LAS SUSPENSIONES

Los jueces Rodrigo de la Peza y Juan Pablo Gómez Fierro han otorgado suspensiones, con efectos generales, contra las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), ordenadas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con un estudio preliminar, los juzgadores consideran que la reforma legal para favorecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre las empresas privadas es inconstitucional.

Los dos argumentos centrales de los jueces son la afectación a la libre competencia y concurrencia en la generación de electricidad, y daños al medio ambiente, por marginar las plantas privadas de energías renovables.

Apenas este 19 de marzo, Juan Pablo Gómez Fierro, Juez Segundo Especializado en Competencia Económica, concedió las primeras dos suspensiones definitivas que paralizan los efectos y consecuencias de la ley eléctrica.

JUEZ, AL BANQUILLO

El 12 de marzo, el Presidente pidió al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) revisar el proceder del juez Juan Pablo Gómez.

“Estos jueces se crearon y surgen cuando se lleva a cabo la reforma energética para proteger a las empresas particulares extranjeras, no para proteger el interés nacional”, dijo el Mandatario.

En respuesta, el presidente de la Corte y del CJF, Arturo Zaldívar, aclaró que se abrirá una investigación sólo en caso de que ésta proceda y con pleno respeto a la autonomía e independencia del impartidor de justicia.

“Como usted sabe, es presupuesto de la democracia y del Estado de Derecho que juezas y jueces puedan actuar en un marco de autonomía e independencia”, indicó el Ministro a AMLO.

¿LEY ELÉCTRICA, A LA CORTE?

López Obrador afirmó que el tema eléctrico deberá ser resuelto en la Suprema Corte de Justicia de la Nación ante los diversos amparos que se han otorgado.

“Vamos a que resuelva la Suprema Corte porque es un proceso legal, se inicia con una suspensión, se tiene que ir revisando y seguramente este asunto va llegar a la Suprema Corte de Justicia”, dijo.

También advirtió que, si se declara inconstitucional, impulsará entonces en el Congreso una reforma constitucional.

VA CONTRA EMPRESAS

Este 19 de marzo, el Presidente criticó a empresas como Bimbo, Walmart y Oxxo debido a que se oponen a medidas de la 4T en el sector eléctrico y amagó con dar a conocer cuánto pagaban de luz.

El Mandatario aseguró que dichas empresas presentaron amparos contra la reforma eléctrica. No obstante, dichos recursos legales han sido contra medidas previas del Gobierno actual, como el aumento de tarifas de transmisión de CRE a productores privados, conocido como electrolinazo, y la prohibición para incluir a nuevos socios en los permisos para plantas de autoabastecimiento.

Paga más una familia de clase popular o de clase media que lo que paga un Oxxo de luz. Paga mucho más la dueña de abarrotes de una colonia, de un barrio, de un pueblo, que lo que paga un Oxxo, y ahora que sean para Bimbo y que sean para Walmart pues vamos a dar a conocer cuánto pagaban. O por qué quieren mantener esos privilegios".

¿Y AHORA QUÉ SIGUE?

El Ejecutivo federal y el Congreso tienen 10 días para impugnar las suspensiones definitivas ante un tribunal colegiado de circuito, que tomará varias semanas para resolver.

La SCJN podría atraer estos recursos a petición de FGR, el tribunal colegiado o algún Ministro. Decidir primero si atrae, y luego resolver los recursos, también tomaría varios meses.

El tribunal colegiado, o la Corte, pueden confirmar, modificar o revocar las suspensiones. La reforma a la LIE sólo sería plenamente operativa si las suspensiones son revocadas.

Para confirmar las suspensiones contra la Ley Eléctrica, si la Corte atrae su revisión, bastarían seis de once votos en el Pleno, o tres de cinco votos en una de las Salas. En el tribunal colegiado, basta mayoría de dos de tres magistrados.