¿POR QUÉ LO BAJÓ EL INE?

La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) consideró que Salgado Macedonio se ostentó como precandidato a la Gubernatura y realizó actos de precampaña sin comprobar gastos ante las autoridades electorales.

El artículo que habría violado Salgado es el 229 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) que establece: un precandidato incumple la obligación de entregar su informe de ingresos y gastos de precampaña dentro del plazo antes establecido y hubiese obtenido la mayoría de votos en la consulta interna o en la asamblea respectiva, no podrá ser registrado legalmente como candidato.

INFORME A DESTIEMPO

El morenista envió su informe de precampaña a destiempo. En la sesión de la Comisión de Fiscalización, la presidenta de ésta, Adriana Favela, pidió tomarlo en cuenta, sin embargo, la mayoría afirmó que la ley es clara.

Otros argumentos que habría esgrimido la defensa de Salgado Macedonio es que no gastó un solo peso, pues fueron reuniones con compañeros que él no organizó.

LAS TRAMPAS

El Movimiento de Regeneración Nacional argumentó que sus aspirantes no realizaron precampaña, pero admite que hubo ¡un proceso interno de precampaña!

“La Unidad Técnica de Fiscalización nos hace la observación en razón de no reportar gastos para la selección de precandidatos; cabe precisar que los gastos que en un momento se llegaran a originar en el proceso interno del partido político para determinar al aspirante a alguna candidatura corresponde a un gasto ordinario”, justificó.

“Es decir, las acciones de precampaña para elección de candidato representan un gasto ordinario, que debe ser observado en otro momento, no durante este proceso electoral”.

EL VIDEO DE PRUEBA

Aunque es su imagen y su voz, e incluso, uno de los promocionales se publicó en su cuenta verificada de Facebook, el candidato afirmó que la Unidad de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) no puede comprobar que él sea “el sujeto” que aparece en un video.

“Niego categóricamente que el suscrito tenga alguna relación con el video certificado por la Oficialía Electoral”, respondió al INE el 28 de febrero, luego de que el órgano le informó que no había entregado su informe de precampaña.

DOS ENCUESTAS, UN CAMINO

La Comisión Nacional de Elecciones de Morena ratificó dos veces a Félix Salgado Macedonio como candidato de ese partido a la Gubernatura de Guerrero.

El aspirante ganó la primera encuesta, pero ante el escándalo por las acusaciones de violación, el partido decidió reponer el procedimiento. En la segunda encuesta, “El Toro” volvió a ganar. 

 

LAS OTRAS DENUNCIAS

Tras ganar la candidatura, el guerrerense enfrentó al menos dos denuncias de violación sexual y una reciente de acoso. Basilia Castañeda acusó que en 1998, cuando tenía 17 años, fue violada por el político en su domicilio particular en Chilpancingo.

Sin embargo, ante la imposibilidad de costear más gastos e indiferencia de las autoridades, decidió no impulsar más acciones penales contra el abanderado.

En tanto, una trabajadora del periódico “La Jornada Guerrero” acusó que en 2016, Salgado la violó dos veces y la agredió en múltiples partes del cuerpo.

En enero, la escritora Marxitania Ortega Flores señaló al aspirante de haberla acosado durante la presentación de su novela “Guerra de guerrillas”, publicada en 2014.

ALZAN LA VOZ

Tras darse a conocer las denuncias, feministas y activistas realizaron protestas en la Ciudad de México y en Guerrero para exigir que Salgado no fuera el abanderado de Morena.

Asimismo, acusaron al Presidente Andrés Manuel López Obrador de protegerlo, a lo que él respondió que el asunto era político.