¿DE QUÉ SE LE ACUSA?

En México está acusado de ser el líder de una banda dedicada a clonar tarjetas bancarias desde Quintana Roo y lavar dinero.

De acuerdo con las pesquisas, la banda opera en Cancún, Isla Mujeres, Playa del Carmen y Tulum, donde está instalada una red de cajeros automáticos identificada como “Intercash”. Mediante estos equipos, la organización delictiva roba la identidad de los turistas y después los despoja de su dinero.

Tudor ha sostenido que autoridades mexicanas han orquestado una persecución en su contra y que hasta lo han extorsionado.

Mientras que en Rumania, un tribunal de Bucarest ordenó su arresto por chantaje, lavado de dinero y delincuencia organizada, y fue colocado en la lista de los más buscados.

INSTRUYÓ AMLO ATENDERLO

El 26 de febrero, el Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de Seguridad, recibir al rumano.

“Y de este asunto en especial le voy a pedir a Rosa Icela Rodríguez que atienda a esta persona”, dijo en su conferencia mañanera. “No se ha tratado mucho en el Gabinete de seguridad, ya se trató, pero lo importante es que se avance más”, aseguró.

Y LO RECIBIÓ SSPC

El 4 de marzo, Tudor tuvo una reunión con la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana luego que se quejó de una investigación federal en su contra, en la que participa la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Rodríguez informó que el imputado recibió una fecha para la garantía de audiencia con la UIF, a fin de exponer sus motivos.

“El encuentro privado se realizó en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en Avenida Constituyentes, donde la servidora pública atendió la solicitud del ciudadano de origen rumano, de ser escuchado por las autoridades del Gobierno de la República“, anotó la dependencia.

SE AMPARA CONTRA CAPTURA

Apenas en febrero, interpuso un recurso de amparo contra autoridades federales y estatales para evitar su detención.

Además, en una carta que hizo pública, dijo que el titular de la UIF , Santiago Nieto, se “extralimitó” en sus funciones al difundir la relación de empresarios y políticos a quienes les fueron congeladas sus cuentas por sus nexos con la mafia rumana.

Señaló al Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, de “avalar el cochinero” en su contra y lo retó a él y a Alberto Capella, ex Secretario de Seguridad Pública, a declararle la “guerra de frente”.

LA RED DE LA MAFIA

La UIF informó el 4 de febrero pasado del bloqueo de cuentas a 79 personas físicas y morales, relacionadas con la mafia rumana, varios de ellos empresarios y ex funcionarios de Gobierno.

La indagatoria realizada por la dependencia, en coordinación con el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), involucra al diputado local y secretario general del Partido Verde en la entidad, José de la Peña Ruiz de Chávez.

También al ex Secretario de Seguridad Pública de Cancún, José Luis Jonathan Yong, así como al titular de la Notaría 37 en Cancún, Naín Gabriel Díaz Medina, entre otros.

EL HISTORIAL

En 2019, Tudor y su socio Adrián Nicolae Cosmin fueron detenidos por militares en un retén, pero posteriormente los liberaron.

En la revisión, ocurrida en marzo, se les detectó una pistola y 500 mil pesos en efectivo, por lo que fueron puestos a disposición del MP federal. Tudor alegó que el arma fue “sembrada” y además acusó que intentaron extorsionarlo.

 

Posteriormente, en mayo de ese año, un juez autorizó cateos a tres inmuebles de los rumanos. Nuevamente, éste aseguró que le sembraron armas y denunció agentes federales de la FGR y agentes estatales le robaron pertenecías durante el cateo.

A pesar de las denuncias, elementos de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción convirtieron a Tudor en víctima, y el delegado de la FGR, Javier Ocampo García, y otros agentes en Quintana Roo, fueron separados de sus cargos.