Kit para cambiar llantas

Este conjunto de herramientas suele estar guardadas en el compartimento para llanta de refacción, el cual comúnmente se encuentra en el fondo de la cajuela o debajo del auto, hacia el final. Aunque la mayoría de los carros traen integrado el set completo, no es raro que tras haberlas utilizado hayas extraviado alguna o que tu auto ya no las tengo.

Tener disponible dentro de tu coche todas las herramientas que conforman este kit, es básico para poder cambiar tu llanta en caso de que se ponche o pierda presión. Para saber que cuentas con todas las piezas que lo componen debes cerciórate de que tengas un gato mecánico, máquina usada para elevar el coche; llave de gancho, para subir y bajar el gato; una llave de tuerca, para desmontar e instalar las ruedas; y por supuesto, una llanta de refacción bien inflada y sin daños.

Extintor

Esta herramienta puede hacer la diferencia entre perder tu coche a causa de un incendio, o poder controlar el percance y evitar daños mayores. Los extintores para autos son ofrecidos en diferentes tiendas virtuales por menos de mil pesos, y aunque deben ser inspeccionados cada año, ese objeto puede salvarnos de una emergencia.

Es recomendable guardarlo a un lado de las puertas o en la cajuela, para tenerlo a la mano y que se conserve en buen estado. Los extintores que se comercializan para llevar en el auto van desde un 1 kilogramo hasta dos. Normalmente contienen polvo presurizado y están hechos para ser usados en vehículos.

Triángulos de emergencia

Si se avería tu coche en una avenida o en medio de una carretera, te será indispensable esta herramienta, por lo cual es importante que cargues mínimo dos triángulos de emergencia en la cajuela de tu vehículo. Deberás colocar uno de frente y otro atrás de tu auto, a una distancia de 50 metros. Esto en vías de doble sentido, donde puedes estar en riesgo de ser impactado en ambas direcciones. Si es de un solo sentido la calle, colocas un triangulo a la misma distancia, pero solo en la parte trasera de tu auto, en el sentido en el que circulan los autos.

Debido a que normalmente los triángulos están fabricados de plástico, es común que se quiebren y los saquemos del auto. Por esto debes estar pendiente de cargar con al menos dos y así estar precavidos ante una emergencia. En algunos países, como España, también se debe usar un chaleco reflejante si vas a salir de tu coche cuando te quedas varado en la carretera. Aunque en México el uso de este chaleco es poco común, es una herramienta recomendable, que puede ayudar para desviar el tráfico vehicular en autopistas.

Lámpara

Los accidentes no se planifican y muchos pueden ocurrir en la noche. Para estar listo ante cualquier situación no te debe faltar una lámpara o linterna potente. Esta te ayudará desviar el tráfico si quedaste averiado, te permitirá inspeccionar tu coche, alumbrarte mientras cambias una llanta o a tener mayor visibilidad para resolver un problema mecánico en la oscuridad.

Una linterna con potencia de más de 100 lúmenes te dará la luz necesaria para poder trabajar cómodamente. Es recomendable que sea una lámpara LED, ya que no son inflamables, no producen calor y son más resistentes a las caídas. Además, lo idóneo es que la fuente de energía se recargable, así no gastas en pilas y tienes garantizado la cantidad de horas que te durará por carga.

Cables de arranque

Ese cable negro y rojo, con pinzas en los extremos, puede salvarte de tener que llamar a una grúa. Esta herramienta es usada para arrancar baterías en caso de que se está descargando o que el auto no se haya encendido en un período mediado de tiempo. Los cables recomendados para autos de gasolinas son los que trasmiten desde los 200 a los 600 amperios; debe tener la potencia suficiente para que no se sobrecaliente y provoquen un accidente.

Para usarlos debes abrir el cofre del vehículo averiado y del que le transmitirá energía, el cual debe estar apagado. Descubre las conexiones de las baterías de los dos vehículos y colócales las pinzas del cable. El lado negro va sobre el negativo, el rojo sobre el positivo en ambos Primero se conectan las rojas y siempre se empieza por el auto donante. Una vez conectadas las cuatro esquinas, prende el coche que pasará electricidad y aceléralo. Cuando prenda el auto receptor, retira los cables.