¿Qué te parecería un buen vino tinto joven? Una excelente opción son los que producen en la DOCa Rioja, una región que se caracteriza por vinos para consumo inmediato (blancos, rosados, tintos con o sin barrica) y de alta guarda; y qué decir de su gran variedad de suelos, climas y uvas. Por consiguiente, Rioja ofrece una gama muy amplia en tipos y estilos de vino.

En el caso de los vinos blancos, la mayoría de los producidos por la DOCa Rioja están elaborados con uva Viura, la uva blanca más plantada de la región. Ésta aporta mucha frutalidad y notas florales y una excelente acidez, por ende, las bodegas a través de esta uva ofrecen vinos jóvenes y con crianza. También la podemos encontrar acompañada de otras uvas como la Malvasía Riojana, Garnacha Blanca, Maturana, entre otras. Estos vinos van bien con productos del mar, excelentes platillos que se adaptan de maravilla para este tipo de clima.

Los vinos rosados son un clásico para tomarlos en temporada de calor. Son vinos frescos con una gama de aromas frutales como durazno, manzana roja, fresa, frambuesa, kiwi y fruta de la pasión con unos toques minerales típicos de la zona. También cabe destacar que son vinos muy frescos en boca, que pueden disfrutarse solos o acompañados de algún platillo ligero.

Pero no son los únicos... los tintos son una excelente opción

La mayoría de los vinos tintos están elaborados con uva Tempranillo, probablemente la más famosa en España y de mayor plantación en Rioja. Es una uva versátil que puede ofrecer vinos muy longevos o jóvenes (perfectos para la temporada primaveral) que exhiben mucha frutalidad roja como es el caso de la fresa, grosella y ciruela, con un tanino firme y excelente acidez. La ventaja, como en los vinos blancos y rosados, es la variedad de uvas que puede ofrecer esta DOCa Rioja como Garnacha, Graciano, Mazuelo y Maturana Tinta, las cuales ayudan a tener en los vinos un poco más de versatilidad en la comida. Como lo mencionamos, para esta temporada los vinos jóvenes o con un poco de barrica podrían ser excelentes para acompañar platillos frescos o ligeros como es el caso de quesos de baja maduración, charcutería regional o alguna proteína de no muy alta intensidad o alto contenido graso.

Sin duda, la DOCa Rioja es increíble por la amplia gama de variedad que ofrece y cada vez está más presente tanto en nuestro país como en el mundo. Así que sólo queda disfrutar de una excelente primavera en compañía de un buen vino de Rioja… la decisión de elegir el estilo, será tuya.

Previous slide
Next slide