LA RENUNCIA

En medio de la crisis por el polémico manejo de las cifras de miles de desaparecidos en el País y los cuestionamientos por el Caso Ayotzinapa y las indagatorias, Alejandro Encinas renunció a la Subsecretaría de Derechos Humanos.

Encinas dejó el cargo que para unirse al equipo de la aspirante presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, como lo informó la propia ex Jefa de Gobierno el pasado 18 de octubre, tras sostener una reunión con el ex funcionario el martes por la noche.

Platiqué con Alejandro Encinas, compañero de lucha de hace muchos años. Lo invité a que nos apoyara en el proceso que se avecina y aceptó gustosamente", dijo Sheinbaum.

Durante la conferencia matutina de este 19 de octubre, el Presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la salida de Encinas de la Subsecretaría para participar en actividades “político electorales” y presentó a su relevo, Félix Arturo Medina Padilla.

A partir de hoy, hoy en la mañana, ya despedimos con un aplauso Alejandro Encinas y ya estuvo el abogado, maestro Arturo Medina, en la reunión de Gabinete de seguridad", mencionó el Mandatario.

En un mensaje a través de redes, Encinas expresó su respeto y agradecimiento hacia las víctimas, familias, movimientos sociales y organizaciones que confiaron en él.

ANTECEDENTES

Ex senador, ex diputado, ex Jefe de Gobierno y ex candidato a la gubernatura del Estado de México, Encinas fue uno de los fundadores del PRD en 1989 y militó en el partido hasta enero de 2015, cuando anunció su renuncia para buscar una “red por la reivindicación y la unidad de la izquierda”.

En ese entonces, Encinas afirmó que su salida del PRD no se trataba para sumarse a otro partido ni atendía razones personales motivadas por el rencor. 

Sin embargo, señaló que la crisis al interior del partido tenía origen en los presuntos vínculos de funcionarios con el crimen organizado y que la actual dirigencia pretendía minimizar, como acusó.

Hay en el PRD compañeros que pueden cambiar el rumbo. Yo ya lo hice en varias ocasiones”, dijo.

Alejandro Encinas asumió el cargo de la Subsecretaría de Derechos Humanos en diciembre de 2018 y encabezaba a su vez la la Comisión de la Verdad (Covaj) creada por el Presidente López Obrador para investigar la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, el 26 de septiembre de 2014.

POLÉMICAS

En mayo de este año, el New York Times reveló que el celular de Encinas, considerado como uno de los funcionarios más cercanos al Presidente, habría sido intervenido por la Secretaría de la Defensa Nacional con el programa espía Pegasus.

Desde noviembre de 2022, Encinas enfrenta diversas acusaciones por parte de los abogados defensores de los militares que han caído presos por el caso Ayotzinapa. 

En su intento de obtener resultados rápidos y visibles, el subsecretario Encinas hizo a un lado a sus colaboradores, presentando a sus espaldas un informe falto de rigor, elaborado con evidencia cuestionable -por no decir abiertamente falsificada- y puso en peligro el futuro de la investigación y las esperanzas de justicia de los familiares de los estudiantes y la confianza de la sociedad", afirmó la defensa del General y ex jefe del 27 Batallón de Iguala, José Rodríguez Pérez.

José Rodríguez Pérez tenía a su mando el 27 Batallón de Infantería durante los hechos del 26 de septiembre de 2014.

Encinas calificó las acusaciones en su contra como una “aberración”, y acusó a los abogados de los mandos castrenses de litigar en los medios lo que no son capaces de ganar en los tribunales.

No hay marcha atrás. Pretender que garantizar el derecho a la verdad implica una violación a los derechos de los imputados es absurdo. Sostener que, además, implica la comisión de algún delito, es una aberración. Quieren confundir para distraer la atención sobre su participación en estos hechos", señaló.

Por otro lado, el 27 de septiembre, en el marco de la presentación de un informe sobre las investigaciones del caso Ayotzinapa, Encinas confirmó públicamente que Omar García Harfuch, aspirante de Morena al Gobierno de la Ciudad de México, participó en varias reuniones de funcionarios federales, del gabinete de Enrique Peña Nieto, en las que se construyó la cuestionada “verdad histórica”.

LAS REACCIONES

Tras el anuncio, Sheinbaum indicó que Encinas aportará su experiencia y cualidades políticas como concertador.

Alejandro es un hombre que viene de la izquierda desde hace muchísimos años, pero al mismo tiempo es un hombre que genera muchos consensos, entonces, yo estoy pues con mucho gusto, él nos va ayudar a incorporar a mucha gente, a generar unidad y al mismo tiempo a aportar mucho al proyecto de nación", dijo la coordinadora nacional de la 4T durante una entrevista en Zacatecas.

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) expresó su reconocimiento a Encinas por su labor como subsecretario de Derechos Humanos.

En un mensaje, destacó la apertura y disposición de Encinas para trabajar de manera colaborativa, sobre la base del diálogo y el respeto mutuo.

Durante los casi cinco años de la gestión de Alejandro Encinas, en medio de dificultades de distinta índole, se impulsaron proyectos y sentaron algunas bases que, lejos de revertirse, merecen fortalecerse, profundizarse y consolidarse en beneficio de la verdad, la justicia, la salvaguarda de los derechos de personas sujetas de protección especial y la búsqueda de las personas desaparecidas", apuntó.

Luisa Alcalde, Secretaria de Gobernación, se despidió de Encinas a través de un mensaje en redes en el que reconoció su empeño.

Lo echaremos de menos, pero segura estoy que nos seguiremos encontrando. Los que, como Encinas, luchan por causas, lo hacen toda la vida", escribió.

Entre las reacciones negativas, el ex Presidente Vicente Fox criticó que el “salto” de Encinas a la campaña de Sheinbaum representa un fracaso más de Morena.

¿Y Ayotzinapa? Encinas ‘salta’ a equipo de Sheinbaum sin esclarecer desaparición de los 43 normalistas", apuntó.

EL RELEVO

Félix Arturo Medina Padilla, quien es Maestro en Derecho por la UNAM y se desempeñó como jefe delegacional en Tláhuac, será quien releve a Encinas en la Subsecretaría de Derechos Humanos.

En 2015 fue jefe delegacional y director general de Jurídico y Gobierno en la Magdalena Contreras. Ha sido coordinador general de Enlace Interinstitucional con los Gobiernos de los Estados y del seguimiento de la Conago en la Secretaría de Gobierno de Ciudad de México.

Asimismo, se desempeñó como director adjunto de la Conferencia Nacional de Municipios de México y director de Enlace Interinstitucional en la Asociación de Autoridades Locales de México.

En enero de 2022, Medina Padilla fue ratificado por el Congreso como Procurador Fiscal de la Federación.