LA DESAPARICIÓN

Los integrantes de una familia de migrantes colombianos fueron secuestrados cuando se trasladaban, junto a un número desconocido de personas extranjeras, a bordo de un autobús de la compañía “Elite Select”, que viajaba sobre la carretera que conduce a San Luis Río Colorado, en Sonora, el pasado 2 de mayo.

Tras tres días desaparecidos, la Mesa Estatal de Seguridad del Estado informó que la familia fue encontrada este 5 de mayo.

La unidad 3435 pasó el retén “Cucapah”, unos 23 kilómetros antes de San Luis Río Colorado, sobre la carretera federal 2, uno de los puestos de control vehicular más importantes que tiene instalados la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la entidad.

Sin embargo, a las 11:00 horas, la ONG recibió la llamada de Christian Cortés para alertar que su padre y el resto de su familia habían sido secuestrados tras cruzar el retén de la Sedena.

Los bajaron después de un retén militar antes de entrar a San Luis Río Colorado", denunció Cortés.

De acuerdo con la organización, la última señal de ubicación de los migrantes fue en el sector de Los Vidrios, entre Sonoyta y San Luis Río Colorado. 

“Mi papá y el resto de mi familia, 10 en total, nos dijeron que el bus venía lleno de extranjeros”, indicó, por lo que hasta ahora se desconoce el número real de personas desaparecidas en esa zona desértica.

El joven detalló que una persona que ayudaba al traslado de sus familiares y los esperaba en la terminal terrestre reveló que la “mafia” los había bajado antes de la entrada de San Luis y se habían quedado con ellos. 

Añadió que del camión sólo se bajaron dos personas y ya no habló más al respecto.

...HUÍAN DE LA VIOLENCIA

El denunciante dijo que su familia escapó de su natal Colombia por culpa de la violencia. En Bogotá, contó, fueron víctimas de actos criminales y amenazas contra su integridad por parte de un grupo delincuencial de venezolanos conocido como “El Tren de Aragua”, y que operan en la capital colombiana.

Los nombres de estos ciudadanos colombianos desaparecidos en Sonora son:

Esteban, de 18 años

Omar, de 28 años

Stiven, de 28 años

Claudia, de 45 años

Rosalba, de 49 años

William, de 52 años

Carlos, de 52 años

Sandra de 53 años

Oswaldo, de 55 años

Edgar, de 50 años

 

A través de Twitter, la Mesa Estatal de Seguridad del Estado confirmó el hallazgo con vida de los 10 migrantes y compartió una serie de imágenes de la familia a bordo de una camioneta, mientras era trasladada para recibir atenciones humanitarias y consulares.  

TRAMO PELIGROSO

El caso de la familia colombiana y de un número desconocido de migrantes que desaparecieron en la carretera Sonoyta-San Luis Río Colorado se suma al plagio masivo de 63 centroamericanos, de los cuales 43 eran ecuatorianos, el 25 de abril. 

Los migrantes también se trasladaban a bordo de una unidad de “Elite Select” cuando sujetos armados con vestimenta militar les cerraron el paso con dos camionetas.

Hicieron bajar a todos los ecuatorianos y se los llevaron con rumbo desconocido, afortunadamente, uno se escondió y fue quien pudo dar aviso a sus seres queridos que los monitoreaban desde Ecuador", indicó la ONG.

“Los familiares nos llamaron desesperados, llorando, suplicando por ayuda, inclusive para nosotros que lidiamos con estas situaciones a diario, la noticia nos impactó por el número de víctimas ecuatorianas que inicialmente nos indicaron que eran más de 30 entre, hombres, mujeres y niños”, dijo entonces William Murillo.

El vocero de la 1800Migrante relató que los secuestradores empezaron a llamar de manera agresiva a las familias para solicitar un rescate.

La mañana del 27 de abril, la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS), de la Fiscalía de Sonora, llevó a cabo un operativo en el Municipio de Plutarco Elías Calles, Sonora, que permitió el rescate de 63 personas de diferentes nacionalidades. 

Las víctimas fueron encontradas en una casa de seguridad, con el apoyo del Ejército, la GN y la Policía Municipal de Sonoyta.