LES PONEN LÍMITES

Frente a la actividad de aspirantes y sus seguidores, TikTok estableció en sus lineamientos que no es un centro de noticias de última hora y que no acepta anuncios políticos pagados.

En el apartado de Propaganda Política, establece los límites de los anuncios difundidos en esta red social: no pueden hacer referencia, promover ni oponerse a personas que ostenten un cargo público o candidatos al mismo, líderes políticos actuales o anteriores, partidos políticos ni organizaciones políticas. 

Tampoco, aclara, pueden incluir contenido relativo a temática local, estatal o federal de importancia pública.

Los llamados a la acción por parte de organizaciones sin fines de lucro o agencias gubernamentales solo se permiten si no responden a ningún motivo político partidista", indica la plataforma.

CLAUDIA SHEINBAUM

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, hizo su primera publicación el 17 de mayo de 2022 y desde entonces acumula más de 861 mil 400 simpatizantes.

En sus publicaciones hace anuncios sobre su Gobierno como la presencia de la Guardia Nacional en el Transporte Colectivo Metro y da cuenta de los avances en sus proyectos. 

@claudiasheinbaum ¡Así quedó! Hace unos meses les mostré la cimentación del puente, hoy se los muestro concluído. 😎 #OPPOJoyBox2022 #parati #cdmx #puente #crack #cumplimos #fyp #abcxyz ♬ Funk it up - Official Sound Studio

Sin embargo, la mayor parte de su contenido está orientado a los trending topics y llevar a cabo explicaciones científicas como su sección “Ciencia en un minuto”.

Entre las capsulas de la Jefa de Gobierno que más atrajeron a los cibernautas fue su anuncio sobre las pláticas con productores de Bad Bunny para traerlo al Zócalo, así como el anuncio, el Día de los Inocentes, sobre la fecha de su boda, y la distorsión de su apellido.

@claudiasheinbaum ¡Te reto a que te bañes en menos de lo que canta un Benito! 🐓 Te dejo este #cienciaenunminuto para sepamos por qué es importante cuidar el agua. #benito #trend #reto #parati #badbunnypr #sheinbaum ♬ original sound - Claudia Sheinbaum Pardo

En sus publicaciones, la Mandataria también intenta mostrarse cercana a la ciudadanía. En total, registra 15.5 millones “me gusta”.

MARCELO EBRARD

De las ‘corcholatas’, el Canciller Marcelo Ebrard es quien más seguidores posee hasta ahora: un millón. 

En su cuenta, el Secretario de Relaciones Exteriores es el que más hace uso de la comedia y las parodias, pero también el que ha sido bastante claro en sus aspiraciones.

El 21 de agosto de 2022, el Canciller compartió el fragmento de una entrevista donde afirmó que busca ser Presidente de México.

“Que no quede duda. Llevamos 40 años de preparación y estamos listos para darle continuidad a la cuarta transformación del Presidente López Obrador“, escribió.

@m_ebrard Que no quede duda. Llevamos 40 años de preparación y estamos listos para darle continuidad a la cuarta transformación del presidente López Obrador. #MarceloEbrard #tiktokshortfilm #interview #entrevista #presidente #politiktok ♬ sonido original - Marcelo Ebrard

En otra publicación, compartió una reflexión de youtubers sobre sus opiniones acerca de quién debería ser el próximo Presidente.

El video más visto de Ebrard, con 11.9 likes es una recopilación de imágenes con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, y de fondo el estribillo “Cómo te puedo pagar, todo lo que haces por mí”, de una canción de Akwid.

@m_ebrard Interesante reflexión de los jóvenes, @ROBERTO MTZ ¿Ustedes qué opinan? #MarceloEbrard #fyp #politiktoker #degiracontiktok ♬ sonido original - Marcelo Ebrard

 La primera publicación del Canciller se llevó a cabo en 25 de agosto de 2021. Hasta ahora ha recibido 21.7 millones de ‘likes’.

RICARDO MONREAL

Pese a ser el que más antigüedad tiene, el jefe de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, solo cuenta con 15 mil 900 seguidores. Sin embargo, le divierten los filtros.

En su publicaciones, el senador comparte su día a día en la Cámara alta.

Le gusta revivir momentos sobre su trayectoria.

Y, muy a su estilo, también hace memes y hasta se pone a bailar.

En el caso del Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, no tiene una cuenta, pero se han creado algunas que lo promueven, como Momento 4T, y que tiene 159 mil seguidores, y 3.3 mil likes a videos sobre el funcionario federal, en los que resaltan sus atributos políticos.

Santiago Creel

En cuanto a los miembros de la oposición, el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, hizo su primera publicación el 7 de mayo de 2022 y desde entonces acumula 75 mil seguidores. 

@santiagocreelm Dicen que soy el hombre Constitución… y es verdad 📖🤓 He pasado gran parte de mi vida estudiando y haciendo valer la Constitución porque estoy convencido que bajo su amparo está el bienestar de todo el pueblo mexicano. #santiagocreel #constitucion #politiktok #politica #derecho #derechos #derechoshumanos #democracia #mexico #pan #amlo #morena #elecciones2024 #fueramorena #hombreconstitucion ♬ sonido original - SantiagoCreelM

La mayor parte del contenido del diputado panista son críticas contra el Presidente Andrés Manuel López Obrador y Morena.

En otras ocasiones también se pone divertido y suele comparte adaptaciones de memes como el “Drink Challenge versión Cámara de Diputados”.

Entre otros integrantes de la oposición que también se unieron a esta comunidad se encuentra la senadora Lily Tellez, también con pocos seguidores, 55 mil, y usa la plataforma para criticar a López Obrador y Morena.

El ex candidato presidencial, Ricardo Anaya, con 19 mil simpatizantes, y el Alcalde Luis Donaldo Colosio, con 23 mil fans. 
 
De los priistas, Enrique de la Madrid también tienen pocos seguidores, 12.8 mil. Casi todos sus videos inician con su presentación, y en ellos habla de problemas económicos concretos, entrevista a ciudadanos sobre sus preocupaciones y critica políticas públicas de la 4T.
 
La senadora Beatriz Paredes también ha incrementado su presencia en esta red social, la siguen 10 mil personas, y habla sobre temas polémicos de su partido, sus intervenciones en el Senado y pasajes de los cargos que ha ocupado.