Más allá de su carisma, su frescura como hombre, su lado bonachón y su galanura innata, Kurt Russell detaca en Hollywood por su porte de estrella de antaño, otra razón por la que es muy querido en la industria.

Con un currículum que se extiende a 100 créditos en cine y televisión, es fácil asumir que un actor como él, a veces más reconocido por sus roles de héroe de acción, podría acabar estancándose en la gran pantalla.

Sin embargo, el estadounidense ha sabido manejar una carrera llena de matices, dando prueba del gran actor que se esconde detrás de esos ojazos azules. Y estos filmes son prueba de ello.

EL CHICO DISNEY

The Computer Wore Tennis Shoes (1969)

Russell comenzó su carrera cuando era niño y apareció en muchos programas de televisión. Se hizo conocido por sus apariciones en varias películas de Disney, entre ellas esta producción que se volvió una de las más exitosas.

El actor interpreta a un estudiante universitario que recibe una descarga eléctrica que lo convierte en una computadora humana, la cual puede resolver complejos teoremas y memorizar enciclopedias enteras.

EL ANTIHÉROE

Escape de Nueva York (1981)

El director John Carpenter (Halloween) fue el principal responsable de transformar la carrera de Russell para siempre. Lo hizo primero elegiéndolo para una película biográfica de TV sobre Elvis Presley, titulada como Elvis.

Luego lo convirtió en uno de los antihéroes más famosos de Hollywood con el estreno de esta película ambientada en un Nueva York distópico que ahora se ha convertido en una prisión de máxima seguridad.

EL ÍCONO

La Cosa (1982)

Por más extraño que parezca, esta colaboración entre Russell y Carpenter, fue duramente criticada al momento de su estreno. Fue hasta que se lanzó en formato casero y televisión que comenzó a ser revalorada y considerada una de las mejores películas de ciencia ficción de la historia.

El actor interpreta a un miembro de un equipo de investigación en la Antártida, el cual está siendo aterrorizado por una criatura alienígena.

EL DRAMÁTICO

Silkwood (1983)

Dirigida por Mike Nichols, este filme es recordado como la primera vez que Cher apareció en un papel dramático. También fue la primera vez que Russell tuvo la oportunidad de asumir un rol serio en un proyecto de alto perfil.

Recibió una nominación al Globo de Oro como Mejor Actor de Reparto y le permitió sacudirse la estela de “héroe de acción” para conseguir mejores personajes.

EL IDEALISTA

Noticias Escritas con Sangre (1985)

Russell interpreta a un reportero de un periódico que cubre crímenes y asesinatos en Miami. A lo largo de la trama, su personaje recibe consejos de un asesino serial, hasta que descubre que el criminal pretende capturarlo a él y a su novia, interpretada por Mariel Hemingway.

La película es recordada por su persecución final, en la que el actor corre desesperadamente por las calles de Miami para salvar a su pareja.

EL HÉROE

Rescate en el Barrio Chino (1986)

Kurt volvió a formar equipo con Carpenter para esta fantasía ambientada en el mundo de las artes marciales y en un Chinatown atípico. La película ha ganado un estatus de culto, con todo y que en su lanzamiento en los 80 recibió críticas mixtas y fue un fracaso financiero en taquilla.

El actor es Jack Burton, un camionero fanfarrón que se ve envuelto en una conspiración con tintes apocalípticos y sobrenaturales.

EL MENTIROSO

Hombre al Agua (1987)

Russell se une a su pareja romántica de toda la vida, Goldie Hawn, para esta comedia clásica sobre una heredera malcriada que contrata a un carpintero al que trata mal.

Después de que ella se cae de su yate y sufre amnesia, el bueno para nada firma su salida del hospital y se hace pasar por su marido. Es una de las comedias más queridas del histrión, además que evidencía la gran química que tiene con Hawn.

EL GALÁN

Tequila Sunrise (1988)

Robert Towne, director y escritor de este filme, ganó un Oscar por su guión de Chinatown. Se trata de un filme sobre un traficante de drogas (Mel Gibson) que es amigo de la infancia de un detective de policía (Russell).

La historia, con muchos tintes noir y que ha generado un estatus de culto con el paso de los años, también presenta a Michelle Pfeiffer como una mujer que se divide entre ambos protagonistas.

EL REBELDE

Tango & Cash (1989)

Una de las películas de comedia y acción más recordadas de los 80. Sylvester Stallone y Kurt Russell interpretan a Raymond Tango y Gabriel Cash, respectivamente, dos detectives de narcóticos rivales de LAPD que se ven obligados a trabajar juntos después de que el cerebro criminal Yves Perret (Jack Palance) los incrimina a ambos por asesinato.

Fue muy criticada en su estreno, pero ahora es reverenciada por varios cinéfilos.

EL VAQUERO

Tombstone (1993)

Kevin Costner, recién salido de su western ganador del Óscar, Danza con Lobos, planeaba hacer una biopic del pistolero Wyatt Earp cuando esta película de bajo presupuesto apareció y contó la misma historia, pero con mucho mayor éxito, en gran medida gracias a la interpretación de Russell como el legendario agente de la ley que se ve obligado a retirarse en el Viejo Oeste.

EL TIPO COMÚN

Sin Rastro (1997)

Un thriller más en su carrera, aunque esta vez da vida a un tipo común y corriente envuelto en una situación desesperada.

La trama se centra en una pareja casada que viaja por carretera y que padece las de Caín luego de que su coche se avería en medio de la nada. Todo se vuelve un caos cuando la esposa de Russell (Kathleen Quinlan) es secuestrada por un camionero, iniciando así un juego del gato y el ratón.

EL PSICÓPATA

Prueba de Muerte (2007)

En su primera colaboración con Quentin Tarantino, Russell se metió de lleno en el género de exploitation y de Serie B, dando vida a un doble de riesgo que asesina  mujeres en accidentes automovilísticos utilizando su coche de acrobacias “a prueba de muerte”.

Coprotagonizada por Rosario Dawson, Rose McGowan y Mary Elizabeth Winstead, la cinta rinde homenaje a las películas slasher y de persecuciones de los años 70.

EL RUDO

Los 8 Más Odiados (2015)

El histrión es uno de los ocho personajes que se reúnen en una cabaña remota de Wyoming para torturarse y matarse unos a otros en esta película de Quentin Tarantino. Russell da vida a un cazarrecompensas que transporta a una prisionera (la nominada al Óscar, Jennifer Jason Leigh) a través de parajes invernales.

Su papel fue bien recibido por críticos y fans, considerándolo como “la base fuerte” del filme.

EL OMNIPOTENTE

Guardianes de la Galaxia Vol. 2 (2017)

Pese a que el equipo titular ya contaba con éxito, fama y una legión de fans muy amplia del Marvel Cinematic Universe, la secuela entregó una mejoría muy notable gracias a su villano principal.

Se trata de Ego (Russell), miembro de los Celestiales, una antigua raza de seres enormemente poderosos dentro del MCU, además de ser el padre del protagonista Peter “Star-Lord” Quill.

EL ENTRAÑABLE

Las Crónicas de Navidad (2018)

Cuando ya has tomado casi todo los personajes posibles, ¿qué resta por hacer? ¡Dar vida a Santa Claus! Y eso es justo lo que hizo Kurt en esta historia familiar sobre un par de hermanos, Kate y Teddy Pierce, cuyo plan de Nochebuena para capturar a Santa en video se convierte en un viaje inesperado lleno de aventuras y peligros.

Fue tan exitosa en Netflix, que el año pasado estrenó una segunda parte.

¿Cuál crees que es el mejor
filme de Kurt Russell?

Escribe tu opinión en los comentarios.