¡VIVA LA QUEREMOS!

“¡Queremos a Nicole, queremos a Nicole!”, “¿A quién buscamos? ¡A Nicole!” y “Viva se la llevaron, viva la queremos”, se escuchó entre la multitud la tarde del 8 de marzo, en la capital del País, en la marcha por el Día de la Mujer.

Su nombre fue pintado en una de las vallas colocadas en el Centro Histórico junto a la frase:”Si un día no aparezco no prendan velas, quemen todo”.

Nicole, de siete años de edad, fue vista por última vez el martes 2 de marzo, alrededor de las 20:00 horas, en la Segunda Privada de Lienzo, en el Rancho Don Antonio, en Tizayuca, Hidalgo.

La niña pidió permiso para salir en su bicicleta, pero ya no regresó.

Un día después, a través de un video, su mamá Cecilia Palafox Rodríguez pidió ayuda del Gobernador Omar Fayad para la localización de su hija.

En apoyo, vecinos cerraron la Autopista México-Pachuca para demandar la aparición de la menor.

“Estamos un poco desesperados, creemos que vamos a salir adelante de esta”, dijo su hermano Jorge Santos en un mensaje el 6 de marzo, en el que pidió apoyo para difundir la localización en redes sociales.

“No tenemos aún alguna noticia de ella y la verdad sí estamos desesperados”.

LA ASFIXIARON

Nicole fue asesinada por asfixia. Su cuerpo fue localizado el pasado 9 de marzo en la presa El Manantial, ubicada atrás del Fraccionamiento Rancho Don Antonio, lugar donde fue vista por última vez.

Sin embargo, fue hasta este sábado 13 de marzo que las autoridades hidalguenses confirmaron públicamente su identidad.

“Sobre la menor de edad, lamentamos informar que el día 9 de marzo se halló el cuerpo sin vida de una persona menor de edad del género femenino en la localidad de Tepojaco, Tizayuca”, informó Arturo Flores Molina, subprocurador de Derechos Humanos de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

“Posterior a la implementación del protocolo de feminicidio practicado en todas las muertes violentas de mujeres y mediante las pruebas de identificación genética se confirmó que la identidad de dicho cuerpo corresponde a la menor de iniciales N.S.P.”.

HAY UN DETENIDO

Un hombre con iniciales M.A.H.P. fue detenido el pasado 8 de marzo tras cumplimentar una orden de aprehensión acusado de la desaparición de la menor.

Personal de la Policía Investigadora y Servicios Periciales realizaron un análisis forense de las cámaras de videovigilancia y de los arcos carreteros del C5i, así como de diversas entrevistas, mismas que ayudaron a determinar la probable responsabilidad del sujeto.

Este sábado, en audiencia, el juez resolvió vincularlo a proceso por el delito de desaparición cometida por particulares de manera agravada contra una persona menor de edad, y fijó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

De acuerdo con medios locales,  el detenido es vecino del fraccionamiento.

Además, actualmente continúan las investigaciones por el delito de feminicidio de Nicole a cargo de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos de Género.

ASÍ LOS FEMINICIDIOS EN HIDALGO

  • 2019
    20 feminicidios
  • 2020
    19 feminicidios
  • 2021
    En lo que va del año suman cinco