ejército del Sur en la lucha contra la Intervención Francesa. Considerado como un héroe nacional al concluir la guerra, pasó a la política, convirtiéndose en mandatario de la nación durante 8 períodos presidenciales.

Durante sus gobiernos se destacó por traer la paz y la estabilidad imprescindibles para el progreso económico y cultural del país como nunca se había logrado antes; no así en el aspecto social, que tras 35 años en el poder, concluyó con una revolución nacional. Los historiadores han designado todo un período de la historia de México con su nombre: el Porfiriato (1876-1911).

Y usuarios comparten sus animaciones