No coinciden los datos del conductor y del auto

Las aplicaciones de servicio de taxi ofrecen a sus usuarios datos de los choferes como el nombre, su foto, el modelo y marca del coche, el número de placas, así como una reseña en la que se muestra como ha sido calificado por otros usuarios.

Cuando el taxi pase por ti debes verificar siempre que estos datos del chofer y del auto coincidan. En caso de que no, cancela el servicio, no te subas al auto y reporta en la aplicación. Así mismo, si pides un taxi en un sitio, pregúntale a la cabina esta información y anótala para que la verifiques.

El chofer se desvía de la ruta

En las aplicaciones de servicio de taxi, un mapa en tiempo real marca la ruta a seguir y te permite compartirla con algún contacto para que pueda monitorear tu viaje. En caso de que el chofer quiera tomar una ruta alterna, debe avisarte, pedir tu consentimiento y trazar la trayectoria en la aplicación de mapa de su teléfono. Además de ir registrando la nueva ruta en la aplicación para la que presta el servicio.

Cuando tomes un vehículo de alquiler es importante que compartas tu ubicación en tiempo real con alguna persona de confianza, un contacto de seguridad. Si notas que el chofer se desvía de la ruta sin avisar, alerta a la persona que sigue tu viaje y pídele al chofer que regrese a la ruta acordada. Si no acepta, bájate del auto en cuanto tengas oportunidad y alerta a las autoridades.

Hace paradas imprevistas

Otra situación que debe ponerte alerta es si el taxista se detiene injustificadamente en algún punto. Ya sea una gasolinera, con el pretexto de cargar combustible, una tienda de autoservicio, una casa o cualquier otro lugar, bajo algún pretexto y sin pedir tu consentimiento.

Ante esta situación avísale inmediatamente a tu contacto de seguridad y si el lugar es seguro y te sientes amenazada o amenazado, cancela el servicio, resguárdate y pide otro taxi. Si estás en una situación de riesgo avísale a tu contacto para que alerte a las autoridades, mantén encendido tu celular con tu ubicación en tiempo real y pide ayuda a algún transeúnte o comerciante de la zona, en lo que arriban los servicios de emergencias.

El conductor maneja a alta velocidad

Si el chofer excede los límites de velocidad o maneja de forma irresponsable está poniendo en riesgo tu vida y la de él.  Además, estas conductas amenazantes son una forma de intimidar al pasajero. Alerta a tu contacto de emergencia y pídele al conductor que reduzca la velocidad.

Si se niega y asume una actitud renuente, avisa a más de una persona de tu confianza de la situación y cerciórate de que el conductor no se salga de la ruta. Llegando a tu destino reseña lo sucedido en la aplicación y califica al conductor.

Te ofrece alimentos o agua que no están sellados

Es común que algunos choferes ofrezcan a sus pasajeros aguas o algún dulce como cortesía para dar mejor servicio. Antes de consumir cualquier bebida o alimento cerciórate de que sean empaquetados y que tengan el sello de seguridad intactos.

No acepte golosinas, alimentos frescos, bebidas preparadas o algún otro producto que no esté sellado. Así evitas que puedas ser sedada con alguna sustancia y convertirte en víctima de delitos.

Te ofrece drogas o bebidas alcohólicas

Ante esta situación no aceptes ninguna sustancia, avisa a tu contacto de emergencia, bájate del auto en un lugar seguro cuando tengas oportunidad y cancela el servicio. Resguárdate y denuncia lo ocurrido al número de emergencias 911, con el número de matrícula y la marca del carro.

El conductor te acosa

Si el conductor te acosa y/o hace insinuaciones sexuales, registra lo ocurrido grabando con tu celular. Escribe los datos del chofer, los de su auto y si es posible tómale una foto para que hagas tu denuncia. También alerta a tu contacto de lo que ocurre.

Si estás ante un peligro inminente, cancela el servicio y bájate del coche. Marca al 911 inmediatamente para que seas auxiliada por una patrulla. Avisa de la situación de violencia de género en la sección de atención a usuarios de aplicación que utilizaste y denuncia ante la Fiscalía.