El Gobierno Federal envió 600 soldados y guardias nacionales a Jalisco para reforzar la seguridad en la metrópoli, por lo que es probable que en los próximos días vea más movimiento de ellos en las calles.

Esto aumentará las probabilidades de que haya “actos de molestia”, sobre todo si imprementan revisiones y/o retenes, por lo que Anuar García, presidente del grupo México SOS Jalisco, hizo algunas recomendaciones  y advertencias que podrían ayudarle a manejar la situación.

Un decreto de militarización, recordó el abogado penalista, ya permite tanto a soldados como a guardias inspeccionar a una persona si esta les parece sospechosa.

“Tienen que justificar el motivo, de lo contrario, si la detienen, la van a liberar por las fallas en el informe policial homologado”, dijo García. Y desde luego, si el ciudadano lleva algo ilegal, será detenido.

El sistema de justicia penal actual permite a las personas videograbar a las autoridades en caso de que lo crean necesario, aunque, dada la formación y al desconocimiento de la ley que tiene la mayoría de soldados, existe el riesgo de que estos se molesten y agredan si se sienten incómodos.

“Recordemos que los militares no están capacitados con proximidad social como los policías. Y debido a esto, si hay un altercado, pueden agredir a algún ciudadano”,advirtió García. 

García dijo que los retenes son inconstitucionales porque no se podrían justificar jurídicamente, sin embargo, en la práctica los federales los pueden hacer de facto.

Atendiendo a un tema de civilidad, el presidente local de México SOS recomendó a la ciudadanía cooperar con ellos.

Derechos que tiene la gente:

          Que se les diga por qué se les detiene.

          Permitir hacer una llamada.