CASTIGO A QUIEN FUME EN AUTO

Este 22 de marzo, Monreal propuso una ley para prohibir que los conductores fumen en sus autos.

La intención de la iniciativa, que reforma la Ley General para el Control del Tabaco, es que se considere el transporte particular como un espacio 100 por ciento libre de humo de tabaco, independientemente de si el vehículo está estacionado o en movimiento.

Sin embargo, hoy aseguró que no es un asunto prioritario.

“Aunque la salud de los menores y las mujeres embarazadas es también importante, voy a escuchar la opinión ciudadana antes de presentar la iniciativa formalmente, como lo hago en las iniciativas polémicas”, aclaró.

REGULACIÓN DE AGENCIAS CALIFICADORAS

El 14 de marzo, el morenista difundió en sus redes sociales y en su página de internet un artículo en donde manifestó la necesidad de imponer regulación a las calificadoras financieras al considerar que obedecen a intereses.

No obstante, un día después, aseguró que las calificadoras no tienen de qué preocuparse porque no hay iniciativa alguna para regularlas y no es un tema urgente en la Cámara alta. Sólo, dijo, se trató de un artículo.

Y TAMBIÉN DE REDES SOCIALES

En febrero, Monreal impulsó una ley para controlar a redes como Facebook y Twitter y planteó multarlas con 89 millones de pesos si cierran cuentas de usuarios.

“Es menester incluir la protección a la libertad de expresión en las redes sociales, para garantizar este derecho y proteger los discursos de los usuarios que se revelan en las mismas, especialmente el discurso político por su estrecha vinculación con el ejercicio de la democracia”, indicaba el proyecto.

Tras críticas, el legislador pospuso la iniciativa para “enriquecerla tras un debate con usuarios”.

LA LEY BANXICO

En diciembre del año pasado, el Senado aprobó una iniciativa, impulsada por Monreal, para que el Banco de México esté obligado a comprar los excedentes de divisas.

Esto generó advertencias que se dejaba expuesta a la institución al riesgo de lavado de dinero y a ver vulnerada su autonomía.

Ante controversia, Monreal operó con autoridades del Banxico, los banqueros, empresarios y diputados para postergar la aprobación de la polémica reforma en la Cámara baja.

FUSIONAR ÓRGANOS REGULADORES

En junio de 2020, Monreal retiró una iniciativa que había presentado para aglutinar en un instituto a tres órganos reguladores.

El legislador sugirió fusionar al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y las comisiones Reguladora de Energía (CRE) y Federal de Competencia Económica (Cofece) en el Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar.

REDUCIR LAS COMISIONES BANCARIAS

En noviembre de 2018, el coordinador de Morena en el Senado presentó una iniciativa para reducir el cobro de comisiones de los bancos a los usuarios al considerar que hay abusos, lo que causó una caída en el mercado bursátil.

Sin embargo, tras cuestionamientos, suavizó el tema y dijo que abriría un proceso de consulta con banqueros y cuentahabientes. La iniciativa actualmente está congelada.