Argumentando motivos personales, Ismael del Toro renunció a la candidatura de Movimiento Ciudadano a la Presidencia Municipal de Guadalajara.
La decisión la dio a conocer cinco días antes de que venza el plazo para el registro de candidaturas a las Presidencias Municipales, por lo que el Partido Naranja deberá de buscar un relevo de inmediato.
Hay al menos cuatro posibles prospectos para ocupar la candidatura vacante.
El natural
Pablo Lemus es el candidato natural a relevar a Del Toro por su experiencia de haber gobernado Zapopan en los últimos cinco años, porque está bien posicionado y ha manifestado su intención de gobernar Guadalajara.
La decisión corresponde, sin embargo, a la cúpula de MC, donde confluyen el dirigente nacional, Clemente Castañeda y el dirigente local, Ricardo Rodríguez, además del Gobernador del Estado, Enrique Alfaro.
¿De jefe de partido a candidato?
Como cabeza del Partido Movimiento Ciudadano a nivel nacional, Clemente Castañeda es el responsable de la conducción de los comicios de este año en todo el País.
Está de licencia en su cargo como senador de la República desde el mes de septiembre pasado, por lo que no tendría impedimento legal alguno para tomar la estafeta que deja su compañero Del Toro.
Lo que juega en contra de Castañeda es que en los últimos dos años su actividad política la ha desarrollado en la Ciudad de México, no en Guadalajara, tanto como líder de partido como coordinador de la bancada naranja en la Cámara Alta.
Impedimento en duda
Tras la declinación de Ismael del Toro como aspirante de MC a la Alcaldía de Guadalajara, algunos emecistas comenzaron a manejar la posibilidad de que Verónica Delgadillo ocupara su lugar en la boleta, aunque también se mencionó que podría tener impedimento legal por no haberse separado de su cargo como senadora 90 días antes de la elección.
Lo cierto es que el artículo 11 del Código Electoral del Estado de Jalisco, referente a los requisitos de elegibilidad para ser Alcalde, no menciona a los legisladores federales, mientras que la Constitución local en su artículo 74 hace referencia a funcionarios federales, más no señala explícitamente a diputados federales o senadores.
Mencionan a Caro, pero se descarta
Salvador Caro suspira por la Alcaldía de Guadalajara desde que militaba en el PRI.
Luego de que lo mencionaron como posible sustituto de Ismael del Toro se descartó para ser postulado para el cargo.
“Me parece de lo más ruin y deleznable que estén manejando mi nombre en un tema político electoral cuando mi amigo y compañero de muchas batallas @DelToroIsmael”, escribió en Twitter.
¿Qué sigue?
Movimiento Ciudadano decidirá de nueva cuenta a su candidato a Guadalajara y deberá registrarlo ante la autoridad electoral antes del domingo 21 de marzo.
De acuerdo con el calendario electoral, el Pleno del Consejo General del IEPC deberá resolver la procedencia de las solicitudes de registro de las candidaturas a diputados locales y munícipes el 3 de abril, un día antes del inicio de las campañas.