Fargo, una de las películas más recordadas y aplaudidas de la filmografía de los hermanos Joel y Ethan Coen, fue estrenada en el festival de Cannes de 1996, donde Joel recibió el Prix de la mise en scène (Mejor Director), además de ser nominado parta llevarse la Palma de Oro.

Posteriormente recibió siete candidaturas a los Premios Óscar, llevándose dos estatuillas: Mejor Actriz para Francis McDormand y Mejor Guion original para los Coen. Además consiguió otros galardones, incluyendo el Premio BAFTA a la Mejor Dirección.

De esta forma, la historia de un vendedor de autos desesperado (William H. Macy) que contrata a dos criminales (Steve Buscemi y Peter Stormare) para que secuestren a su esposa y así pueda cobrar el rescate que le piden a su adinerado suegro, se convirtió dóe inmediato en una cinta “cultural, histórica y estéticamente significante”, valores que la hicieron ingresar al Registro Fílmico Nacional de la Librería del Congreso de Estados Unidos.

A la fecha, a 25 años de su estreno, se mantiene como una de las 100 Mejores Películas Estadounidenses, de acuerdo con el American Film Institute.

EL ELENCO

Una cinta muy peculiar

Rodaje

El título de la película se refiere a la localidad del mismo nombre situada en Dakota del Norte. Sin embargo, y salvo un par de planos en exteriores, ni una sola escena se filmó en Fargo, donde en ese momento se vivía el invierno más caluroso de los últimos cien años (¡como lo lees!), por lo que el equipo tuvo que trasladarse a diferentes localidades de Minnesota y Canadá.

¿Ficción o realidad?

La película abre con el mensaje de estar "basada en hechos reales", pero dicha afirmación fue una estrategia comercial de los Coen, convencidos de que atraerían a más espectadores, y qué creen… ¡funcionó! Fargo se convirtió en una de sus obras más populares y en la más rentable económicamente, ya que, a partir de un presupuesto de 7 millones de dólares, lograron una recaudación mundial superior a los ¡96 millones de dólares!

Jugando con Prince

Una de las curiosidades más comentadas de la cinta de los Coen es la supuesta presencia de Prince en los créditos, con el papel de "víctima en el campo". En realidad este breve personaje lo encarnó J. Todd Anderson, encargado del storyboard de la película, pero los cineastas decidieron jugar con la imagen del cantante (específicamente con el ícono que lo caracterizaba) ya que esta escena se rodó muy cerca del lugar de origen del artista.

Banda Sonora

El compositor habitual de los Coen, Carter Burwell, fue el encargado de la música de Fargo, sin embargo no llegó a ser reconocida ni siquiera con una nominación al Oscar, probablemente porque su tema principal está basado en una composición previa, una canción folk noruega titulada "The Lost Sheep". El álbum de la banda sonora fue lanzado en 1996 por TVT Records e incluyó también composiciones de Barton Fink (1991), otra película dirigida y producida por los Coen.

'Fargo' televisivo

El filme tuvo una adaptación televisiva lanzada en 2014, la cual lleva tres temporadas; tiene como productores ejecutivos a los Coen y cuenta con una lluvia de estrellas en su reparto, como Billy Bob Thornton, Martin Freeman, Kirsten Dunst, Colin Hanks, Patrick Wilson, Chris Rock, Ewan McGregor y Ted Danson, entre otros.