LA DROGA EN EL BUQUE

Lasota fue detenido el 27 de julio de 2019 en el Puerto de Altamira, Tamaulipas, con dos de sus compatriotas y 22 filipinos que integraban la tripulación del buque granelero UBC Savannah, de bandera chipriota, el cual hasta hoy continúa asegurado por la Fiscalía General de la República.

La droga iba escondida en un embarque que transportaba 16 mil toneladas de coque –un carbón empleado en procesos de fundición metalúrgica–, adquiridas por Minera Autlán. Apenas cuatro días antes el buque había partido de Barranquilla, Colombia.

INTERVENCIÓN INTERNACIONAL

Desde un primer momento, este caso se convirtió en uno de los procesos judiciales con mayor participación internacional, ya que intervino personal de las embajadas de Filipinas, Noruega, Chipre y Polonia, así como peritos de navegación marítima del Reino Unido.

El Presidente polaco celebró la liberación del capitán el pasado viernes.

“Buenas noticias de México. El capitán A. Lasota, acusado de contrabando, acaba de ser absuelto de los cargos. Puede dejar el arresto. Actuamos para que pueda regresar a Polonia lo antes posible. El cónsul está ahí, apoyó al capitán durante todo el proceso. Gracias a @MSZ_RP”, tuiteó. 

AVISÓ A TIEMPO

Desde la etapa intermedia del proceso, la Fiscalía General de la República admitió –como parte de los acuerdos probatorios– que cuando le dieron aviso al capitán de la presencia de bultos sospechosos, lo primero que hizo fue detener las operaciones de descarga y dar aviso al agente consignatario.

Los abogados Gerardo Ostos Rincón Gallardo y Enrique Ostos Garza acreditaron también que la colocación de la carga al interior de las bodegas del barco no la realizó el capitán, sino los estibadores que dependen del puerto.

 

LA ABSOLUCIÓN

La tarde del pasado viernes 19 de marzo, el capitán abandonó el Penal Federal de El Rincón, en Nayarit, luego de que Óscar Saúl Cortés Ortiz, juez constituido en tribunal de enjuiciamiento, le dictara la sentencia absolutoria por delitos contra la salud.

El juzgador del Centro de Justicia Penal Federal en Ciudad Victoria, Tamaulipas, concluyó que la FGR no pudo acreditar que Lasota tuviera conocimiento de la existencia de la droga y que, por tanto, hubiese actuado dolosamente.

Aunque en la sentencia señaló que es inocente, rechazó levantar el aseguramiento del buque y consideró que, en todo caso, la empresa propietaria Savannah Shipping Limited debe reclamar su devolución a la FGR.

El problema es que la legislación vigente permite a la Fiscalía presentar una demanda de extinción de dominio para que la propiedad del buque sea transferida a la Federación, sin importar que los tripulantes hayan sido declarados inocentes.

'QUE ESTO NO VUELVA A OCURRIR'

De 64 años de edad, 30 años de experiencia en la navegación y con padecimientos de diabetes e hipertensión, Lasota fue el último miembro de la tripulación en conseguir su libertad, luego de 20 meses en un penal de alta seguridad.

Al término de la audiencia en la que se ordenó su libertad, Lasota habló con Rafael Murillo, uno de los especialistas en derecho marítimo que colaboró en su defensa.

Tenemos que trabajar para que esto no vuelva a ocurrir y para que no se vuelva a meter a la cárcel a un marino mercante inocente", dijo a punto de llorar el capitán, quien el lunes pasado tomó un vuelo de regreso a su país".