La temporada de estiaje, que es cuando el caudal de los río, lagunas y embalses alcanza sus niveles mínimos, provocando sequías.

Además, el pronóstico de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco (SEMADET) para el 2021 es que será un año aún más catastrófico que el pasado, en el que hubo al menos 630 incendios forestales en el Estado, según la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR)

Los presagios poco alentadores se deben a que desde finales del 2020 ha prevalecido el fenómeno de La Niña a nivel mundial, el cual genera enfriamiento en el Océano Pacífico, pero en contraste el continente se calienta, aumentando las temperaturas y la resequedad en el ambiente.

Sin embargo, los incendios forestales no se inician solos y los desechos que dejan los paseantes en áreas naturales y bosques puede ser el detonante de un fuego que nos afecte a todos.

Vidrios

Los envases de vidrio junto con las altas temperaturas y el intenso sol son una combinación incendiaria.

Lo cristales con formas cóncavas, como la base de las botellas de cerveza y otras bebidas, generan el conocido efecto lupa.

Este fenómeno físico hace que los rayos solares pasen a través del cristal y cuando salen, la forma del vidrio hace que el calor se concentre en un solo punto.

Si este calor se enfoca en la maleza seca es casi seguro que se inicie un fuego, el cual se expande con facilidad por el bosque durante el estiaje.

Papel aluminio

Tirar el envoltorio de tu sándwich en un área natural puede ser más peligroso de lo que imaginas, sobre todo si es papel aluminio.

 Este material hace que la luz del sol rebote y la refleja, por lo que si la direcciona hacia un pastizal deshidratado es probable que se comience a quemar.

Esto combinando con la hierba seca, la cual puede funcionar como combustible al momento de tener contacto con el fuego, es un riesgo potencial para que se desate un incendio forestal.

Colillas de cigarro

Fumar en el bosque en época de estiaje es una actividad de alto riesgo para el medio ambiente. También tirar tus colillas desde el coche hacía pastizales.

Lanzar los desechos de tu cigarro al suelo con vegetación en época de estiaje puede iniciar un incendio forestal, de acuerdo con la SEMADET.

Incluso, aunque la pises con tu zapato, una corriente de aire puede provocar que alguna pequeña ceniza vuelva a encender la colilla y esta a su vez queme hojas secas o la maleza.

También es riesgoso encender cerillos para prender tu cigarro o alguna otra cosa, y luego arrojarlo encendido. También abandonar encendedores cargados de gas, un líquido inflamable que haría explotar el artefacto si se sobrecalienta y genera presión.

Fogatas

Una fogata descuidada o mal apagada puede hacer que un día de acampada se convierta en un desastre. En época de estiaje las autoridades ambientales no recomiendan encenderlas en áreas naturales, ya que las fuertes corrientes de viento pueden expandir el fuego.

En caso de que prendas una fogata no la descuides, aunque sea una zona habilitada para esta actividad. Una vez que termines de usarla cerciórate de que esté completamente apagada antes de retirarte del bosque o  área natural.

Si te alejas de la fogata, vas a dormir o el viento comienza a levantar hojas secas o ramas que se pudieran prenderse y expandir el fuego, debes apagar la fogata echándole agua y asegurarte de que no queden brazas encendidas.

Autos

Estacionar tu auto cerca de pastizales secos también puede representar un peligro. Hay carros que tiran pequeñas cantidades de gasolina o aceite, líquidos inflamables.

En épocas de sequías prolongados y aumento de la temperatura promedio, estos residuos líquidos que se derraman cerca de áreas naturales pueden iniciar una combustión, y al encontrarse con el pasto seco, el fuego se expande rápidamente.

Si visitas bosques o parque naturales, deja tu coche en un área de estacionamiento con concreto o empedrado, para así evitar que haya un derrame de combustible que termine en un siniestro.

Plásticos

Esa botella de refresco que dejaste en tu visita al bosque quizás haga que ya no puedas regresar a pasear ahí. Y es que el polietileno, comúnmente usado en envases desechables, pueden iniciar o potencializar un incendio forestal ya que al ser un derivado del petróleo es de fácil combustión.

En tus vistas al bosque es recomendable llevar agua y comida en envases que no sean de un solo uso, como termos y pozuelos. Si no tienes alternativa e introduces botellas de refresco, paquetes de galletas, bolsas de nylon u otro tipo de empaques desechables, es necesario que los agrupes y los cargues contigo.

Cuando salgas del área natural tira la basura que generaste en un bote, para que tus desechos no afecten a otros.  

Información: Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco (SEMADET)