BALUMA

A través de redes sociales, Fátima Mendoza, amiga de la dueña, denunció el presunto robo de “Baluma” y solicitó ayuda para encontrarlo.

De acuerdo con Mendoza, la familia López tenía bajo su resguardo al ejemplar desde que era cría y aseguró que cuentan con todos los permisos y todos los cuidados correspondientes.

“Amig@s, se robaron hoy en la madrugada a Baluma, es un tigre, no se vale que los amantes de lo ajeno hagan esto, su familia está destrozada ya que lo tienen desde que era bb (cuentan con todos los permisos así como cuidados) si saben algo comunicarse al 911”, publicó.

EL ROBO

Según la denuncia, al momento de ser robado, Baluma fue sedado y le sellaron el hocico con cinta adhesiva.

Entre lágrimas, su cuidadora describió a medios que las jaulas estaban destrozadas, los candados rotos, la malla ciclónica dañada y al interior había cinta adhesiva color gris y muchas pastillas para dormirlo.

Apuntó que testigos le informaron que se lo llevaron cuatro hombres y una mujer que viajaban a bordo de una patrulla de la Policía de Sonora, que además iban uniformados.

Uno de los vecinos de ahí del terreno, nos comenta: '¿Sabes? Que yo te voy a decir cómo estuvieron las apuestas, pero pues no digas nada porque miró un niño, amenazaron al niño, que no dijera nada'. Entonces, el niño fue con el abuelo y le dijo: 'abuelo se están robando al tigre, al señor de los tigres'. Y va el abuelo y se asoma y sí, están los policías uniformados, eran cuatro hombres y una mujer, la mujer no iba uniformada”, narró a medios.

Ella señaló que fue a las oficinas de la Policía y se limitaron a decir que iban a investigar. 

“Para qué nos vamos a hacer tontos, para qué van a querer los estatales un felino, es porque están coludidos con la maña. Entonces para qué quieren el tigre, para un mafioso, pero yo lo que no entiendo es si un mafioso se supone que tiene dinero porque no se compra uno”, agregó.

NIEGAN LA SUSTRACCIÓN

Luego que López señaló a la Policía Estatal por el presunto robo de “Baluma”, la Secretaría de Seguridad Pública de Sonora negó haber ordenado la sustracción del animal.

Tras una denuncia que se ha presentado a través de redes sociales, la Secretaría de Seguridad Pública comunica que no participó en ninguna capacidad en la extracción del tigre de bengala 'Baluma'. Ni lo tiene o ha tenido bajo resguardo de la Policía Estatal o cualquier otra instancia perteneciente a la Secretaría de Seguridad Pública", aseveró.

“La Secretaría de Seguridad Pública apoyó a la familia a interponer la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de Justicia del Estado, con quien colaboraremos en todo momento para esclarecer los hechos”, agregó.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado (FGE) aseguró que inició de oficio una indagatoria por el robo.

“La investigación inició con la supervisión del Perito Veterinario y personal de Servicios Periciales en el domicilio donde presuntamente se registraron los hechos”, se explicó oficialmente.

“La familia, propietaria de ‘Baluma’, de casi 5 años, mostró documentación, señalando que fue expedida por @SEMARNAT_mx y @PROFEPA_mx y expuso que se dedica a la comercialización de líquido seminal para la reproducción de la especie”.