LA PROTESTA

Sindicalizados del PJF protestando en la sede del Palacio de Justicia Federal, cerca de San Lázaro. Foto: Óscar Mireles

Miles de empleados del Poder Judicial de la Federación (PJF) han realizado durante dos días consecutivos (16 y 17 de octubre) protestas en la Ciudad de México y al menos 22 entidades en contra de la intención del Congreso, encabezado por Morena, de recortar recursos al Poder Judicial.

En específico, condenan la intención de desaparecer 13 de 14 fideicomisos, los cuales acumulan 15 mil millones de pesos, para trasladar ese monto a la Tesorería de la Federación.

Se prevé que este 17 de octubre se discuta y vote en el Pleno la propuesta de los legisladores de la ‘Cuarta Transformación’.

CHOCAN CONTRA POLICÍAS

Tanto en Periférico Sur, como en Insurgentes Sur, policías de la Ciudad de México se han enfrentado este 17 de octubre en contra de manifestantes del PJF que bloqueaban las vialidades.

EN LOS ESTADOS

Las protestas de los trabajadores federales se han extendido en las sedes ubicadas en otras entidades.

Aquí algunos ejemplos de:

-Cancún, Quintana Roo

-Cuernavaca, Morelos

-Xalapa, Veracruz

-Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

-Pachuca, Hidalgo

-Oaxaca, Oaxaca

-Apizaco, Tlaxcala 

Fotos: Sergio Orozco, Rafael Bahena, Saúl Ramírez, Daniel Díaz, David Martínez y Jorge Luis Plata

LOS EMBATES DE LA '4T'

'FRUTO PODRIDO'

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo el pasado 4 de octubre que el Poder Judicial es un “fruto podrido”.

No olviden cómo se llegó a estos extremos en el Poder Judicial, es el fruto podrido de un acuerdo que se tejió desde la época de Salinas, cuando surge el PRIAN; hay un gran acuerdo y empiezan las concertaciones, se trataba de mantener el régimen de corrupción, injusticias, privilegios, siempre se ponían de acuerdo", afirmó tras los fallos en favor de Tomás Zerón y Genaro García Luna.

Respecto a la extinción de los fideicomisos del Poder Judicial, el Mandatario aseveró el 13 de octubre que los ministros de la Suprema Corte están molestos porque se acostumbraron a vivir con privilegios.

Es natural de que los ministros estén haciendo una promoción para que no se modifique el presupuesto, si se acostumbraron a vivir con privilegios, es lo que está pasando en el país, los que vivían con privilegios y se terminó, pues están molestos, claro que van a echar a andar toda una estrategia para evitar que les quiten sus privilegios", soltó.

'LA ANTIDEMOCRACIA'

Apenas el pasado 15 de octubre, la aspirante presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, dijo que lo única que falta que acabar con la corrupción, el fraude y la antidemocracia en el País, es democratizando el Poder Judicial.

El Poder Ejecutivo se democratizó, se transformó, como ejemplo el Presidente López Obrador y lo que ha hecho, su cercanía con el pueblo, el Poder Legislativo se transformó, aquí tenemos a Mario Delgado, que fue coordinador del Congreso en el primer trienio, ahí puede decir cómo se acabaron los moches (...) pero nos falta democratizar el Poder Judicial", afirmó durante la Firma del Acuerdo para la Transformación en Villahermosa, Tabasco.

La ex Jefa de Gobierno señaló que logrando que los jueces puedan ser electos, algo que denominó como “el Plan C de Claudia”, se acabará con “la sombra de la corrupción”.

¿INDEPENDENCIA DE PODER?

Sin mencionar directamente al Poder Judicial, Luisa María Alcalde Luján, secretaria de Gobernación, advirtió el pasado 14 de agosto que ningún poder debe estar por encima de otro, en referencia a la reformas aprobadas por la mayoría morenista en el Congreso que han sido suspendidas por jueces federales y la Suprema Corte.

Entre poderes debe haber independencia y respeto y que ningún Poder puede estar por encima de otro. Que la visión o prejuicio de una sola persona que no fue electa no puede imponerse a la de millones aquí representados”, dijo durante el informe de actividades de la Mesa Directiva del Senado de la República al Poder Judicial.

'CONSERVADURISMO'

El pasado 23 de junio, luego de que la Corte anuló la parte central del llamado “Plan B” que aprobó el Congreso, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, acusó a los ministros de estar a favor del conservadurismo.

Sin ir a fondo, concluyeron que les había faltado un sello o firma a los diputados y senadores, que habían faltado al proceso legislativo y por eso lo desecharon. Es una clarísima definición de cómo la Corte está del lado conservador”, señaló.

'MAFIAS ELECTORALES'

Tras el revés al “Plan B”, Delgado no fue el único que se lanzó contra la Corte, sino también el senador Alejandro Armenta y el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, quien propuso la ley que busca extinguir los fideicomisos del Poder Jucidial.

Una vez más, se pone en evidencia la urgente necesidad de la democratización al interior del Poder Judicial”, tuiteó Mier.