Claudia Sainte-Luce

Claudia Sainte-Luce se estrenó como directora y guionista en la aclamada cinta Los Insólitos Peces Gato, que recibió premios en Toronto, Mar de Plata y otros festivales. Pese a su breve carrera, la veracruzana que estudió en Guadalajara se ha abierto camino en el mundo cinematográfico. Su segundo trabajo, La Caja Vacía, también fue escrito y dirigido por ella, y actuó en la cinta.

Issa López

Issa López, de la Ciudad de México, cuenta con amplia experiencia en el guionismo, ya que suele escribir los proyectos que dirige. Entre su trabajo en el guion se encuentran Efectos Secundarios, Casi Divas y Vuelven, cintas que también dirigió. Además trabajó en Lades Night, Niñas Mal y es coguionista de Amor a Primera Vista y 600 Millas, esta última valiéndole una nominación al Ariel.

Paz Alicia Garciadiego

Paz Alicia Garciadiego es quizá la guionista de mayor trayectoria en México. Su trabajo abarca La Mujer del puerto, Profundo Carmesí, El Coronel No Tiene Quien le Escriba y El Imperio de la Fortuna, siendo este su primer guión, trabajándolo junto a su esposo Arturo Ripstein. Por su labor recibió el Ariel de Oro a la trayectoria en 2018 y múltiples premios en diferentes festivales de cine.

Carolina Rivera

Carolina Rivera tiene una trayectoria en el cine y la televisión. La egresada del ITESO en Guadalajara comenzó en el guionismo con Cilantro y Perejil, a lado de Cecilia Pérez-Grovas. Esta cinta tuvo 9 arieles, entre ellos el de Mejor Guión. Además escribió Todo el poder, Atéltico San Pancho y Amar te Duele. En la televisión participó en Jane the Virgin, El Diván de Valentina y Luis Miguel: La Serie.

Catalina Aguilar

Una de las más jóvenes guionistas de México. Catalina Aguilar escribió y dirigió el filme Todos Queremos a Alguien, además de ser guionista de la serie Diablo Guardián. Su primera película, Las Horas Contigo, le valió una nominación al Ariel por mejor ópera prima.

Itzel Lara

Itzel Lara también tiene una trayectoria corta, pero sólida. Su guión de Distancias Cortas fue nominado al Ariel por Mejor guion original. Además su segundo trabajo en la escritura, Estanislao, fue presentado en el Festival de Cannes de 2019. También ha colaborado en la televisión como guionista en series de Sony, Once, Televisa, Disney Latino, Netflix y Canal 22.

Lucía Carreras

Lucía Carreras se inició como guionista de largometrajes con la cinta Año bisiesto, de 2010, y siguió su carrera con La Jaula de Oro, de 2013. La primera ganó la cámara de oro en el Festival de Cannes y dejó a Carreras una nominación al Ariel por mejor guion original. El éxito se repitió en su segundo trabajo, con el cual ganó el Ariel de guion original y fue nominada al Fénix en la misma categoría. También colaboró en la escritura de la cinta Las Aparicio.