Una de las anécdotas peculiares que tiene México en la historia del Preolímpico es la “bruja” que los ayudó a vencer a Estados Unidos, en 2004.

Ricardo La Volpe, entonces técnico del Tri, al observar el miedo que tenían sus jugadores previo al partido contra Landon Donovan y compañía, llevó a Caty Camacho, experta en feng shui, a darle una charla a los futbolistas.

Ella era amiga de La Volpe y de su esposa, y la responsable de inducir al técnico argentino al arte chino ancestral.

“Estábamos súper presionados previo al partido contra los gringos, no podíamos ni levantar una pelota en el entrenamiento y Ricardo nos dijo: ‘están todos cagados’. Había presión porque ellos venían haciendo las cosas bien y varios de ellos habían jugado en el Mundial de 2002″, contó el jugador de esa Selección Nacional Sub 23 en 2004, Juan Pablo García

La Volpe revirtió esa situación y su equipo ganó con un categórico 4-0 en el Estadio Jalisco. 

“Ricardo tuvo un gran acierto, citó a una señora, no recuerdo el nombre, decían que era “bruja”, pero no es cierto. Ella tocaba puntos muy importantes de energía. Nos dio una charla 24 horas antes del juego y nos habló de todos los poderes que teníamos, la raza y estirpe de los aztecas, de los mexicas, del poder y lo que somos como guerreros ancestrales. 

“Nos envolvió tanto en esa charla y dio puntos claves: nos pidió que en un listón rojo pusiéramos el resultado y que los guardáramos. También nos pidió que nos abrazáramos como si ya hubiéramos ganado. En ese momento nos levantamos, festejamos y lo hicimos”, relató García.

“Al día siguiente cuando ganamos, abrimos la bolsa de los listones y 6 compañeros habían puesto 4-0. Más allá del conocimiento de Ricardo y del futbol, esa charla nos dio esa motivación para poderlos derrotar”.

En el Preolímpico 2021, México nuevamente se topa con Estados Unidos en el último partido de la Fase de Grupos. 

“Lo que vivimos cuando les ganamos a los estadounidenses fue un antes y un después en mi carrera, nos mostramos con mucha carácter y personalidad, y ganamos el pase a Atenas. Ese partido marca la pauta para todo. Era estar con la gente (de local) y saber que era una derrota imperdonable, se vivió con una presión y un alto grado de peligro porque los gringos andaban mejor que nosotros”, añadió el “Loco”.

“El futbol estadounidense ha mejorado muchísimo, pero lo que nosotros debemos de hacer es no verlos a a ellos, sino poner la mira en las potencias mundiales, Alemania, Brasil, Argentina, Italia…, y buscar esa evolución constante. Ellos no dejarán de crecer, pero si hacemos la comparativa de sus ligas y selecciones, tienen 27 años en el futbol profesional y nosotros más de 100 años. Hay una gran diferencia, pero se puede acortar si México no busca una trascendencia con miras a las potenciales mundiales”. 

Juan Pablo García 
Jugador de la Selección Preolímpica en 2004

Información: Citlalli Medina / Fotos: Archivo