Estos capos del CJNG continúan prófugos

“El Árabe”, “El Menchito”, “La Negra”, son algunos de los integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) detenidos y ya a disposición de las autoridades, el más reciente de ellos fue Juan Manuel Abouzaid El Bayeh, “El Árabe”, capturado en La Estancia, en Zapopan. Pero a la lista de capturas le siguen faltando piezas clave. Estos son 4 de los capos del grupo que continúan prófugos.

Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”

El líder de una de las organizaciones criminales continúa libre, y desde hace un año la Agencia para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) del Departamento de Justicia de Estados Unidos ofrece una recompensa de 10 millones de dólares por su captura.

En Jalisco una vez se reportó que había sido capturado, pero fue falsa alarma. Ocurrió el 25 de agosto de 2012, cuando de forma extraoficial la ya extinta Policía Federal informó sobre su detención. Ese día hubo bloqueos y después se descartó su captura.

En otra ocasión, el 1 de mayo de 2015, se rumoró que había muerto en un enfrentamiento con federales en Villa Purificación, donde criminales derribaron un helicóptero.

Erick Valencia Salazar, alias "El 85"

Uno de los líderes históricos del CJNG, al que se le atribuye la expansión del cártel en Guerrero, Veracruz, Michoacán y Morelos, fue capturado la mañana del 9 de marzo de 2012 en la Colonia Lomas Altas, en Zapopan, día recordado por los jaliscienses porque hubo bloqueos.

En diciembre de 2017, “El 85” recibió sentencia absolutoria en diciembre de 2017, para entonces el grupo criminal que lideraba estaba por completo en manos de Nemesio Oseguera Cervantes, por lo que una de las sospechas de las autoridades es que ahora encabeza el Cártel Nueva Plaza, rivales del CJNG.

Desde 2018 enfrenta cargos por tráfico de drogas en Estados Unidos, y la recompensa que ofrece la DEA por él es de 5 millones de dólares.

Gonzalo Mendoza Gaytán, alias “El Sapo”

A sus 34 años, “El Sapo” es considerado uno de los hombres más violentos del CJNG, ha estado a cargo de las actividades criminales en Puerto Vallarta y en la Región Altos Norte, dos de las zonas con más homicidios al interior de Jalisco.

La DEA considera que este hombre originario de Apatzingán, Michoacán, se trata de un hombre que está dispuesto a todo para conseguir el avance del CJNG, y que estuvo encargado de confrontar al Cártel de Santa Rosa en Guanajuato, operando desde Los Altos.

El Gobierno de los Estados Unidos también incluye en su lista negra a Liliana Rosas Camba, esposa de “El Sapo”, a quien señala por lavado de dinero para el grupo criminal

Alfredo Galindo Salazar

Es conocido como “El Tucán”, de cerca de 50 años, y es parte de la agrupación criminal desde 2010, según la DEA.

Es buscado desde 2018 por la oficina antidrogas estadounidense, presuntamente implicado en trasiego de drogas para el cártel desde el sur del continente hacia el vecino país del norte.

Es considerado por el Gobierno de Estados Unidos como uno de los miembros más sanguinarios del grupo, y pieza de choque ante otros cárteles en México.