CAJA LIBERTAD
El martes 9 de julio de 2019, el abogado Juan Collado se encontraba en un restaurante Morton’s, ubicado en la Calle de Sierra Mojada y Paseo de las Palmas, en las Lomas de Chapultepec, Ciudad de México, cuando fue detenido por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
En el momento de su detención, el prestigioso abogado comía con el líder petrolero Carlos Romero Deschamps, acusado de enriquecimiento, quien supuestamente abandonó el lugar en cuanto agentes del Ministerio Público irrumpieron en el restaurante.
Juan C. fue detenido en la Alcaldía Miguel Hidalgo con pleno respeto a sus derechos humanos, sin uso de violencia ni afectación a terceros, para ser puesto a disposición de la autoridad judicial que lo requirió”, informó la Fiscalía General de la República (FGR).
El proceso contra el entonces representante del ex Presidente Enrique Peña Nieto comenzó por la compra venta del edificio sede de la empresa financiera Caja Libertad, en Querétaro, el 25 de marzo de 2015.
La FGR implicó a Collado en este caso porque cuando el inmueble fue adquirido se pagaron 173 millones 222 mil 400 pesos, de los cuales la vendedora transfirió 24 millones al abogado, quien presidía la Sofom.
CASO ANDORRA
Juan Collado también fue procesado por el delito de fraude porque en 2018 presuntamente presentó una denuncia contra sí mismo y consiguió que no se ejerciera acción penal en su contra, una maniobra que utilizó para que la FGR solicitara a Andorra descongelarle el dinero que tenía asegurado desde marzo de 2015.
Las cuentas del abogado acumulaban 40 millones de euros cuando fueron congeladas, pero en 2019, cuando fue detenido y Andorra volvió a inmovilizar sus capitales, los depósitos habían aumentado a 76.5 millones de euros.
Seis días antes su arresto en CDMX, Collado transfirió 10.5 millones de euros desde Andorra a una cuenta del BBVA en Madrid, de acuerdo con el diario El País.
Nada de extraño representa la existencia de cargos, traspasos o depósitos efectuados días previos a la fecha en que se me inició el proceso (penal) aquí en México”, dijo en una carta Collado.
El litigante aseguró que el dinero que le fue embargado en Andorra era producto de “décadas de trabajo”, incluso de su familia, y precisó que las cuentas investigadas fueron abiertas desde 2006.
Un tribunal federal confirmó la cancelación de este proceso en su contra bajo el argumento de que ese delito sólo puede fincarse cuando existe una denuncia, víctima y monto, pero contra el abogado del ex Presiente Enrique Peña no la había.
PECULADO Y DEFRAUDACIÓN FISCAL
El litigante también logró librar dos casos más por un peculado o desvío de 13.7 millones de pesos en agravio del Gobierno de Chihuahua, y otro por una presunta defraudación fiscal de 36.7 millones de pesos, en el ejercicio de 2015.
En el caso de Chihuahua, entre 2013 y 2014, Collado y ex servidores públicos presuntamente realizaron un desvío de millones de pesos destinados a fines públicos, mediante la simulación de contratos de servicios profesionales de asesoría jurídica por conducto de la Secretaría de Hacienda y en razón de compromisos personales contraídos por el entonces Gobernador César Duarte, con personajes de la vida pública del centro del País.
Simularon prestar una asesoría jurídica por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en razón de compromisos personales contraídos por el entonces Gobernador del estado, con personajes de la vida pública el centro del País, ni más ni menos con uno de los ex presidentes de México", señaló el entonces Gobernador Javier Corral.
Un juez Primero de Distrito del Centro Auxiliar de la Quinta Región, con residencia Culiacán, Sinaloa, determinó que el delito de peculado que se le imputó a Collado no se configuraba porque no se trataba de una figura pública.
'LIBERTAD POR LIBERTAD'
En 2022, Juan Collado denunció ante la FGR que, a través de un grupo de abogados, el ex Consejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra, le impuso como condición para salir de la cárcel vender Caja Libertad a Banca Afirme, propiedad de Julio César Villarreal Guajardo, en una cuarta parte de su valor real.
Conforme a la denuncia presentada por el litigante, Julio Scherer, entonces consejero, le ofreció quedar en libertad si reparaba el daño por los actos ilícitos.
Lo que tendría que reponer, según las primeras negociaciones, eran 2 mil millones de pesos, a la vez que redactara una denuncia contra los enemigos de la Administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador, desde la llegada de Vicente Fox al poder y los videoescándalos, hasta la fecha.
El primer pago iba a ser el año pasado por 300 millones de pesos y en los tres años siguientes los restantes mil 700 millones, de acuerdo con la denuncia presentada por Collado el 19 de octubre pasado ante la Fiscalía General de la República (FGR).
Collado denunció ante la FGR a Scherer y a Juan Antonio Araujo Rivapalacio, César Omar González Hernández e Isaac Pérez Rodríguez, estos tres en un principio sus abogados, así como a David Gómez Arnau, a quien identificó como representante de Banca Afirme.
Juan Antonio Araujo Rivapalacio me comentó que sería 'Libertad por Libertad'; yo le dije que no entendía que tenían que ver mis procesos penales con la venta de la empresa. También le dije que, si eso era necesario para un acuerdo reparatorio, que se estableciera en un documento o instrumento jurídico que estuviera avalado por la autoridad", dijo Collado en su querella.
LA BODA
La boda de Mar Collado, hija del abogado, que se llevó a cabo unos meses antes del arresto, fue la muestra de sus nexos con la élite mexicana. La revista HOLA la catalogó como “la boda del año”.
Entre los invitados figuró Peña Nieto y su entonces novia Tania Ruíz, Carlos Romero, el ex Gobernador Alfredo del Mazo; así como Alberto Díaz Beltrán, ex titular de PGR, acusado de lavado.
El Ministro Eduardo Medina Flores, señalado de lavado, también asistió a la fiesta junto con Rosario Robles, quien estuvo presa en Santa Martha Acatitla por la llamada “Estafa Maestra”.
Entre los invitados también fue visto José Narro Robles, ex rector de la UNAM; así como Diego Fernández de Ceballos y Raúl Salinas, dos de los clientes de la firma Collado & Asociados
LA LIBERACIÓN
Un Juez Federal le concedió la libertad provisional en el proceso iniciado por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, el único de los cuatro procedimientos penales en el que estaba sujeto a la prisión preventiva de oficio.
Gustavo Aquiles Villaseñor, Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, le modificó la medida cautelar por su deteriorado estado de salud y con base en las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), que ordenaron al Estado mexicano eliminar de su legislación la prisión preventiva de oficio.
Como medidas cautelares sustitutas, el juzgador le impuso a Collado el uso de un brazalete electrónico, la entrega de su pasaporte y la presentación periódica, sin ninguna restricción de circulación en territorio nacional y sin pagar fianza.
Actualmente, está internado desde hace más de tres meses en el Hospital Ángeles Pedregal.