CONSUMEN MÁS GRASAS SATURADAS

- El 47 por ciento de los encuestados respondió que había percibido un aumento de peso durante el confinamiento preventivo por la emergencia sanitaria en niños con edades de los 2 a los 11 años.
- El consumo de los grupos de alimentos no recomendables para consumo cotidiano como grasas saturadas, azúcares añadidos, bebidas azucaradas y botanas, dulces y postres tuvieron un porcentaje de consumidores mayor al 70 por ciento.
- El consumo de azúcares añadidos en los niños y niñas de edad escolar tuvieron más del 90 por ciento de consumidores y fueron ingeridos aproximadamente cuatro días a la semana.
- Entre 13 y 17 por ciento de los niños consume un vaso (250 mL) o más de refresco en un día promedio y cerca del 50 por ciento consumen poco menos de un vaso.
CRECE USO DE DISPOSITIVOS

- De acuerdo con la encuesta, existe una elevada utilización de dispositivos electrónicos como televisión, tablet y celular como medio de entretenimiento, aún en las niñas y niños más pequeños. Esto, en el 17 por ciento del grupo de 0 a 5 meses, 73.2 por ciento en el de 6 a 23 meses y alrededor de 97 por ciento en los grupos de 2 a 11 años.
- Conforme aumenta la edad, el tiempo de exposición a las pantallas es mayor.
¿Y LA ACTIVIDAD FÍSICA?

- Los niños más pequeños son los que están más activos. El grupo de los 6 a los 23 meses es el que ha hecho más ejercicio, pues el 78 por ciento reportó realizarlo 4 a 5 veces a la semana.
- En tanto, sólo la mitad de los encuestados con hijos con edades de 2 a 4 años respondió que diariamente su hijo o hija realizaba alguna actividad física, y el grupo con menor actividad es el de los 8 a los 11 años, donde el 18.1 por ciento la hace.
EL FACTOR ESTRÉS

- Los niños también han enfrentado afectaciones negativas a su salud emocional.
- Los más afectados por el fallecimiento de algún familiar fueron los niños de 8 a 12 años, con el 20 por ciento; los de 5 a 7 años con el 37 por ciento por la pérdida del empleo de algún miembro de su familia, y ambos grupos con el 62 por ciento por la economía afectada.
- Al 86 por ciento de los niños de 5 a 7 años le afectaron cambios de rutina, y el 5 por ciento de los niños entre 8 y 12 años trabaja para apoyar a su familia.
MÁS CONVIVENCIA

- La convivencia de los menores con sus familiares ha aumentado, y dedican más tiempo a actividades de esparcimiento u ocio en familia.
- En el grupo de 2 a 7 años de edad, el 92 por ciento convive con sus padres, abuelos y hermanos; mientras que en los niños de 8 a 12 años, el 89 por ciento.
¿QUÉ PASA EN EDUCACIÓN?

- La encuesta destaca la relevancia del acceso de los niños a los medios digitales (internet, computadora) o de comunicación (tv, radio) para la continuidad de las actividades escolares desde casa.
- Los resultados arrojan que el 92 por ciento de los niños de 8 a 12 años de edad sigue su educación en plataformas, redes sociales o videollamadas, así como el 88 por ciento del grupo de 5 a 7 años, y el 76 por ciento de 2 a 4 años.
- Del mismo modo, se observa el rol de las madres para apoyar los procesos educativos de sus hijas e hijos, lo que contribuye a la carga de actividades adicionales a las laborales y el trabajo doméstico.
MEDIDAS DE MITIGACIÓN

- La medida que mayormente realizan las madres, padres o cuidadores (as) para pro-teger a sus hijas/os es el lavado de manos con agua y jabón al menos durante 20 segundos (poco más de 90% de la población), seguida del uso de cubrebocas y gel antibacterial (entre 85 y 90% de acuerdo con cada grupo de edad).
- El tipo de cubrebocas que utilizan las madres, padres o cuidadores(as), es el de tela (más de 60% de los encuestados), seguido del desechable y el KN95, los cuales se utilizan entre 38 y 45% de la población.
- En cuanto a la vacuna contra Covid-19 (en el caso de que existiera pronto), un poco más de 80% de las y los encuestados indicó que estarían dispuestos a aplicarse la vacuna a ellos mismos, así como a los menores