1.- ‘Duerme’ a sus hijos... ¡con clonazepam!

Bajo la lupa está Carolina “N”, a quien un juez inició proceso penal por maltrato infantil equiparado presuntamente perpetrado en contra de sus dos hijos, de 4 y 5 años.

Según la Fiscalía, el 9 de marzo, la mujer cocinaba para los menores en su domicilio, en el Fraccionamiento Valle de los Sabinos, en Ixtlahuacán de los Membrillos, pero agregó varias pastillas del citado medicamento al preparado.

“Es un tratamiento para que se mueran los piojos”, fue la respuesta que dio la mujer a una de los menores que descubrió las pastillas.

¿El resultado? Ambos menores sufrieron una grave intoxicación, ella fue capturada mediante una orden de aprehensión, le iniciaron proceso y estará en prisión preventiva por un año; los niños están bajo la tutela de familiares cercanos.

2.-Intenta quemar a sus vástagos

A Óscar Oswaldo “N” la Fiscalía lo capturó e imputó por parricidio en grado de tentativa: encerró a sus hijos en una habitación a la que luego le prendió fuego.

Ocurrió el 19 de marzo, el hombre, según las investigaciones del personal ministerial, comenzó a discutir con su esposa en su domicilio, en la Colonia Santa María Tequepexpan, Tlaquepaque.

Tras la molestia, el hombre decidió encerrar a sus hijos en una habitación, luego le prendió fuego; la mamá reaccionó, los puso a salvo y los sacó del domicilio.

Policías municipales acudieron a atender el reporte de violencia, capturaron a Óscar y lo mandaron a la Unidad de Investigación de Delitos Cometidos en Agravio de Niñas, Niños y Adolescentes, donde finalmente lo imputaron y consiguieron que fuera a prisión preventiva seis meses.

3.- Biberón con medicamento controlado

La noche del 27 de febrero, una menor de 6 meses fue ingresada grave al Hospital General de Zapopan, también conocido como el “Hospitalito”; había sido intoxicada.

De acuerdo con los reportes que dio la Comisaría de Zapopan al día siguiente, la niña fue llevada por su mamá, una mujer de 27 años que reconoció haberle dado medicamento controlado luego de que comenzó a sentirse mal, ya que la menor se encontraba cerca de donde varios familiares consumían droga, según los informes policiales.

“(La mamá dijo que) minutos antes, le dio en su mamila unas gotas de medicamento controlado (componente activo Clonazepam)”, decía el reporte de la Policía del Municipio. Aunque fue puesta a disposición de la Fiscalía, ya no se dieron detalles sobre su estatus legal.

4.- Una madre; dos víctimas y una liberación inexplicable

A Rosa Isela la Fiscalía del Estado consiguió procesarla por dos delitos, feminicidio y maltrato infantil, ambos perpetrados contra dos de sus hijos.

El 28 de enero, la institución reportó que capturó a la mujer y a su esposo Raymundo, ambos acusados por sumergir en un tambo con agua fría a su hijo de 8 meses de edad porque estaba llorando.

Ellos fueron enviados a prisión preventiva por 2 años, pero, fuentes cercanas al caso revelaron que Raymundo fue liberado sin una explicación.

Después, el 6 de marzo, la Fiscalía reportó que Rosa Isela fue acusada también por feminicidio, pues tuvieron datos de prueba suficientes para presumir que estaba implicada en el asesinato de su otra hija, una niña de 5 años hallada sin vida en las calles de la Colonia Lomas del Aeropuerto, en El Salto, el 23 de diciembre.

Información: Enrique Osorio