1. Una Fiscalía Autónoma

“La Fiscalía tendrá plena autonomía para coordinar la investigación de los delitos y defender la solidez y legalidad de sus pesquisas en las salas de audiencias”, se lee en el primer punto del plan de seguridad del Gobernador cuando era candidato, enfocado en llevar a los criminales a la cárcel y no tenerlos en las calles.

La Propuesta de organismos, colectivos, asociaciones de una #FiscalíaQueSirvaJalisco ponía sobre la mesa 23 puntos mínimos para garantizar una institución de la gente y no de intereses y poderes políticos. Previo a su toma de protesta, el Gobernador se comprometió a cumplir con 22 de esos 23 puntos, y el único que no aceptó fue el de dotar de autonomía a la Fiscalía, para que no dependiera del Poder Ejecutivo.

Con esta falta de autonomía, el titular de la Fiscalía le responde directamente al Gobernador, aunque el Mandatario intentó deslindarse de esa responsabilidad cuando el 5 de junio sugirió que la Policía de Investigación estaba infiltrada por la delincuencia.

2. Un esquema de investigación moderno

“Vamos a transitar a una investigación moderna que dé resultados y proteja a las víctimas y a las personas en riesgo. Ya no seguiremos el esquema de ‘investigación epistolar’, que es a través de oficios en la que se envía un oficio al coordinador de investigación para que pida por oficio al director de ciencias forenses que solicite por oficio a un perito un dictamen”, dice el plan del Gobernador.

La realidad que viven las víctimas es que lo que el proyecto del Mandatario llama “Investigación Epistolar” permanece en la institución. Las investigaciones se atascan en la solicitud de reportes, peritajes, acceso a cámaras de seguridad, o eso les dicen a las víctimas, como es el caso de la Familia Camarena, que busca a Oswaldo Javier, José de Jesús, Ernesto y Tonatiuh desde diciembre de 2019 y que sigue sin obtener avances.

3. Adiós al ‘Vuelva en 48 horas’

“Ya las víctimas no se irán con las manos vacías de la fiscalía. No se dirá ya a un familiar que las desapariciones no se pueden investigar hasta que no transcurran 48 horas”, fue otra de las promesas del actual titular del Poder Ejecutivo.

Los colectivos de familias de personas desaparecidas como Entre Cielo y Tierra y Más Uno Igual a Todos han documentado que persiste esta petición de esperar 48 horas para poder iniciar con la carpeta de investigación, así como la respuesta que dan en el caso de mujeres jóvenes, a cuyos familiares suelen decir que se fueron con el novio, han acusado.

4. Más puntos de denuncia

“Al menos, crearemos en la zona metropolitana seis centros integrales de atención a víctimas, servicios públicos, mediación comunitaria, justicia cívica y recepción de denuncias”

El único punto de denuncias que la actual Fiscalía de Jalisco ha presumido inaugurar en la Ciudad se encuentra en Tlajomulco de Zúñiga, y aunque en teoría las denuncias se pueden recibir en cualquier agencia como la asignadas en puestos de socorros, la realidad es que en donde se concentra la recepción de denuncias desde hace años es en Calle 14, entre la 3 y la 5, en la Zona Industrial de Guadalajara, por lo que los denunciantes deben viajar hasta más de dos horas, ha documentado MURAL.

Información: Enrique Osorio