ZONAS DE INFLUENCIA

En Guerrero, la Familia Michoacana domina localidades como Arcelia, Ciudad Altamirano, Ajuchitlán del Progreso, Coyuca de Catalán y San Miguel Totolapan.

En Zirándaro de los Chávez, localidad guerrerense que colinda con el Estado de Michoacán, han sostenido enfrentamientos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El grupo criminal, al que se le atribuye el ataque armado en el Municipio de Coatepec Harinas, en Edomex, donde la semana pasada murieron varios policías, también expande su control en varios municipios mexiquenses, como Toluca, Metepec, Malinalco, Atlacomulco, Sultepec, Luvianos, Villa Victoria y Coatepec Harinas.

LOS LÍDERES

Los dirigentes de la FM que controlan la zona de Tierra Caliente son los hermanos Jhonny y José Alfredo Hurtado Olascoaga, alías “El Pez” y “La Fresa”, respectivamente, además de Francisco o José Maldonado, “Don José”.

Aunque llevan más de una década involucrados en actividades criminales, la Fiscalía General de Guerrero afirma que no existe ningún tipo de denuncia por delitos del fuero común contra “El Pez” y su hermano.

La Fiscalía General de la República (FGR) sí tiene carpetas de investigación e incluso órdenes de aprehensión y recompensas contra esos personajes.

EL CONTROL DEL REFRESCO

Jhonny Hurtado Olascoaga, “El Pez”, controla el narco, la extorsión …y hasta la venta de refrescos en la zona sur del Estado de México, en los límites con Guerrero y Michoacán.

En abril de 2018, la multinacional Femsa cerró sus instalaciones de expendio de Coca Cola luego de que los camiones repartidores fueron atacados por miembros de la delincuencia en Guerrero.

Desde entonces, la organización criminal tiene bajo su control la venta de ese producto. Por ejemplo, una coca en lata de 15 pesos, en Tierra Caliente cuesta 22 pesos.

LOS CURAS EJECUTADOS

La madrugada del 5 de febrero de 2018, los sacerdotes Iván Añorve Jaimes y Germaín Muñoz García recién habían salido de un baile en la comunidad de Juliantla, en el Municipio de Taxco, cuando al tomar la carretera federal fueron atacados por un grupo de pistoleros.

Ambos murieron, y la Fiscalía de Guerrero atribuyó este hecho a pistoleros de la Familia Michoacana.

Según las autoridades, los civiles armados los confundieron con integrantes de una organización criminal enemiga.