María Barakova se perfila para el Oscar

Aunque los Premios de la Academia y los Critics Choice Awards suelen diferir en las personas y filmes que reciben sus respectivos galardones, una de las nominaciones en las que han tenido más coincidencias en los últimos años es la de Mejor Actriz de Reparto. Maria Bakalova, que se llevó el reconocimiento por su trabajo en la secuela de Borat, podría seguir la racha de 13 ganadores de la presea en los Critics Choice que recibe la estatuilla de los Oscar. Definitivamente las probabilidades juegan a su favor. 

Chloé Zhao regresa el premio de Mejor Dirección a las mujeres

Por increíble que parezca, la última vez que una mujer se llevó el premio a Mejor Dirección en los Critics Choice Awards fue en el lejano 2010 (Kathryn Bigelow, con The Hurt Locker). Tuvo que pasar una década completa, es decir, casi toda una generación, para que se reconociera de nueva cuenta a una mujer. Chloé Zhao se llevó este premio con Nomadland. Tristemente el estreno de la película en su natal China peligra por supuestas declaraciones críticas a su país, en 2013.

Nomadland entra fuerte a la carrera por el Premio de la Academia a Mejor Película

Los Critics Choice Awards y los Premios de la Academia no siempre coinciden en el premio a Mejor Película. De hecho, en últimos años las selecciones han sido distintas en algunos años. Pero en otros años donde había fuerte competencia (2013 con 12 años de Esclavo, 2015 con Spotlight y 2017 con La Forma del Agua) ambos galardones coincidieron en su elección. Esto significa que si bien Nomadland no tiene garantizado nada, sí figura entre los filmes a vencer y de los que se esperaría el máximo reconocimiento.

Guatemala no gana, pero salta a la vista

La Llorona, película de Guatemala que fue nominada a Mejor Película en Idioma Extranjero en los Critics Choice Award”, lamentablemente no se llevó el premio, que se fue a manos de Minari, filme filmado en Estados Unidos pero hablada en coreano. Sin embargo, la producción centroamericana logró poner a Guatemala en el mapa fílmico mundial, demostrando que en los países de habla hispana hay muchos lugares de dónde elegir, no sólo México, España o Argentina.

Premios más inclusivos

Los Critics Choice tuvieron un representación más heterogénea que los Globos de Oro, tanto en nominados como sus ganadores. Este año hubo participantes de diferentes países. Zendaya, Uzo Aduba, Michael K. Williams, Daniel Kaluuya y Chadwick Boseman, ambos afrodescendientes, ganaron premios. Además, Chloé Zhao y Alan Kim, de Asia, también fueron reconocidos.

Amanda Seyfried se lleva la alfombra roja virtual

Una alfombra roja virtual podría no emocionar a nadie, dado que rompe con la tradición de este tipo de eventos, pero Amanda Seyfried nos hizo ver que el glamour no se pierde ni por streaming. La actriz portó un smoking de Miu Miu reversionado, de camisa transparente con moño en glitters y detalles de cristal, con pantalones de cintura alta y zapatillas negras que la hicieron destacar en el evento. Su atuendo fue muy diferente al más tradicional vestido que portó en los Globos de Oro.