'EL FISCAL CARNAL'

Uriel Carmona se ganó el apodo del “Fiscal carnal” cuando llegó a la Fiscalía de Morelos como parte de una terna enviada por el entonces Gobernador Graco Ramírez Garrido.

EL DESAFUERO

En 2020, la Fiscalía General de la República (FGR) presentó una solicitud de desafuero contra Carmona por incumplir con los exámenes de control de confianza al momento de su designación en el Congreso de Morelos.

Sin embargo, finalmente libró este acto jurídico el pasado mes de julio, cuando los ministros de la Corte confirmaron que el Fiscal de Morelos cuenta con fuero constitucional. 

El Presidente Andrés Manuel López acusó a los Ministros de proteger al Fiscal al tener influencias en el Poder Judicial.

Hay una investigación abierta en contra del Procurador de Morelos... no una, varias denuncias. Y como tiene influencias en el Poder Judicial, ayer desempolvaron un expediente que llevaba como año y medio ahí en el archivo y los Ministros, la mayoría, le dan impunidad", afirmó.

¿NEXOS CON EL NARCO?

Tras uno de los ataques cibernéticos más grandes contra el Gobierno de México se dio a conocer que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tenía en la mira a Uriel Carmona por sus presuntos nexos con grupos criminales.

De acuerdo con el informe “Panorama delictivo en Morelos”, que realizó la Unidad de Inteligencia Naval de la Armada de México, el funcionario aparece en las fichas técnicas de “autoridades estatales que tienen vínculos con la delincuencia organizada”.

CASO ARIADNA

Uriel Carmona fue señalado por encubrimiento en el caso del feminicidio de Ariadna Fernanda López, de 27 años de edad, hallada muerta en la Autopista La Pera-Cuautla, en Morelos, el 31 de octubre de 2022, tras ser vista por última vez en la Ciudad de México.

La Fiscalía morelense atrajo la investigación del caso y sólo un día después reportó que la única certeza que arrojó la necropsia realizada al cuerpo de Ariadna era que su muerte se debió a una intoxicación alcohólica.

No podemos decir hasta este momento de manera responsable que Ariadna haya sido privada de la vida en el Estado de Morelos. Pudo tratarse de un hecho, si es que hubo una intervención ilícita o delictiva, pudo haber sido en la CDMX. Pudo ser traslada por determinadas personas desde la Ciudad de México ya sin vida”, dijo entonces el Fiscal Carmona.

El caso enfrentó a las autoridades de Morelos y la CDMX, cuando la Fiscalía capitalina reveló en una segunda necropsia que la causa de muerte fue por golpes múltiples, no por broncoaspiración tras consumo excesivo de alcohol.

La Fiscalía capitalina concluyó, a través de videos del lugar donde Ariadna acudió antes de su muerte y de la zona de departamentos en la Colonia Roma Sur donde falleció, que Rautel Astudillo era presunto responsable del feminicidio.

El día que el sospechoso se entregó a las autoridades la ahora ex Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, acusó al Fiscal de Morelos, Uriel Carmona, de tener nexos con Rautel y encubrirlo.

La Fiscalía (de Morelos) quiso ocultar el feminicidio de Ariadna, presuntamente por sus nexos con el probable feminicida”, aseguró la Mandataria morenista.

LA DETENCIÓN

Este 4 de agosto, tras estar nueve horas atrincherado al interior de su casa en Cuernavaca, Uriel Carmona fue detenido por su probable participación en delitos cometidos contra la procuración y administración de justicia.

Me voy a poner a disposición, no he cometido ningún delito y me voy a poner a disposición sólo porque no quiero que hagan un cateo en mi casa en donde tengo mis pequeños hijos", dijo.

El funcionario acusó que se trató de un asunto intimidatorio y un atentando contra el fuero constitucional que lo protege.

¿La ofensiva viene del Gobierno estatal, por un tema de ‘Fiscal carnal’?, se le preguntó.

Yo no soy un Fiscal carnal, es una persecución en mi contra para renunciar porque el MP a mi cargo investiga al Gobernador Cuauhtémoc Blanco por delitos graves en contra de quien no hemos procedido porque cuenta con fuero igual que yo".

LAS REACCIONES

Lo liberan y reaprehenden...

El Fiscal General Uriel Carmona recuperó su libertad el pasado 22 de septiembre, no sin antes atravesar un proceso engorroso que lo llevó a ser excarcelado y reaprehendido en tres ocasiones por los delitos: de encubrimiento por favorecimiento, feminicidio en calidad de auxiliador y por el delito de tortura.

El 1 de septiembre, casi un mes después desde su primera detención el pasado 4 de agosto, un tribunal federal ordenó liberar a Carmona Gándara del Reclusorio Sur para que continuara su proceso por los delitos contra la procuración y administración de justicia.

Se trató de una resolución inédita, dictada por un tribunal de alzada mediante un recurso de queja, con efectos restitutorios en forma directa. Sin embargo, el gusto le duró poco al Fiscal.

Al salir del Reclusorio Sur, se le cumplimentó una nueva orden de aprehensión por el delito de encubrimiento por receptación.

El 11 de septiembre un tribunal federal volvió a ordenar a un juez de control de Ciudad de México (CDMX) la liberación del Fiscal por la causa penal de encubrimiento por favorecimiento, pero fue entonces cuando se le ejecutó una tercera orden de aprehensión por el delito de feminicidio en calidad de “auxiliador”, lo que lo llevó al penal del Altiplano.

Dos días después, el 13 de septiembre, Carmona estaba por cruzar la puerta de salida del Altiplano tras conseguir un amparo. Sin embargo, agentes de la Fiscalía Anticorrupción de Morelos ya lo esperaban acusado por el presunto delito de tortura y uso excesivo de la fuerza pública contra Luis Alberto Ibarra Ramírez, alias “El Diablo”.

El pasado 21 de septiembre un Tribunal Colegiado de Morelos declaró fundada la queja que presentó su defensa, por lo que determinó que una juez local violó su fuero constitucional al acusarlo de tortura. Con esto se dictó su libertad por esa acusación.

La Suprema Corte de Justicia notificó el 22 septiembre la sentencia que establece que Carmona Gándara no puede ser acusado por delitos federales sin pasar por un proceso previo de desafuero ante la Cámara de Diputados.

El Fiscal fue trasladado a Cuernavaca donde se reunión en un lugar privado con sus familiares.

El retorno del Fiscal

Luego de tres capturas y su liberación el pasado 23 de septiembre, Carmona regresó y tomó control de sus oficinas.

Tengo un fuero que me protege, ese es el que he estado haciendo valer por conducto de mis abogados", dijo en entrevista con Grupo REFORMA.

El Fiscal aseguró que no trae rencores, a pesar de las tres acusaciones promovidas por la Fiscalía de la CDMX, relacionadas con el feminicidio de Ariadna Fernanda, y una por la Fiscalía Anticorrupción de Morelos.

Con todo el respeto hacia las autoridades jurisdiccionales y ministeriales, se aclaró que realmente no hubo ninguna conducta ilícita que se me pueda reprochar", expresó.