'SURGEN JUECES CON REFORMA ENERGÉTICA'

Este 12 de marzo, el Presidente López Obrador informó que pedirá a la Judicatura que revise el proceder del juez que suspendió todos los efectos y consecuencias de las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica.

“Estos jueces se crearon y surgen cuando se lleva a cabo la reforma energética para proteger a las empresas particulares extranjeras, no para proteger el interés nacional”, aseguró.

'CARACTERIZA DEMORA A PODER JUDICIAL'

Sobre el caso del hijo de una periodista que ya había purgado toda su pena en la cárcel, pero seguía preso, el Presidente afirmó que al Poder Judicial lo caracterizaba la demora en cuanto a la impartición de justicia.

“Es un joven que es detenido, cumple con la pena, sin embargo, en uno de los procesos se decide por un juez que se debe reponer el procedimiento. Entonces, en vez de dejarlo en libertad, porque ya cumplió su condena, lo mantiene en prisión, porque hay una sentencia que mandata el que se reponga el procedimiento y es iniciar de nuevo toda la investigación”, dijo en diciembre de 2020.

“Con toda la demora que caracteriza por lo general al Poder Judicial y, en los hechos, se tiene en la cárcel a quien debería estar en libertad”.

'HAY JUECES QUE NO ENTIENDEN'

López Obrador se lanzó contra jueces, magistrados y ministros que permiten “arreglos”.

El Presidente fue cuestionado sobre si su Gobierno mantendrá la decisión de pelear en tribunales para defender las medidas anunciadas en materia energética que han afectado a empresas privadas y, en particular, a las que que producen energías renovables.

“Afortunadamente también se está reformando el Poder Judicial, ya no es el tiempo de que: lo arreglamos con este juez, lo arreglamos con este magistrado, lo arreglamos con este ministro, ya no, ya hay una reforma en el Poder Judicial”, dijo en junio de 2020.

“Todavía hay jueces y magistrados que no entienden que esto ya cambió”.

'CORRUPCIÓN, SOLTAR A DELINCUENTES'

El Mandatario federal advirtió a jueces que liberan a delincuentes que eso es corrupción y que no permitirá la impunidad en su Administración.

“Se va a acabar esa práctica de que se detiene a un delincuente y a los dos, tres días, cinco días, sale de la cárcel, hasta riéndose, porque lo soltó un juez del Poder Judicial, sea local o federal”, señaló en febrero de 2020.

“Y por qué lo soltó, siempre la misma excusa, el mismo pretexto: que estaba mal integrada la averiguación y que no pusieron bien la hora en que se le detuvo al delincuente, y eso da pie a que lo dejen en libertad, eso es corrupción, hay que llamarle por su nombre”.

'SABOTAJE LEGAL CONTRA SANTA LUCÍA'

En agosto de 2019, el Presidente calificó como “sabotaje legal” la decisión de un juez federal de suspender por tiempo indefinido la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía.

De hecho, amagó con hacer uso de una facultad de anteponer “el interés de la Nación” para superar la lluvia de amparos en contra de la terminal aérea.

López Obrador pidió al Poder Judicial que, conforme a la normatividad, resolviera ya todos los amparos.

“Porque son prácticas dilatorias, chicanadas, para que no se haga o demorar la obra”, expresó.

AMAGA CON EXHIBIRLOS

López Obrador dijo que si sus adversarios logran frenar con amparos el nuevo aeropuerto en Santa Lucía, él los exhibirá, junto a jueces, para que los mexicanos sepan quiénes son y cuáles son sus intereses.

“Sí, sabemos que es una estrategia de nuestros adversarios, pero no van a poder, porque legalmente no se está infringiendo ninguna ley. Aun cuando una autoridad del Poder Judicial actuara de mala fe hay instancias y lo más que lograrían sería demorar el proyecto”, señaló en junio de 2019.

“Además, si eso lo lograran tendría que informar por qué se detiene y quiénes son los responsables. No iban a quedar en el anonimato: ‘A ver, éste señor que tiene estos intereses presentó un amparo y este juez se lo otorgó, y nosotros consideramos que es injusto'”.

ADVIERTE MOSTRAR SU COMPORTAMIENTO

En marzo de 2019, anunció una campaña para denunciar y exhibir a los jueces que liberen a los delincuentes con el pretexto de que las averiguaciones no se encuentran bien integradas.

“Este asunto lo vamos a tratar transparentándolo. Vamos a hablar con ministros de la Corte, con el presidente de la Corte, de manera muy respetuosa sobre estos casos, vamos a darle seguimiento y también los vamos a dar a conocer para que los ciudadanos sepan del comportamiento de servidores públicos, porque un juez es un servidor público. De esta manera vamos limpiando. Si no, todo queda en el anonimato, no se sabe nada”.