LOS RUMORES
El Presidente López Obrador estaba de gira en Mérida, Yucatán, el día de ayer, y tenía programada una reunión con el Gobernador de la entidad, Mauricio Vila, en instalaciones militares, para supervisar los avances del Tren Maya, cuando se desataron los rumores.
Al mediodía, portales locales comenzaron a difundir el rumor de que el Mandatario había sufrido un desvanecimiento y que un avión de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) lo trasladó de emergencia alrededor de las 10 de la mañana a la Ciudad de México para su atención médica.
Nadie sabe las causas del desvanecimiento y la condición de salud del presidente, pero trascendió que pudo ser un golpe de calor o resintió alguna de sus enfermedades", indicó el Diario de Yucatán.
“Desde el hotel se sintió mal y ya no se presentó en la reunión”, indicó una fuente del Gobierno de Yucatán cercana al encuentro.
NIEGAN VERSIONES
Ante los rumores, el vocero presidencial, Jesús Ramírez, negó que el Presidente se hubiera desvanecido y dijo a REFORMA que se encontraba bien de salud.
Sin embargo, al ser cuestionado sobre los motivos de la cancelación de la gira, el funcionario no respondió.
En otra entrevista, y a pesar de lo informado por el Gobierno de Yucatán –sobre la cancelación de la reunión–, el vocero sostuvo que el Mandatario continuaría con su gira por la entidad.
“¿El Presidente sigue en Yucatán?”, se le preguntó a Ramírez. “Sí, sí, sí”, afirmó.
CAPTAN A AMLO
En una serie de imágenes compartidas a Grupo REFORMA, se pudo ver al Presidente cuando salía de su hotel en Mérida, ayer por la mañana.
El Mandatario, que vestía una guayabera color verde, lucía pálido e hinchado.
De acuerdo con el testimonio de quienes lo abordaron, el Presidente apenas podía hablar, ya que se le escuchaba ronco, debido a una afección en la garganta.
En una selfie que un simpatizante se tomó a un costado suyo, al Mandatario se le observó agotado.
En un video, publicado por medios locales, se pudo apreciar que el tabasqueño caminaba lento, aunque sin dificultad y sin que personal de la ayudantía lo auxiliara de cerca.
De acuerdo con el Gobierno federal, el Presidente se trasladó directo desde el hotel al aeropuerto, encargó que se realizara la reunión sobre el Tren Maya –sin su presencia– y abordó el avión militar que lo trasladó a la Ciudad de México.
"MI CORAZÓN ESTÁ AL 100"
A las 15:32 horas, el Presidente utilizó su cuenta de Twitter para confirmar que suspendió su gira tras salir positivo a Covid-19, y afirmó que su corazón estaba en perfectas condiciones, tras los rumores de su desvanecimiento.
No es grave. Mi corazón está al 100 y como tuve que suspender la gira, estoy en la Ciudad de México", tuiteó.
En su mensaje, lamentó no poder festejar el cumpleaños 16 de su hijo Jesús Ernesto e informó que el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, lo sustituiría durante las mañaneras.
Ni modo, amigas y amigos: salí positivo a COVID-19. No es grave. Mi corazón está al 100 y como tuve que suspender la gira, estoy en la Ciudad de México y de lejitos festejo los 16 años de Jesús Ernesto. Me guardaré unos días. Adán Augusto López Hernández encabezará las mañaneras.…
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) April 23, 2023
ESTÁ EN PALACIO NACIONAL
Este lunes, el Secretario de Gobernación, Adán Augusto, negó que el Presidente haya sufrido un desvanecimiento o un infarto y, también, que haya requerido un traslado de emergencia a la Ciudad de México.
Sostuvo que el Jefe del Ejecutivo goza de cabal salud, que se encuentra en tratamiento médico y aislado, mientras convalece en Palacio Nacional.
Detalló que ayer, hacia las 16:00 horas, arrojó positivo a la prueba de Covid que se le practicó, por lo que debe mantenerse aislado y regresará a sus actividades en dos o tres días.
OTROS CONTAGIOS
El primer contagio de coronavirus que tuvo el Presidente fue el 24 de enero de 2021. En aquella ocasión, Olga Sánchez Cordero, entonces titular de Segob, sustituyó al Jefe del Ejecutivo en las mañaneras.
La segunda infección de Covid-19 de AMLO fue hace más de un año, el 10 de enero de 2022. Esa vez, Adán Augusto López también se hizo cargo de las conferencias matutinas.
En ambas ocasiones, el Mandatario publicó videos con mensajes en los que ofreció detalles sobre su estado de salud y ánimo. Sin embargo, hasta el momento de esta publicación, no se ha difundido ninguna imagen del Presidente.