SUS INICIOS

Empezó como líder sindical en el año 2000 al crear y encabezar el Sindicato Nacional de Trabajadores de Seguridad Privada, Vigilancia, Traslados de Valores, Manufacturas de Equipos de Seguridad, Limpieza y Mantenimiento, Similares y Conexos de la República Mexicana.

Es propietario de la empresa Servicios Integrales de Seguridad, Limpieza y Mantenimiento, S.A de C.V.

La compañía presume en su página oficial a los gobiernos estatales y las instituciones federales con las que han tenido contratos.

La lista incluye al Gobierno de Oaxaca, encabezado por José Murat (1998-2004), y hoy por su hijo Alejandro Murat Hinojosa (2016-2022).

PASADO PRIISTA

En 2005, rompió con la CTM del PRI tras la muerte de su secretario general Leonardo Rodríguez Alcaine y la llegada de Joaquín Gamboa Pascoe.

Miembro activo del PRI de 1981, fue consejero político del tricolor en la Ciudad de México y presidente de la Comisión de Financiamiento del Comité Directivo Estatal, también en la capital.

GUSTO POR LA TAUROMAQUIA

En el año 2006 se hizo presidente de la Asociación Mexicana de Tauromaquia, A.C. Es conocido como “Don Bull”.

FUNDA LA CATEM

Funda la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) y es su secretario general desde, al menos, el año 2015. El gremio presume tener al menos 70 sindicatos nacionales.

APOYA A AMLO

En las elecciones de 2018 respalda a Morena y al Presidente Andrés Manuel López Obrador. Haces fue colocado en el Senado como suplente de Germán Martínez.

EL SENADOR

Asumió el cargo de senador de Morena del 4 de diciembre de 2018 al 22 de mayo de 2019 tras la licencia que pidió Germán Martínez para ser director del IMSS.

LOGRA SU PARTIDO

En el 2020 le dieron el registro a su partido político Fuerza por México.

LO BENEFICIA TREN MAYA

Ahora, Pedro Haces ha tomado el control de un tramo de obra del Tren Maya y pelea contratos con la CTM.

En el tramo uno, de Palenque a Escárcega, en Chiapas, el consorcio conformado por Mota Engil y otras empresas contrató los servicios el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción, Acarreo de Materiales en general y Actividades conexas de la República Mexicana.

Si bien dicha agrupación está registrada como independiente, el secretario general es Roberto Álvarez Morán, quien en febrero de 2019 fue presentado por Haces como delegado regional de la CATEM en Chiapas, Oaxaca y Tabasco. 

UNA MINA DE ORO

Otras obras en las que participa la CATEM:

– Ampliación y remodelación del Aeropuerto Internacional de Oaxaca
– Ampliación de la planta Cloro-Sosa de Industria Química del Istmo en el Complejo Pajaritos, Coatzacoalcos, Veracruz

Y busca:

-Obtener obras del proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec