Édgar Contreras

@ContrerasCANCHA

Los obstáculos de Nico

Nicolás Castillo superó una trombosis arterial, pero ese no es el único obstáculo que debe librar en su intento por regresar al futbol profesional con el América.

Además de retomar su forma atlética y futbolística, el delantero chileno debe sobreponerse a la llamada “Ley Martino”, que hoy juega en su contra.

Ley Martino

Gerardo Martino entiende que el futbolista mexicano no puede trascender en una Copa del Mundo si ni siquiera hay plazas para que juegue en su propia Liga.

Por eso, bajo el cobijo de Yon de Luisa, el técnico del Tricolor solicitó a los dueños de los equipos que votaran por una reforma al reglamento de competencia, para reducir gradualmente el número de foráneos que los equipos pudieran registrar, y utilizar, a partir del torneo Clausura 2020.

Para la temporada 2021-22, que es la próxima, los clubes solo tendrán 10 “No Formados en México” en su plantilla, y únicamente podrán ocupar a 8 en los partidos.

Ese es el primer gran obstáculo para Nico Castillo.  

Los extranjeros del América

Sin contar a Nicolás Castillo, el América tiene a 11 extranjeros en la actualidad.

Bruno Valdez, Sebastián Cáceres, Emanuel Aguilera, Pedro Aquino, Richard Sánchez, Álvaro Fidalgo, Sergio Díaz, Nicolás Benedetti, Leonardo Suárez, Roger Martínez y Federico Viñas.

Tan solo de ese grupo, las Águilas deben prescindir de uno. Hay un fuerte candidato que no le gusta a Santiago Solari, nada menos que el paraguayo Díaz.

Nico, ¿por quién?

Incluso con la salida de Sergio Díaz, el América tendría que prescindir de otro extranjero para liberarle una plaza a Nico Castillo.

Hasta ahora, el que menos ha mostrado debido a las lesiones es el colombiano Nicolás Benedetti, quien tiene la ventaja de ser muy joven, ya que apenas tendrá 24 años cuando arranque el próximo torneo.

Solari ha mostrado gran confianza en Roger Martínez y Leonardo Suárez, extranjeros que peligraban en la era anterior. Además, su pareja de centrales conformada por Emanuel Aguilera y Sebastián Cáceres ha respondido, y luce complicado que pudiera prescindir de uno de ellos, mucho más del guaraní Bruno Valdez.

Al paso que veo, yo creo que estará para la pretemporada. En verano tendremos que tomar la decisión, primero ver cómo está físicamente".

La dura historia de Nico

El miércoles 29 de enero, Nicolás Castillo entró a quirófano para una cirugía en el tendón del recto femoral en la pierna derecha.

Horas después, el futbolista chileno presentó una trombosis en la arteria femoral superficial, por la que estuvo cerca de perder la pierna.

Después de varios días en terapia intensiva, recibió el alta hospitalaria el 9 de febrero, pero pronto regresó al hospital debido a un sangrado intenso que ameritó una nueva cirugía. Aceptó que tuvo miedo de perder la vida.

Nico ganó el partido más importante. CANCHA sabe que le pusieron un injerto sintético, lo cual complicó sus chances de regresar a las canchas. Los médicos del hospital Ángeles Acoxpa le advirtieron sobre los riesgos a su salud en caso de regresar a la alta competencia. Determinado como es, Nico buscó una segunda opinión con los especialistas del Emory Health Care, de los Atlanta Hawks. Accedió a someterse a una tercera cirugía (y cuarta en el 2020) para incrementar sus opciones de jugar.

Durante este 2021 se ha brindado en cada paso de su rehabilitación.

Los otros obstáculos

Para empezar, Nico Castillo tiene que recuperar la forma atlética, luego de cuatro cirugías en un solo año.

Después, el chileno deberá mostrar que mantiene las condiciones futbolísticas, si es que quiere pelear por un puesto.

Una fuente médica enterada del caso de Nico comentaba que es complicado que un deportista retome un nivel apto para el alto rendimiento después de tantas intervenciones quirúrgicas. Eso sí, la determinación de Castillo es a prueba de todo, incluso de los escépticos.

El futbolista entrena en las instalaciones de Coapa. Ya ha subido videos en los que le pega al balón. El propio Santiago Solari reconoció la fortaleza del chileno, tanto en lo físico como en lo mental, pero la prueba más grande (en el terreno futbolístico) aún está por venir debido a que Nico debe mostrar que es mejor que dos de los otros extranjeros del América.