Plantea que sólo especialistas lleguen
a áreas de Medio Ambiente

Para evitar que personas sin conocimientos ni experiencia en el tema lleguen a ser titulares de las áreas encargadas del medio ambiente en el Gobierno estatal, Luis Susarrey presentó hoy una iniciativa de reforma al artículo 44 de la Constitución local.

El Diputado local del PAN dijo que lo que se busca es evitar casos como el de Félix Arratia, quien fue designado como titular de la Secretaría de Medio Ambiente con nulos conocimientos y experiencia en materia ambiental.

“Para exigir que cualquier servidor público que desempeñe un cargo que tenga que ver con el área de medio ambiente, que es un área muy sensible ya que estamos respirando un aire más sucio de todo el país y esta situación se ha agravado en los últimos meses, y eso amerita que quiénes tomen las decisiones sean personas capaces de enfrentar esta problemática y hoy en algunas dependencias no es así”, expresó.

“Estamos proponiendo que tanto el titular de la Agencia de la calidad del Aire como el Secretario el Medio Ambiente como el Procurador Ambiental y cualquier otra persona que tenga algo que ver con esa área debe tener estudios profesionales acreditados al menos tres años de experiencia en una materia a fin con el tema”.

Con la reforma. añadió, se busca que los titulares de dependencias especializadas en protección de medio ambiente cuenten con la preparación académica en áreas afines al cargo y una experiencia de al menos tres años en la materia, dejando de lado las designaciones por compromisos políticos y personales.

“Lo que buscamos”, agregó, “es que las personas que tomen las decisiones para resolver problemas tan delicados como el que tenemos el día de hoy pues sean gente competente y no sean elegidos por compromisos políticos o personales de algún gobernante”.

Susarrey presentó la iniciativa acompañado por los Diputados locales del PAN, Itzel Castillo y Daniel González, y el dirigente estatal panista, Hernán Salinas.

“Respaldamos esta iniciativa porque la consideramos muy pertinente en estos momentos en donde estamos viviendo una crisis en materia ambiental en Nuevo León se establezca que en las áreas encargadas del tema haya personas con perfiles adecuados”, expresó.

Dijo que, por ejemplo, ante los malos olores registrados la noche del lunes, no se ha tenido una respuesta contundente por la autoridad estatal y que eso se debe a que en la Secretaría de Medio Ambiente no se cuenta, en el primer nivel, con gente con experiencia y capacidad probada.

Pide que empresas de telefonía
emitan alertas por SMS

Una iniciativa de reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión con la que se busca obligar a que las compañías de telefonía en México emitan de manera gratuita y en tiempo real, alertas por desapariciones, ambientales y sísmicas, presentó hoy Roberto Farías.

El Diputado local de Movimiento Ciudadano dijo que con ello se busca que la población reciba esas alertas en sus celulares para que tomen medidas ante alertas sísmicas o por mala calidad del aire y, además, puedan contribuir en la búsqueda de personas desaparecidas al recibir el mensaje informando de ello.

La reforma planteada por Farías busca reformar la fracción 1 del artículo 190 de la Ley y, por tratarse de una norma federal, primero deberá avalarse en la Legislatura local y ésta remitirla al Congreso federal.

“Buscamos con esta modificación de Ley que sea ya una obligatoriedad, había o existía esa laguna en la que se le daba cierto arbitrio o cierta voluntad a las compañías para que conviniera con los diferentes niveles de gobierno, pero a través de esta iniciativa, se busca que sea ya una obligatoriedad”, expresó.

“Hace un año presenté una iniciativa para que las alertas ambientales se difundieran en tiempo real y se están subiendo en las páginas y redes sociales oficiales de Gobierno del Estado, pero se tiene complicaciones para que las compañías celulares hagan esta difusión, así que el objetivo de esta iniciativa es que las compañías celulares estén obligadas a difundir cualquier tipo de alerta que prevenga a la población o sirva para la búsqueda de personas”.

Farías dijo que aunque a nivel local se hicieron reformas para que las alertas por desaparición de personas y ambientales se emitan en tiempo real, no hay una obligatoriedad para que las telefonías las difundan.