El ataque de este domingo contra ocho personas –seis de ellas de origen colombiano– en la Carretera 54, justo en el kilómetro 97 del Municipio de Villa de Cos, se habría perpetrado luego de que las víctimas opusieran resistencia para evitar el robo de su vehículo, de acuerdo con medios locales.
Un hecho similar ocurrió la madrugada del 23 de diciembre de 2019, cuando un hombre de 52 años viajaba con su padre, de 85, y su hija, de 19, procedentes de Illinois rumbo a Arandas, Jalisco, y cruzaron Zacatecas a través de la vía de Concepción del Oro.
La familia salió de la carretera para entrar a una brecha que conduce a la comunidad Nuevo Mercurio, en Villa de Cos, para tomar un descanso.
Sin embargo, al aparcar el automóvil, fueron abordados por un grupo de hombres armados que intentó despojarlos de su vehículo.
El hombre de 52 años se rehusó al asalto y, como consecuencia, fue baleado en el abdomen.
TRAMO INTRANSITABLE
Debido a que este tramo no cuenta con señal de comunicación, las víctimas tuvieron que caminar hasta poder reportar el ataque al 911.
El largo trayecto que conecta a Concepción del Orocon Villa de Cos es intransitable porque, además de no tener señal telefónica, en sus 180 kilómetros el crimen hace y deshace a su antojo, como señaló en 2021 el diputado migrante del PRI José Juan Estrada.
"Está este tramo, de Concepción del Oro, al norte de Zacatecas, hasta el lado de Villa de Cos, que no tiene nada de comunicación", dijo Estrada.
“Hemos buscado a senadores, Secretaría de Comunicaciones y Transportes, dicen que es muy caro, que los cárteles controlan esa región, pero hay mucha población y hay mineras importantes, estamos viendo posibilidades para entre todos lograr que tengan comunicación. Las compañías mineras sacan su mineral en avionetas, no asaltan sólo a migrantes, sino a transportistas y saquean mercancías”, agregó.
AUSENCIA DE SEGURIDAD
Apenas el pasado 15 de marzo, el Alcalde de Villa de Cos, Pier Michel Ríos Ruiz, reconoció que este tramo de la carretera está abandonado, luego que se registrara un asalto con violencia a un grupo de viajantes a Monterrey, cuyo camión se descompuso cerca de la localidad de Sierra Vieja.
(Es parte de la carretera) sólo es vigilada cuando ocurre algún hecho de inseguridad, pero a los pocos días los elementos se retiran y la situación de abandono persiste", reconoció.
Por si fuera poco, admitió que como Municipio es poca la injerencia que se tiene para actuar.
Sin embargo, el peligroso tramo de Concepción del Oro-Villa de Cos no es el único acechado por la violencia.
A lo largo de toda la vía, los últimos meses se han registrado narcobloqueos, hallazgos de cuerpos abandonados y ataques contra mujeres a plena luz del día.
VIOLENCIA EN TODA LA CARRETERA
La madrugada del 27 de agosto de 2022, sujetos armados incendiaron unidades pesadas y autobuses de pasajeros para realizar una serie de bloqueos en diversos tramos carreteros de la entidad, entre ellos el que va de Zacatecas al Municipio de Villanueva, de la vía número 54.
En ese punto, un vehículo compacto fue consumido en su totalidad tras ser incendiado, mientras otro de tipo carga se quemó parcialmente.
Fuentes de la Guardia Nacional (GN) atribuyeron los narcobloqueos en la entidad a la captura de un presunto líder de un grupo de la delincuencia organizada en la región.
CUERPOS ABANDONADOS Y ASESINATOS
La carretera 54 también es un sitio de abandono de restos humanos.
El 15 de septiembre de 2022, fueron encontrados ocho cadáveres con huellas de tortura sobre el tramo de Jerez a Villanueva, a la altura de la comunidad Benito Juárez.
Cinco días después, a la entrada de la misma comunidad, una mujer fue asesinada a balazos cuando se encontraba en una camioneta de transporte público colectivo.
Ese mismo día, a la altura del acceso al Centro Regional de Reinserción Social Cieneguillas, una mujer fue gravemente herida.
El 10 de octubre de 2022, tres personas fueron asesinadas y cuatro resultaron lesionadas en un ataque armado altura de la comunidad El Fuerte, del Municipio de Villanueva.
Las víctimas bebían cerveza afuera de un expendio al pie de la carretera cuando sujetos armados los atacaron.
A la altura de la comunidad Pozo de Gamboa, del Municipio de Pánuco, el cuerpo de un elemento activo de la Policía Estatal Preventiva fue hallado cubierto con una bolsa de plástico la mañana del 18 de noviembre de 2022.
La tarde del 5 de diciembre, el cuerpo de una persona en avanzado estado de putrefacción fue encontrado envuelto entre cobijas, en la carretera federal 54 rumbo a Zacatecas, a la altura del ejido Agua Nueva.