Prevenidos únicamente con garrafas de agua y sus mochilas, alrededor de 3 mil niños, mujeres y hombres originarios de Honduras, El Salvador, Guatemala, Venezuela, Costa Rica y Colombia se unieron para salir al amanecer del Parque Bicentenario de Tapachula, en Chiapas, con dirección a la Ciudad de México.
Pero además de llevar consigo lo mínimo para resistir el viaje de más de mil kilómetros, los migrantes también emprendieron el camino con pancartas y cruces en protesta por la tragedia en Ciudad Juárez, Chihuahua, que acabó con la vida de 40 personas al interior de una estancia del Instituto Nacional de Migración (INM), el pasado 27 de marzo.
BUSCAN JUSTICIA
Irineo Mújica, director de la organización Pueblos sin Fronteras y organizador del recorrido, explicó que el objetivo de la caravana es exigir justicia por el crimen contra las personas que murieron atrapadas en el INM de Ciudad Juárez.
En este viacrucis le pedimos al gobierno justicia para los asesinos, que dejen de esconder a los altos mandos, pedimos también que estas cárceles (las estancias del INM) se terminen; pedimos también la desaparición del Instituto Nacional de Migración”, sentenció Mújica.
TAPACHULA, UN INFIERNO MIGRANTE
El viacrucis también tiene como objetivo visibilizar el sufrimiento de los migrantes en su paso por el País. Por ejemplo, Tapachula, “que es un infierno”, acusó Mújica, del que muchos buscan huir.
“Tapachula es un infierno y una gran cárcel llena de corrupción, y salimos en paz en ‘Viacrucis’ a la Ciudad de México para exigir justicia y libertad”, expresó el activista.
La hondureña Dana Sofía, quien viaja con otros adolescentes más, relató a Grupo REFORMA que en Tapachula fue víctima de agresiones sexuales.
En Tapachula dormimos en el parque, pero una noche llegó un grupo de hombres y me atacó sexualmente, no hubo respeto en esa ciudad, por eso nos venimos en este Viacrucis", dijo.
Perla Contreras, de 29 años, originaria de Honduras, dijo que tenía más de 15 días durmiendo en el parque de Tapachula junto a su hijo de 8 años.
“Vamos a llegar hasta donde Dios, y el cuerpo diga”, comentó.
“La situación se agrava más en Venezuela por la cuestión política, ya no se puede estudiar”, dijo Santiago Volcoba, de 17 años, atrás de él se encontraba su primo Sebastián, de 11 años, quien cargaba a un perrito de nombre “Danna”.
“Es la bendi, me lo traje de Selva del Darién, donde mi mamá murió tras cruzar”, dijo el menor de edad.
"ESTAMOS AL PENDIENTE"
El Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, aseguró que el Gobierno federal está al pendiente de esta nueva caravana.
“Les estamos proporcionando toda la atención que se requiere”, dijo hoy al encabezar la conferencia mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se recupera de Covid-19.
En Palacio Nacional, el titular de la Segob afirmó que México seguirá siendo un País de puertas abiertas para los migrantes.
"México es ejemplo por ello, es un país de asilo, es un país de puertas abiertas, desde luego que trabajamos coordinados, el Gobierno federal trabaja coordinado con los Gobiernos estatales, municipales", expresó.
EN CAMINO...
Luego de un día de camino, la caravana ha hecho dos descansos, el primero fue ayer en el Ejido Álvaro Obregón y el segundo hoy.
Este lunes, llegaron al Municipio Huehuetan, el segundo punto de la ruta, y mañana continuarán el trayecto hacia Huixtla, ubicado a casi cuatro horas de distancia a pie.
Un funcionario de Protección Civil municipal informó que atendieron al menos a 15 migrantes con heridas en los pies, una cifra que contrasta con los miles de migrantes que conforman esta caravana.
Se calcula que la caravana llegue a Ciudad de México en un mes, pero si mañana llegan autoridades del INM de la capital a Huixtla, y les ofrecen algún documento con el cual puedan transitar de manera legal en el País, algunos señalan que estarían dispuestos a aceptar la ayuda. Otros, afirman que seguirán caminando.
Mañana esperan hacer una protesta afuera del INM en Huixtla por los 40 fallecidos en la estación del Instituto Nacional de Migración de Ciudad Juárez, donde es posible que algunos se cosan la boca.