Los más señalados con quejas colectivas

La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) recibe quejas de todos aquellos ciudadanos que se sientan afectados en sus garantías por parte de algún Ayuntamiento, comisaría, o cualquier institución de todos los niveles de Gobierno. 

OJO: Debes tener en cuenta que una queja puede señalar a una más autoridades y registrarse por la violación de uno o más derechos, e incluso se pueden registrar quejas colectivas.

Durante 2020 la CEDHJ recibió 9 mil 627 quejas, y el nada honroso primer lugar lo tuvo el Ayuntamiento de Tlajomulco, un total de 2 mil 297, aunque fueron por tres casos.

La segunda institución con más quejas fue la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, que acumuló 2 mil 151, en 2 casos, y el tercero el Ayuntamiento de Guadalajara, 2 mil 241, en 7 casos.

¿Y la Fiscalía y las comisarías?

Como parte de su ejercicio de transparencia, la CEDHJ reportó que desagregando las quejas colectivas, la institución con más casos es la Fiscalía del Estado, que tuvo 834.

La Fiscalía del Estado también es el primer lugar en recomendaciones emitidas, que es cuando la CEDHJ investiga y corrobora que las autoridades violaron los derechos.

En 2020  la Fiscalía recibió 24 recomendaciones, y un total de 161 puntos recomendatorios, es decir, 161 acciones que en teoría debieron llevar a cabo para reparar el daño a la víctima y garantizar que no se vuelva a repetir.

¿Y las comisarías? En un desglose, el órgano defensor de los derechos reportó que la Policía con más quejas acumuladas es la de Guadalajara, en suma 121; después la Comisaría de Zapopan, que tuvo 64 y en tercer lugar la de Tlajomulco, con 64. 

Para muestra, un botón

Uno de los casos a los que la CEDHJ dio especial seguimiento fue el homicidio de Giovanni López en las celdas de la Policía de Ixtlahuacán de los Membrillos, y las detenciones ilegales de la Fiscalía contra manifestantes que el 5 de junio pedían justicia por ese caso.

Otras instituciones con más recomendaciones

Las recomendaciones que emite la CEDHJ no son vinculatorias, es decir, la autoridad no está obligada a cumplirlas, aunque debe informar si la acepta o no, así como dar datos sobre el cumplimiento de las medidas dictadas, que van desde una disculpa pública, hasta reparaciones integrales del daño.

Ya te dijimos que la Fiscalía es la más señalada en recomendaciones, y el segundo lugar se lo llevó el Ayuntamiento de Guadalajara, pues la CEDHJ documentó que violó garantías individuales y emitió 13 recomendaciones.

Entre esas violaciones estuvo el decomiso ilegal de su mercancía a un vendedor ambulante por parte de inspectores del Ayuntamiento y policías municipales, o el caso de una paramédico que acusó violencia sexual por parte de un compañero, pero su queja no fue atendida por recursos humanos.

En tercer lugar está el Gobierno de Tlaquepaque, sobre el que pesan 8 recomendaciones.

Entre los casos por los que fue señalado el Ayuntamiento de la Villa Alfarera estuvieron la negativa para adecuar su acta de nacimiento a una mujer trans o la violación del derecho a una vida libre de violencia de una mujer policía, que recibía comentarios lascivos de parte de un jefe de sector, quien le pedía imágenes privadas.

¿Y cuáles son las principales medidas que piden a las autoridades?

En 2020 la CEDHJ emitió 2 mil 91 medidas cautelares, que son acciones a tomar por parte de las autoridades señaladas para que el daño a las garantías no sea irreparable. Estás son las acciones más solicitadas.

A los policías: abstenerse de realizar hostigamiento, intimidaciones o actos de molestia injustificados.

Al personal de Fiscalía: básicamente que hagan su trabajo, que informen de qué forma han protegido a las víctimas, realicen todas las diligencias necesarias para avanzar en sus investigaciones, y mantenga debidamente informadas a las víctimas.

A autoridades en materia ambiental: Desde garantizar el acceso al agua con el sistema tradicional o con pipas, hasta verificar que la operación de vertederos de basura no afecten a terceras personas.

Información: Enrique Osorio