IBA A TRABAJAR

Milagros Montserrat Meza de la Rosa salió temprano de su domicilio, en la Colonia Granada, y como todas las mañanas se dirigió a pie hasta su trabajo en un supermercado ubicado en el Bulevar Insurgentes.

Caminaba por la Calle Lago de Zumpango, casi esquina con Lago Alberto, con un café en mano y su mochila a hombros, cuando una cámara de videovigilancia documentó que a las 6:33 horas un hombre con camiseta verde fluorescente la seguía de cerca.

Por un momento ambos desaparecen de la grabación, sin embargo Milagros y el hombre no tardan en volver al punto de inicio. Sólo que ahora ella suplicaba por su vida.

¿Qué te doy? No tengo nada, te lo juro que no tengo nada", se escucha decir a Milagros mientras sostiene el brazo del sujeto con el que cual sostenía un cuchillo.

El presunto sospechoso la apuñaló en varias ocasiones y salió corriendo del lugar sin robarle ninguna de sus pertenencias, en tanto que Milagros se quedó dando vueltas en círculo, tratando de manterse de pie y cubriéndose la heridas mientras se desangraba.

Lo último que grabó la cámara fue a Milagros caminando en la misma dirección en la que huyó su agresor con el rastro de sangre detrás suyo.

Testigos pidieron ayuda al 911, pero los paramédicos solo llegaron para confirmar la muerte de la cumpleañera.

'NO LA FELICITÉ'

Tras el feminicidio de Milagros, su madre, la señora Ernestina, lamentó en entrevista con un medio local no haberla felicitado porque entre sus planes estaba pasar la tarde juntas.

No la felicité hoy por la mañana porque me confié que la vería por la tarde”, dijo la madre desconsolada.

Era como yo, de su trabajo a la casa, no salía mucho, tenía amistades pero siempre avisaba donde estaba, no tenía hijos y era soltera, ya era grande, morenita y chaparrita se veía como niña”, contó.

Vecinos que asistían a la tienda en la que trabajaba Mili desde hace cuatro años, dijeron que no se metía con nadie.

Es algo que sorprende, sobre todo porque no se conocía que anduviera mal o con personas que la quisieran lastimar, esto es parte de la inseguridad de la colonia", dijo uno de sus amigos.

¿ATAQUE DIRECTO?

La Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana de León aseguró que se trató de un “ataque directo, por aparentes rencillas personales”, aunque Milagros parecía desconocer a su agresor, de acuerdo con lo se pudo observar en la grabación del crimen.

Está descartado que el hecho sea derivado de un delito patrimonial, pues fue un ataque directo por aparentes rencillas personales", confirmó la dependencia en un comunicado.

La familia de Mili negó esta versión, así como habitantes de León que tacharon esta afirmación de las autoridades como una forma de encubrir el fracaso de la seguridad.

Fue un asalto, se ve claramente en el video, no es la única, somos varios los que vivimos aquí y hemos sido víctimas de la delincuencia”, “No cubran la falta de estrategia de seguridad, ya basta, es un fracaso”, "Cuándo van a dejar de decir que son hechos aislados o qué están relacionados con asuntos personales”, fueron algunas de las reacciones.

EL CATEO

Tras viralizarse el caso y las imágenes del presunto feminicida de Mili, esa misma noche unos 20 agentes llegaron al domicilio del sospechoso, ubicado en la Colonia La Moderna en León, pero no fue hallado.

A través de sus redes sociales, el Gobernador de Guanajuato, Diego Sinuhé Rodríguez, afirmó que el crimen no quedará impune.

Hago un enérgico llamado a la Fiscalía General del Estado para que se detenga al responsable y se le lleve ante la justicia, le pido a la sociedad que nos brinde cualquier información que ayude a su localización lo antes posible. Mi solidaridad y apoyo a su familia", posteó el mandatario estatal.

LA DETENCIÓN

Miguel “N”, como se identificó al presunto feminicida de Mili, fue detenido la noche del pasado viernes 11 de agosto en una gasolinera ubicada en la Colonia Noria Alta, en la capital del estado. 

Miguel fue identificado por testigos que llamaron a las autoridades, pero al verse acorralado, él mismo habría llamado al 911 para revelar su ubicación y entregarse. 

El Presidente Municipal de la capital de Guanajuato, Alejandro Navarro, indicó a medios locales que el sujeto se dijo arrepentido del ataque a Mili. 

El Edil reveló que el inculpado traía consigo dos bolsitas con una sustancia con las características de “cristal”.

Se indicó que tiene 29 años de edad y que habitaba en una casa en la calle Cortazar en León, misma que fue cateada una noche antes. 

Él dice que es el responsable del tema del jueves, que quiere un abogado, que quiere quien lo asesore y bueno es trasladado a la comisaría, lo revisó un doctor para su estado de salud, se le revisó su mochila, traía unas sustancias que ya están siendo revisadas", comentó Navarro.

EL ADIÓS

Familiares, vecinos y amigos de Mili le dieron el último adiós este sábado en el panteón municipal de San Nicolás.

“¡No!, ¿por qué tú?, nena. Mi nena hermosa”, se le escuchaba decir entre sollozos a la mamá.

CONMOCIONA AL MUNDO

El feminicidio de Mili llegó hasta los ojos del Presidente salvadoreño Nayib Bukele, quien a través de Twitter calificó de “rata asquerosa” al hombre que la apuñaló. Sin embargo, aprovechó el caso para criticar a las ONGs de derechos humanos.

Por su parte, el Presidente Andrés Manuel López Obrador también condenó el brutal ataque contra Milagros, pero dijo que ante este tipo de sucesos “hay que atender las causas, porque no se trata sólo de aplicar medidas coercitivas”.