1. Agua

La Primavera es una esponja de agua, pues registra una captación promedio de ¡240 mil millones de litros de agua de lluvia cada año! Que terminan recargando tres cuencas hidrológicas de Jalisco, de las que depende buena parte de la producción de alimentos.

Sin esta absorción y distribución, el agua de las tormentas generaría fuertes desastres e inundaciones en el Área Metropolitana de Guadalajara, y al no entrar en el subsuelo, simplemente se trastornaría el ciclo del agua, el clima y todo lo que depende de ellos.

2. Atmósfera

Permite la regulación climática de la región, ya que durante el mes de mayo, que es el más cálido para la ciudad, el bosque registra hasta ¡10 grados centígrados menos que el resto de la mancha urbana! 

Aporta humedad y limpia el aire, por lo cual es importante que se mantenga libre de incendios forestales provocados.

3. Biodiversidad

Es un laboratorio vivo, ya que se interconecta con otros ecosistemas como la Barranca del río Santiago, el Cerro los Bailadores, El Tepopote, el Cerro de Tequila, la Sierra de Navajas y Cerro Viejo. 

En la medida en que se garantice su interconectividad, el flujo genético entre éstos permitirá que sigan su curso los procesos evolutivos de las especies silvestres.

4. Flora

En La Primavera se distribuyen aproximadamente mil especies de plantas vasculares entre las que figuran 10 especies de encinos y  cinco de pino, que es la asociación vegetal predominante en el ecosistema. 

Además se reportan tres especies endémicas como Agave guadalajarana (foto), Mammillaria jaliscana y Magnolia pugana, es decir, La Primavera es de las únicas zonas en el Occidente de México donde se pueden localizar.

5. Fauna

Es hábitat de 340 especies de animales, entre los que destacan 59 especies de mamíferos como el puma, gato montés, venado cola blanca, coyote, entre otros que se encuentran en alguna categoría de protección como el cacomixtle, jaguarundi y una especie de murciélago.

También hay 20 especies de anfibios, 49 de reptiles y 206 de aves entre las que figura el águila real (foto), que acude ocasionalmente a La Primavera durante su migración a descansar y alimentarse mientras completa su ruta y regresa al norte del país o el continente.

6. Geodiversidad

Debido a su origen volcánico, La Primavera es considerada la zona más geodiversa en Latinoamérica debido a la variedad de relieves que presenta: montañas, calderas, domos volcánicos, valles intermontanos, que se aglutinan en una superficie de 40 mil hectáreas.

Actualmente se considera un volcán intermitente, pues si bien su última erupción volcánica data de hace 20 mil años, que dio origen al cerro del Colli, sus aguas termales son evidencia de su actividad magmática (foto), ¡en algunos puntos el agua alcanza los 80 grados centígrados en superficie!

7. Superficie

La Primavera es un bosque de pino encino de 40 mil hectáreas, de las cuales solo 30 mil 500 se encuentran dentro del polígono de protección

También cuenta con un decreto de Reserva de Biosfera por la UNESCO desde 2006 y se considera la Reserva de Biosfera más cercana a una ciudad en todo el mundo, ya que el resto queda a kilómetros de distancia de la urbe más cercana.

Créditos. 

Texto: Violeta Meléndez

Fotos: Violeta Meléndez y Cortesías

Fuente: Documento base para la actualización del plan de manejo 2018-2023