Luego de clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio, México deberá analizar quiénes serán los 3 refuerzos ideales, todos ellos mayores de 24 años.

Si bien Sergio Ramos ya alzó la mano para competir con España y Neymar con Brasil, el Tricolor también tiene jugadores que se han candidateado desde hace tiempo, tales como Raúl Jiménez y Carlos Vela.

Parece complicado que Raúl alcance a tener una recuperación óptima para el torneo, pero desde ahora ya se asoman algunos otros futbolistas que fortalezcan el equipo de Jaime Lozano, uno de ellos cantado, en la figura del portero americanista Guillermo Ochoa. 

Requiere Tri un portero

Una de las grandes virtudes de la Selección Mexicana que conquistó la medalla de oro en Londres 2012 (la única en la historia del País en deportes de conjunto en JO) fue la acertada elección de refuerzos.

En ese entonces, José de Jesús Corona tuvo un desempeño memorable, a diferencia de lo ocurrido cuatro años después con Alfredo Talavera.

Desde ahora se asoma como un candidato ideal el guardameta azulcrema Guillermo Ochoa.

Memo tiene ya un largo recorrido con Selección Mexicana. Ha asistido a 4 Copas del Mundo, así que lo único que le falta a su ya de por sí prolífica carrera es la asistencia a unos Juegos Olímpicos.

El técnico de la Mayor, Gerardo Martino, dijo que la Olímpica tiene prioridad sobre la mayor. Así que si Jimmy Lozano quiere a Ochoa, y este acepta, lo tendrá a su disposición, con lo cual en Copa Oro tendría que atajar otro guardameta.

Guillermo Ochoa a lo Gordon Banks al atajar un cabezazo de Neymar, en el Mundial Brasil 2014.

Centrales a la orden

En las dos anteriores ediciones de Juegos Olímpicos, México no ha requerido de centrales.

Si bien Carlos Salcido no desconocía esa posición en 2012, jugó más como mediocentro. En 2016, fue convocado el lateral izquierdo Jorge Torres Nilo.

México tiene en Johan Vásquez y Gilberto Sepúlveda a dos elementos que han mostrado, hasta ahora, que pueden con el paquete en la central.

No obstante, ya hay voces que sugieren a Carlos Salcedo como una posibilidad.

Y es que eso le daría mayor fortaleza al quehacer defensivo, toda vez que Edson Álvarez da la edad para Juegos Olímpicos (nacidos del 1 de enero de 1997 en adelante) y puede jugar como mediocentro, más allá de que también domine la central.

En ese escenario, el Tricolor podría apostar también por un lateral, aunque hasta ahora tanto Alejandro Mayorga como Víctor Loroña han exhibido buenas credenciales.

Carlos Salcedo celebra el triunfo de México sobre Alemania en el Mundial de Rusia.

Delantero de poder

Así como el portero luce necesario en el Tricolor que competirá en Juegos Olímpicos, también urge un delantero de poder.

José Juan Macías no ha pesado en este Preolímpico. Ha sido Uriel Antuna, quien juega pegado a la banda derecha, el hombre clave a la ofensiva, tanto como Sebastián Córdova.

Ninguno de ellos es centrodelantero. La opción más clara era la de Raúl Jiménez, pero la larga rehabilitación por la que atraviesa, tras la fractura de cráneo, complican la situación.

Carlos Vela levantó la mano. Con él en el ataque, el Tricolor Preolímpico se convertiría en candidato a medalla, en un torneo en el que España y Alemania partirán como favoritos.

No obstante, el técnico Gerardo Martino ya ha advertido que si el jugador ha rechazado al Tri mayor sería un mensaje incorrecto el llamarlo para Olímpicos.

En 2012, tener a un gran punta como Oribe Peralta fue clave para la medalla.

En 2016, tener a un delantero como el “Cepillo” fue un yerro, ya que el futbolista no gozaba de las mismas condiciones, pero además tuvo el infortunio de sufrir una fractura de nariz que lo marginó del torneo al segundo partido.

Hoy el Tricolor mayor carece de grandes centrodelanteros. Habrá que ver si Jaime Lozano y su equipo negocian para que Carlos Vela pueda asistir al torneo.

Todo un rockstar del LAFC, Carlos Vela alzó la mano para disputar Juegos Olímpicos.

Una media que ilusiona

La inclusión de Edson Álvarez, en pareja con Carlos Rodríguez, es por demás esperanzadora en el Tricolor. Además, Sebastián Córdova también puede jugar como mediocampista por un costado, con lo cual esa parece hasta ahora la línea más sólida del equipo de Jaime Lozano.

De gran momento en el Ajax, Edson Álvarez tiene la ventaja de que da la edad para disputar JO.

Habilidad por las bandas

Los costados son otras de las zonas en las que México exhibe un gran músculo.

Diego Lainez, de 20 años, también luce como un candidato ideal para ir a Juegos Olímpicos.

Ya sería cuestión de Jaime Lozano ver cómo acomodar a Lainez y a Uriel Antuna, así como a Alexis Vega, quien también suele desempeñarse bien por los costados.

No cabe duda que las bandas son una de las grandes fortalezas del Tricolor que competirá en Tokio.

Diego Lainez es uno de los jugadores mexicanos más hábiles. Poco a poco gana confianza en el Betis.

¿Y el ‘Chucky’? ¿Y el ‘Tecatito’?

Si hay dos delanteros mexicanos que atraviesan un gran momento en Europa, esos son precisamente Hirving Lozano y Jesús Manuel Corona.

El “Chucky” se ha convertido en uno de los hombres clave del Napoli, mientras que el “Tecatito” no para de recibir elogios por su desempeño en el Porto; se dice que su futuro podría estar en el Chelsea.

Cualquiera de esos jugadores sería un boom para el equipo comandado por Jaime Lozano.

Habrá que ver si, en efecto, no hay ningún jaloneo con la mayor, la cual en el verano disputará el Final Four de la Nations League y que, además, defenderá su título en la Copa Oro.

Hirving Lozano presume ya 9 goles esta temporada en la Serie A con el Napoli.

El mexicano más habilidoso es, sin duda, el ‘Tecatito’ Corona, quien la rompe en el Porto.